sábado, 17 de agosto de 2013

LA CACHARAMBA O NACACHA-ARAMBA, UNA MARAVILLA NATURAL DE LA SIERRA DE ÁLAMOS



Protuberancia de la Sierra Madre Occidental
cuyos vientos huelen a esplendor y aventura

ÁLAMOS, SONORA.
Juan Vidal Castillo

       “La Cacharamba” es una cresta muy semejante al cerro que se utilizara durante la filmación de la película “Encuentros cercanos del tercer tipo”; desde luego no se trata de las mismas montañas.

      Su nombre proviene del vocablo cahíta “NACACHA-ARAMBA” que a decir de los conocedores significa “oreja agujerada”, debido a que desde el costado norte avistado desde la mitad de la cuesta de la viejita parece la cabeza de un gigante con una oreja agujerada.

      Esta maravilla natural es parte de la Sierra Madre Occidental y colinda al oriente con el ejido la Aduana y al poniente con el de Tetajiosa.

      Pasa justamente por la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui y está rodeada de viejos minerales como promontorios, la cocinera, la europita que dieran esplendor a la región por más de 200 años de los cuales salían las recuas de mulas cargadas de oro y plata que tenían que pasar a pagar su alcabala en la comunidad de la Aduana en los tiempos de la colonia.

       Tiene paisajes y atractivos naturales de gran valor estético y visual, arroyos y cañadas, especies arbóreas como el gran Pochote, Mauto, Palo de Brasil, Guásima y Palo Colorado; aves de gran colorido como  las guacamayas y ruidosas como la Chachalaca, entre muchas otras.

      En sus cercanos vecinos conocidos como la Aduana y Promontorios se encuentran los restos de las antiguas edificaciones, instalaciones y plantas de beneficio donde se procesaba el mineral y los restos de casas muy antiguas.

       Su entorno es ideal para los amantes del senderismo, excursionismo y rappel quienes asistidos por un guía certificado por la CONAMP pueden pasar ratos inolvidables

2 comentarios: