domingo, 26 de mayo de 2013

AGENDA DE VISITAS DEL COMETA HALLEY A ÁLAMOS

Después de 1759, el cometa ha regresado a la ciudad de
los portales en 1835, 1910, 1986 y volverá el 2061, espérelo
Cometa Halley , espectáculo
 que muchos no veremos

ÁLAMOS, SONORA.
Juan Vidal Castillo

      En 8 de Marzo de 1986, hace 27 años, guiado por el sensacionalismo de la prensa a la 1 de la madrugada me subí a la azotea de mi casa sin más equipo de observación que mi vista.

Desde allí, de manera casi imperceptible fui testigo de que el Cometa Halley nuevamente acudió a la cita que cada 76 años tiene con el firmamento de Álamos.

Aunque cielo estaba completamente despejado no pudo apreciarse con la magnitud que se dio en Mayo de 1910, como contaban algunos alamenses ya fallecidos y como cita el libro Alamos de Sonora  escrito por don Manuel S. Corbalá.

Por espacio de hora y media, tuve la oportunidad de observar una casi borrada línea que estoy seguro era el cometa y que en esos 90 minutos fue perdiéndose poco a poco.

No tengo la menor idea si alguien más decidió poner su despertador para levantarse y ser testigo ocular de tan especial aparición.

Quiero creer que en Álamos el hecho pudo haber pasado desapercibido a nivel general. Cierta o no mi hipótesis, yo decidí permanecer en vela ya que estaba seguro de que la siguiente oportunidad de admirarlo no se me daría.

Corbalá refiere en las páginas 262 y 263 de su libro Álamos de Sonora que la aproximación de 1910 fue notable y que pasó relativamente cerca de nuestro astro rey, siendo visible a ojo desnudo por toda la población al caer la tarde.

El gigante luminoso asomaba su núcleo más brillante por el cerro de la campana y a poco entrando ya la media noche cubría toda la bóveda celeste hasta las cumbres de la sierra, con brillantez tal que empalicedía el resplandor de las estrellas.

La sencillez de nuestra gente y su inclinación a las cosas sobrenaturales, valoraron la presencia del Cometa Halley como un presagio de infaustos acontecimientos por venir y dieron por hecho que en breve Álamos padecería otra creciente tan devastadora o más que la de 1868, otra peste tan espantosa como de la 1851 o quizás otra desconocida calamidad que ocasionara daños tantos o mayores como las que éstas le habían hecho; y se afirmaron en sus creencias cuando poco tiempo después estalla la revolución y su torbellino arrastra a multitud de sus hijos al campo de lucha armada en contra de la dictadura tan prolongada de don Porfirio Díaz.

A mi me contaba el abuelito materno de mi esposa don Jesús Antonio Esquer Quijada a quien todos llamábamos de Cariño “Chusito”, que sus padres en 1910 desde el Potrero de Esquer observaron el suceso, y que compartieron el pánico con sus caporales y trabajadores del rancho ya que juntos se habían acabado las oraciones implorando a los cielos perdonaran sus pecados ya que creían que el mundo había llegado a su fin.

Por su parte mi abuelita materna Angelita, recordaba cómo sus padres y hermanos le contaron del suceso, dice que todo el pueblo acabo casi con la totalidad de los trastes buscando espantar al monstruo luminoso que quería quemar nuestro planeta, incluso refiere la manera en que el cura invitaba a la oración.

Debe haber sido muy impresionante ya que Halley es un cometa que mide aproximadamente 16 x 8 x 8 kilómetros, y se dice que en esa aparición ha pasado más cerca que nunca y que volverá a acercarse al Sol en el año 2061.

El curriculum de apariciones del citado cometa asienta que en 1682, (3 años antes de la fundación de Álamos), un cometa apareció y fue observado en Inglaterra por el astrónomo Edmond Halley quien estudió los informes escritos de 24 cometas que de vez en cuando se habían visto desde 1337 y calculó sus órbitas aunque las apariciones previas del Halley han sido identificadas posteriormente en registros chinos que datan de hasta 240 años antes de Cristo;

Desde su visita en 1759, el cometa ha regresado a la ciudad de los portales en 1835, 1910 y 1986.


Volverá a acercarse al sol en el año 2061, para ese año si todavía estuviera vivo, yo tendría 104 años. Espero que dios nos dé la oportunidad a muchos de llegar a esa edad para poder verlo nuevamente, en esta ocasión es posible que con el uso de la tecnología podamos apreciarlo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario