jueves, 12 de septiembre de 2013

LLEVA RAN HASTA COMUNIDADES Y EJIDOS, ATENCIÓN Y TRÁMITES DE LISTA DE SUCESIÓN Y CESIÓN DE DERECHOS AGRARIOS




Con RAN Itinerante se agilizan trámites
de lista de sucesión y derechos agrarios

        El RAN implementó Módulos Itinerantes para estar en cada ejido y cada comunidad como una institución mucho más cercana y accesible, en beneficio de campesinos que viven en lugares apartados de las cabeceras municipales y estatales, o que por su edad o dificultad económica les resulta difícil y costoso viajar a alguna delegación del Registro Agrario Nacional.
     Cumplimos la instrucción del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, de agilizar la conclusión de trámites y llevar a cero el rezago existente, dijo el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta, para acercar los servicios a la gente.
      Para ello, en varios estados del país se implementaron módulos itinerantes, enfocados a  agilizar la elaboración de listas de sucesión y cesión de derechos agrarios, entre otros trámites.
      El Programa Cero Rezago fue lanzado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín y por el director en Jefe, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el pasado 21 de marzo, con la premisa de abatir el rezago histórico que existe en la titulación y certificación de ejidos y de modernizar, simplificar y agilizar los trámites que se realizan ante el RAN.
      Tenemos que ir a dónde cada mexicano está esperando una respuesta, señaló Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; “El RAN va a estar en cada ejido y cada comunidad como una institución mucho más cercana y accesible para los campesinos, sin coyotaje ni falsos intermediarios. Necesitamos que ese compromiso y esa visión se traduzca en un servicio ágil, sencillo, rápido y entendible y con honestidad”, instruyó.
      De esta forma, en Baja California recientemente se implementó un Módulo Itinerante en el Valle de Mexicali, encabezado por el delegado César Humberto Valencia Martínez, para acercar los servicios a los ejidos más alejados de la ciudad en el municipio de Mexicali, como son los ejidos Oviedo Mota, donde se atendió principalmente a personas de la tercera edad, que tramitaron sus listas de sucesión.
      También se les brindo amplia información sobre la sucesión de su derecho agrario y sobre los trámites que pueden realizar en el RAN.
      En Nayarit, el delegado Héctor Miguel Paniagua Salazar entregó más de 230 documentos agrarios y constancias a beneficiarios de los núcleos agrarios Cantiles, Buckingham, Chapalilla, Cofradia de Acuitapilco, El Ermitaño, El Limón, El Salado o Miguel Hidalgo, La Estanzuela, La Labor, Mojarritas, Real de Acuitapilco, San José de Mojarras, San Leonel, Santa María del Oro, Tequepexpam y Zapotanito; todos, en el municipio de Santa María del Oro. 
      Se llevaron los servicios itinerantes del RAN a las instalaciones del ayuntamiento, donde los presentes pudieron designar sucesores, ingresar trámites y recibir orientación e información de sus trámites en proceso, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de Tepic.
       También llevó sus servicios y documentos rezagados, a sus beneficiarios a los ejidos de Chacalilla, municipio de San Blas; Zacualpan, municipio de Compostela y a Paso Real del Bejuco, en el municipio de Rosamorada, donde de igual forma se llevaron todos los trámites y servicios del RAN Itinerante, beneficiando a un total de 180 sujetos agrarios de los núcleos agrarios precitados.
      En Querétaro, el delegado Adolfo Joaquín Contreras Roy también atendió solicitudes de ejidatarios que acudieron personalmente a la apertura de listas de sucesión de los ejidos de Galindo, Buenavista y Arcila, del Municipio de San Juan del Río; y de los ejidos de Amáscala, Atongo y Lobillos, del Municipio del Marques.
Con esta estrategia de atención a los municipios que lo han solicitado,  se espera levantar 500 testamentos agrarios en lo que resta del año, subrayó Contreras Roy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario