viernes, 30 de agosto de 2013

ALERTAN A NO CAER EN EXTORSIONES TELEFÓNICAS



Víctor Balderrama impulsa jornada de 
concientización ciudadanía en Álamos

 ÁLAMOS, SONORA.-

En Álamos, la dirección municipal de seguridad pública ha iniciado una jornada de concientización a la ciudadanía con la finalidad de evitar sea víctima de la extorsión telefónica.

Así lo manifestó el comandante Victor Manuel Balderrama Cárdenas, titular de la dependencia quien expresó que en los últimos días muchas familias residentes de esta ciudad han recibido llamadas con intento de extorsión donde se les solicita depositar fuertes sumas.

Aunque no se tiene detectado que ningún plagio de este tipo haya sido consumado, Balderrama Cárdenas reiteró el llamado a los alamenses para que no caigan en el engaño.

El comandante explicó que se han iniciado acciones tales como volanteo, perifoneo y conversaciones directas con los ciudadanos en especial de esta cabecera municipal para sepan qué hacer en el momento en que reciben una llamada de este tipo de delincuencia.

Dijo que aunque muchas de las llamadas provienen de los centros penitenciarios también existen grupos que se dedican a esta ilícita actividad y que operan desde fuera de las cárceles.

En ese sentido el jefe policiaco hizo públicas las siguientes medidas preventivas:

-No proporcionar información personal a desconocidos, personas o instituciones que llaman a la casa o celular fingiendo alguna promoción.
-Recordar códigos y claves para en caso de ser necesario puedan comunicarse con los familiares en supuesto peligro.
-Instruir a todos los miembros de la familia y conocidos acerca de la manera en que se comenten las extorsiones.
-Llegar a acuerdos con los miembros de la familia y círculo cercano de amistades a fin de que ante cualquier amenaza vía telefónica o no se proporcionen números de familiares ni el de quien recibe la llamada.
-Advertirlos que al darse una amenaza de este tipo no se debe salir de la casa. Debe comunicarse con un familiar o conocido para informar de lo sucedido.
-Al recibir una llamada conservar la calma y colgar, pues el delincuente volverá a llamar, en dos ocasiones por lo menos, volver a colgar y buscar a sus familiares más cercanos para informarles del intento de extorsión.

Para finalizar solicitó a los alamenses que en caso de ser víctimas se debe llamar de inmediato a los teléfonos de seguridad pública 42-80200 y 113 número gratuito desde su celular, o al número de emergencia 066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario