viernes, 30 de agosto de 2013

MARGINAL

Feliciano Guirado

De Feliciano GUIRADO M.


ASPIRAN SUSTITUIR A 
BORBÓN COTA, EN LA 28

      EN LA PENUMBRA de la Sección 28 del SNTE, --porque no son los tiempos idóneos, aún-- se mueve una decena de nombres para la sucesión del jerarca Fermín Borbón Cota, el afamado Tigre de Techobampo.
De entre los caballeros y gallinetas que hoy manejamos, deberá emerger el nuevo dirigente, eventualmente a partir de junio del año de enfrente si el período de El Tigre no se amplía, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones.
Así las cosas, a como venga, Borbón Cota dejará unos zapatos ¡grandísimos!, difícil de llenar. Pero bueno, nombres se manejan en el seno del poderoso núcleo magisterial. Válidas y asaz legítimas las aspiraciones de catapultarse a la cúpula a donde todos quisieran ascender… ¡y trascender!
Notables docentes a la palestra a partir de hoy.
Ya tomará acción el cernidor con cada sentir y gargantas de los poderes fácticos o sencillamente de los pandilleros con fuerza de opinión y claro, de persuasión…y de la militancia activa de la Sección 28.
Y tendrá mucho que ver, en primera instancia, ---básicamente, pues--- la capacidad de liderazgo de cada pretenso para concatenar voluntades.
Y por supuesto la decisión omnipotente de la jerarquía nacional.
Estos son y han demostrado eficacia en todos los órdenes: Javier Duarte Flores, David Parra Medina, Oscar Enrique Cota Barreras, Julio Valencia Ramírez y la gallineta Dora María Talamante Lemas que, aunque es congresista federal del PANAL y eficaz presidenta de la Caja de Ahorros de la Sección 28 del SNTE acumula méritos suficientes para llegar y, por supuesto, si eventualmente los dados en la mesa están de su parte, solicitaría licencia a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Otra horneada al asecho, indubitablemente: Osvaldo Bojórquez Cosme, Fernando Aguirre Martínez, Héctor Ernesto Tavardillo Félix, Héctor Leyva Valenzuela y otra gallineta más, igual en alto rango: Luz Mireya Franco Hernández Coordinadora del Colegio Nacional de Comunicación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (CEN-SNTE) a la vera del dirigente Juan Díaz de la Torre, a la sazón reemplazo de la gallineta Chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, hoy en presidio.
Por supuesto, en el transcurso de los 10 meses para la transición de cuadros directivos seccionales, habrá de emerger otros elementos valiosos con reales posibilidades de llegar. Estaremos pendientes de ello.
ECOS DEL CÓNCLAVE PRIISTA SABATINO

