lunes, 26 de agosto de 2013

60 AÑOS DE TURISMO EN LA COLONIAL ÁLAMOS

William L. Alcorn



A 9 años y un mes del fallecimiento de Mr. William

Levant Alcorn, pionero del turismo contemporáneo

 

ÁLAMOS, SONORA.

Juan Vidal Castillo

 

       Seis décadas han pasado desde que la visión del norteamericano William Levant Alcorn provocara la primera oleada de extranjeros hacia el otrora Real de Minas de la Purísima Concepción de los Álamos.

     En un hecho sin precedentes llegó, vio un pueblo en ruinas e imaginó como pudo haber sido durante el esplendor dos veces centenario, abrió un negocio de bienes raíces y con poder de convocatoria que envidiarían los políticos de más altura, atrajo la inversión que levantó de los escombros lo poco arquitectónico que quedaba y que se debatía entre la vida y la muerte.

     Hablando en sentido figurado, la primera cirugía que ejecutó la realizó al actual hotel los portales, mismo que fue el centro de operaciones del renacimiento de esta joya colonial..

Después de todos estos años podemos preguntarnos acerca de los avances que hemos tenido en materia de infraestructura. La realidad es de que se han dado pasos agigantados y a decir de muchos de los turistas el concepto de pueblo mágico que ofrece Álamos es único:

-Son casi 200 piezas que componen su zona de monumentos históricos

-La zona urbana en su totalidad luce impecable en cuanto a limpieza debido a que los alamenses tienen como herencia centenaria el hábito de no arrojar basura fuera del cesto o del bote.

-El graffiti que tanto afea las diferentes partes del mundo prácticamente no es un problema en esta ciudad.

-La seguridad pública es óptima.

-Sus habitantes son hospitalarios y educados.

-Aunque no existe un número considerable de habitaciones hoteleras las existentes van desde un buen nivel hasta 5 estrellas.

-La carretera que conduce a Navojoa aún puede considerarse en muy buenas condiciones.

El pasado 12 Julio se cumplieron 9 años del fallecimiento de MR. ALCORN; haciendo un balance de las cosas que hacen falta en Álamos pudiéramos señalar que se requiere de alguien con la visión de este caballero que atrajo a estas tierras a quienes impidieron que desaparecieran las actuales casonas que tantos motivos de orgullo nos causan a los residentes.

Tal vez en el momento que aparezca dicho enviado Álamos alcanzará el título de patrimonio de la humanidad; con toda sinceridad ojalá suceda pronto para bien de los habitantes de esta maravilla sonorense y para deleite de usted amable lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario