La Senadora, en
Sonora escuchará las voces
Involucradas para
una reforma incluyente!
Impulsar un sistema ferroviario de
primer nivel que brinde a los mexicanos mayores opciones para que puedan
comunicarse mejor y fomente el desarrollo económico y bienestar de los
ciudadanos, es el objetivo de la Reforma Ferroviaria que actualmente se analiza
en el Senado de la República aseguró Claudia Pavlovich Arellano.
La senadora sonorense y secretaria de la
Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado, indicó que es importante
escuchar a todas las voces, por lo que realizará un foro sobre el tema en
Sonora a fin de involucrar a todos para que aporten sus mejores ideas y
propuestas para contar con un sistema moderno y competitivo.
Pavlovich Arellano comentó que esta
reforma busca crear un mercado altamente competitivo en el servicio de
transporte ferroviario, semejante al de países desarrollados, como Estados
Unidos, Europa y Asia, aumentando las oportunidades de inversión de
particulares, tanto en la ampliación y ramificación de la infraestructura
existente, como en la operación de equipos de carga y de pasajeros.
Lo anterior tiene como consecuencia que el
acceso a la red nacional ferroviaria se expanda por todo el territorio nacional
con el equipo de transporte necesario para satisfacer la demanda de la planta
productiva nacional y los requerimientos derivados del crecimiento de la
economía en los años por venir.
La senadora sonorense indicó que es
tiempo de que en México se cuente con un servicio ferroviario de primer nivel,
pues entre más accesible se vuelva el servicio ferroviario en el país, habrá
más empresas que le apuesten a trasladar sus mercancías por este medio, lo que
ayudará a la seguridad y conservación de las carreteras al disminuir el tráfico
pesado por las mismas
Pavlovich Arellano puntualizó que dado que
en este tema es importante involucrar a todos los interesados, escuchará a
todas las voces sonorenses que puedan emitir un juicio o una propuesta al
respecto a fin de que tener una reforma ferroviaria completa e incluyente.
Situación
actual de la red ferroviaria en México:
·
La red
ferroviaria nacional comunica la mayor parte del territorio nacional, sin
embargo, tiene una baja relación de kilómetro de vía por kilómetro cuadrado de
territorio (0.0105).
·
La red
ferroviaria nacional tiene una longitud de 26 mil 727 Km., de los cuales, 2 mil
923 Km. están fuera de operación (datos SCT, 2012).
·
La
participación del transporte ferroviario en la movilización del transporte
terrestre de carga fue del 20% en el 2000 y de 26% en el año 2006 (se ha
mantenido constante).
·
Entre 2005 y
2011 la red ferroviaria aumentó en 0.02%. Aumentó de 26,662 Km. A 26,704Km.
(Sólo 42 Km. En 6 años).

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