EN EFECTO el asaz concurrido cónclave sabatino de la Comisión Política Permanente de la ex formidable máquina tricolor patentada por el sonorense Plutarco Elías Calles, ancestro del jerarca estatal Alfonso Elías Serrano, fue hondamente temático ---concretamente de irrestricto espaldarazo a la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto--- de tal suerte que la perorata de José Encarnación (Pepe-Chon) Alfaro, se justifica….señores inconformes, malícienla.
Ciertamente larguísima, ---eso nadie lo justifica---; sábado familiar y con el estómago vacío de muchos, despotricaron de la intervención de Alfaro Cázares, para el cierre y posición estelar; quienes abandonaron el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora antes del fin, incluyendo al ex gobernador Samuel Ocaña, igual tienen justificación.
Fue el discurso inveterado, de hace cien años. Alfaro está encasillado en las cuadrillas de demagogos súper pesados, incurables, que recetaban discursos soporíferos en grado superlativo. ¡Que bruto!
Un lépero me susurró al oído: “es más fácil quitarle una mazorca a un cerdo que el micrófono a Pepe-Chon. ¿Qué no hay otro, por Dios? ¡Ya chole!”.
A la caterva de clase popular ---que para todos ellos el tecnicismo estuvo en chino--- no se amilanaron, charlaban a placer por fuera del auditorio en una valla de la puerta de entrada hasta la salida, en espera de los “sonantes” por quienes simpatizan, mientras Pepe-Chon tomaba vuelo en discurso de media hora después de casi diez oradores, unos buenos y otros mejores como fue el caso de los parlamentarios sonorenses, Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Antonio (Toño) Astiazarán.
Se comentó por cierto que el evento hubiera estado impecable si hubiesen intervenido frente al micrófono únicamente el afamado Zurdo de Arizpe Elías Serrano, Gándara, Astiazarán y José Encarnación aunque se desgarrara las vestiduras en discurso kilométrico, pero al principio del evento y no en la intervención de fondo. ¡Es más pesado!…si de por sí.
Para que más….los pronunciamientos fueron en similar tenor y del mismo corte político a favor de Peña Nieto. Era la idea y fue aceptable.
Sobre el asunto en la vaya de militantes priistas, hubo complacencia en sus expectativas en muchos y desconsuelo en otros. En unos porque lograron abrazar o estrechar la mano amiga del Súper Borrego y Toño Astiazarán; en otros el desánimo al no ver, menos saludar a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, ausente del evento. Aunque ausencia es presencia, comentaron.
En la presentación e intervención de Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, el delegado del CEN Jorge Herrera, afinó el oído. No logré interceptarlo para cuestionarle sobre que “opinión le mereció” el “aplausómetro”.
Lo cierto es que de la cúpula tricolor ---vaguísimo el jerarca César Camacho---, solicitó con suma discreción y caballerosidad a la congresista Pavlovich y al diputado local, Samuel (Sammy) Moreno se abstuvieran de asistir al cónclave habida cuenta no sería prudente la “pasarela” entre cuatro ases aireados.
Sammy Moreno hubo de simular una ampliación de vacaciones pues nadie es tan absurdo para voluntariamente omitir presencia en un escenario de tal envergadura política, por más urgencias que tuviese.
Ya habrá, sin embargo, oportunidad de lucimiento directo. Hoy, la Dama Dorada, lo hace a “control remoto”. Y hace bien.
Por cierto, no se a ustedes pero para MARGINAL fue un buen mensaje del CEN del PRI exhibir en el círculo dorado al jorocón del RAN, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta Gutiérrez, lo que en buen romance quiere decir que cavilan en la posibilidad ---podría resultar fecunda--- de lanzarlo a la palestra a recuperar el Ayuntamiento de Hermosillo, en un nuevo intento con mayores elementos y posibilidades de triunfo.
Y Toño Astiazarán, por cierto, tomó aviada tras el sabatino evento. Se fue a Puerto Peñasco y junto con el alcalde Gerardo Figueroa inició formalmente la construcción del Parque Eólico que generará energía eléctrica limpia en beneficio de los sonorenses.
Por lo pronto, en aquel puerto, favorecerá a más de 10 mil familias que tendrán ahorros significativos en el consumo mensual.
Ah, pero eso no es todo, Astiazarán dio un espaldarazo a estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) inaugurando --a la vera del Director Adolfo Rivera y del presidente del Consejo Estudiantil, Alberti González--- la ludoteca y entrega de equipo de cómputo en apoyo de los proyectos juveniles compartiendo la visión que requiere el país y ayudarlos a construir un mejor futuro de México. Bien.
MÁS JOROCONES EN EL CÓNCLAVE TRICOLOR

AL PRECITADO cónclave acudieron delegados federales ---en sábado y día inhábil--- Miguel (IMSS) Jiménez Llamas, Manuel Ignacio (Jefe de Delegados del RAN) Acosta, afamado Maloro; Víctor Hugo (Jefe de Delegados de SAGARPA) Celaya, Rosario (Chayo-SEDESOL) Rodríguez Quiñónez, Político de las 90 Millas y viable para el V Distrito Electoral Federal; Ulises (SEMARNAT) Cristópulos, con posibilidades serias para el III Hermosillo Norte; Wenceslao (STPS) Cota Montoya, Adolfo (Gobernación) García Morales, Roberto (Infonavit) Sánchez Cerezo, Juan Ángel (SEDATU) Castillo, Amos (CONAFE) Moreno Ruiz, Ambrosio (CORETT) Escalante Lapizco, José Luis (Etnias) Germán, Rosendo (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) Armenta.
Y aunque la bella, talentosa e hiperactiva Zaira Fernández asume este lunes 02 de septiembre la Delegación en Sonora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en lugar de Karina Judith Trujillo Alcaraz, acudió al evento en su calidad de voluntariosa coadyuvante en la parafernalia priista. Siempre tan gentil.
No columbramos o de plano no acudieron, César Alfonso (CONAGUA) Lagarda, Javier (SCT) Hernández Armenta, Víctor (SEP) Guerrero González, Luis (Economía) Muñoz Noriega, Enrique (Inmigración) Claussen Iberri, Kitty (Relaciones Exteriores) Gutiérrez Mazón, Horacio (SAGARPA) Huerta Cevallos, Manuel (INAES) Morue Sabag, Manuel (Conafor) Bustamante Sandoval, y ni siquiera Rolando (PROFECO) Gutiérrez Coronado, quien ya se mostró soso y medrosa en la aplicación de la ley a los abusivos empresarios gasolineros que, impunemente, siguen haciendo de las suyas ante la “vista gorda” de Rolando-Ando.
Valentón en cumplimiento de su deber empezó Gutiérrez Coronado; ya le bajaron los sumos, ¿o fue de mutuo propio, por poderosa razón?
Gándara Camou, tempranero en el arribo al Centro de las Artes, duró más de media hora en llegar a la puerta principal asediado por la muchedumbre; Y un séquito prudente que le permitió ser y atender a sus simpatizantes: Guillermo Silva Montoya, Luis (Cricket) Iribe Murrieta, Ernesto Aguilar Gándara y Fernando (Mi Señor) Gastélum; lo esperaban Armando Salvador Rico, Rodolfo (Enorme Broto de El Rodeo) Gómez Urbalejo, Martín Vizcaíno, Roberto Zamora y un titipuchal difícil de recordar.
Por cierto afloró buena química entre la dama de Cajeme con potencial para lo que venga, Anabel Acosta, senadora suplente de Claudia Pavlovich y El Súper Borrego. Otra distinguida dama con similar potencial y de acá, Julissa Bojórquez hija del líder moral del cetemio, Pancho Bojórquez Mungaray quien sostenía charla amena y duro sabor político con el congresista estatal de Cajeme, Abel Murrieta y Roberto (Bob Sherry) Sánchez Cerezo.
Antes llegó quien fuera excelente alcalde de Nogales, Lorenzo de la Fuente Manríquez; después el alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa y el jefe de hacienda pública municipal Rocky Point, Alberto Rodríguez Parra. Y una dama más priista y entusiasta que el propio jerarca nacional tricolor, César Camacho y digna de toda mi consideración y respeto: Elsa Ancheta. Otros Jorocones: Javier Villarreal y Héctor Robles dirigentes de la CTM estatal y de Hermosillo, respectivamente. El líder de la CNC en Sonora, Trinidad Sánchez Leyva y una caterva de huestes que “coparon” a Súper Borrego. Caballeros de primer rango: Bulmaro Pacheco Moreno, Rubén Díaz Vega, Manuel Robles Linares, Carlos Gámez Fimbres, Elierse Caballero y mil más.
Y de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, el alcalde Alberto Natanael (Don Pitillo) Guerrero, desde el presídium; el diputado José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil, el jerarca del PRI, Jorge Luis Arellano y séquito de huestes.
Extrañaron la presencia del empresario-político, Ricardo Mazón. Un día antes en La Casa Grande degustó exquisitas viandas con el ex director del DIF Sonora, Raúl González de la Vega en nuestra mesa recibimos el saludo de ambos, Oscar (Sax) Rascón y el suscrito.
A propósito tocamos el tema del autotrasporte y Sax Rascón echó un vistazo retrospectivo ---incursionó en el túnel del tiempo--- y recordó que hace más de 30 años conoció en Huatabampo a Prisciliano Meléndres Barrios Director ahora del Trasporte Estatal y entonces subdirector de CONALEP, bajo la dirección de Guillermo Torres Rodríguez.
Sax era agente fiscal y catedrático del plantel. Morrito el bato.
Juntos, no revueltos, el “Granish Acuático” Miguel Ángel (Mágalo) Figueroa, Francisco (Pantera) Aldana y Daniel Liera Castro; otro presunto “Aquaman” Pepe Victorían, más políticos priistas que el Zurdo de Arizpe, y miembros notables de la Agrupación Unidos por el Agua, sin “políticos ni partidos”.
Y el ideólogo priista, Gilberto Otero Valenzuela, flamante Gran Maestro de la Logia Masónica del Pacífico, también en el cónclave tricolor. Felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario