domingo, 21 de abril de 2013

HOJAS SUELTAS

Alejandro Olais
Mal, mal, Malova y Padrés

Por Alejandro Olais Olivas

          Cerró fuerte la semana con el rumor de la destitución de Ernesto de Lucas Hopkins, del cargo del oropelesco organismo Pro México, dizque por malos manejos del jefe de asesores Marcelo Calderoni Obregón, habiendo sido el propio Luis Enrique Videgaray, titular de la secretaría de Hacienda—padrino político del ‘Pato’, no Eduardo Bours—, quien antes de terminar el primer inning le pidió la bola al de Magdalena. Será…..?
                     Lo cierto es, las cosas no pitan bien en el noroeste, para los polémicos gobernadores de Sinaloa y Sonora, Mario López Valdez y Guillermo Padrés Elías, siendo Malova—acrónimo del ejecutivo vecino—, ignorado en evento celebrado en Monterrey, delante del presidente Enrique Peña, y a pesar del penacho de dirigente circunstancial de la Conago del sinaloense.
                      El moderador del foro "México en Paz”, solo presentó al Jefe de la Nación, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, enseguida de quien López Valdez quedó mudo, cual estatua de sal.
                       El precitado ministro del interior, envió apenas la víspera a Malova, al coordinador general de delegaciones (zona Norte-Noroeste) de Gobernación, Gil Rafael Oceguera Ramos, boletinandose al término de la entrevista ocurrida en el palacio de Culiacán, el compromiso de sumar esfuerzos para cumplir con las metas de ambos gobiernos.
              Nadie por supuesto creyó en semejante amabilidad entre el mandatario prófugo del PRI—donde insiste en seguir influyendo—, y el representante de Bucareli, reciente secretario de gobierno, a quien Malova intentó procesar, desvaneciéndose la perversidad por falta de pruebas contra quien, en carrera de subir sin caer a lo largo de 40 años, ha sido prototipo de integridad en el servicio público.
              En el reverso de la medalla, días previos a éste encuentro, el encargado del despacho de la secretaría de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro,  reveló, el estado de Sinaloa se vio afectado en la percepción de recursos provenientes del Gobierno Federal luego del mal resultado que obtuvo el director de la policía ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, durante el 2012, en virtud de reprobar ‘Chuy Toño’ el examen nacional de evaluación, reteniéndoles del centro recursos para equipamiento y armamento por el orden de 4 millones de pesos.
              La diferencia de Sinaloa con la Federación agravó cuando López Valdez rehusó remover a Aguilar Iñiguez—indiciado con anterioridad por enriquecimiento inexplicable—, con anterior indiciado, recomendado del ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga.
              Y no olviden—para despejar dudas—, entre las facultades de Oceguera es la atención de problemas de seguridad pública en Sinaloa, Sonora, las Baja California y Chihuahua.
                Por cierto, desmintiendo difundidos falsos resultados, mal le fue al nominal mandatario sonorense, Padrés Elías, con la visita del secretario de Energía y Minas, Pedro Joaquín Coldwell, al darse cuenta el quintanarroense del ídem falso plafón, encarnado por los participantes estelares en el foro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, escenificado en el fastuoso Expoforum de Hermosillo.
                Evidentemente molesto Joaquín Coldwell, el rostro adusto, le dio constantemente la espalda al gobernador anfitrión, mientras Padrés disimulaba el desprecio, incapaz de controlar el juego de manos, y tamborilear, nervioso, los dedos sobre el presídium.
                  No era para menos ante la calaña de ponentes, huérfanos de calidad moral para suplir a excluidos representantes del sector obrero, campesino y popular, en aras de ocultar la cara real del Sonora del momento.
                     Botón de muestra las intervenciones de Javiercito Gándara Fernández—primogénito del corrupto ex alcalde capitalino del mismo nombre, usado el junior en el escandaloso fraude millonario en el sistema local del agua potable, donde buscando tapar su cochinero mes a mes aumentan arbitrariamente las tarifas del servicio, ausente freno legal alguno—, y de Servando Carbajal Ruiz, inversionista de moda con sus Super del Norte, en sociedad con un hermano del gobernador.
                       Ahí no se habló de los problemas con los transportistas, mucho menos de la división con medio estado por el caballazo gubernamental del hechizo acueducto ‘Independencia’—cada semana anuncia Padrés la llegada del líquido a Hermosillo y cero—, menos a la represión a mineros.
                         Igual de mentirosa fue la información proporcionada a Pedro Joaquín, quien destacó presunto liderazgo en educación, ignorando que cada día cierran escuelas las protestas de paterfamilias, y que de mil quinientos planteles presupuestados para dar a los niños desayunos escolares calientes, sólo se cumple a lo largo de la geografía estatal en menos de cien de dichos inmuebles.
                         Fue correcto el titular de Energía—de Economía le puso la despistada dirección de información de la Universidad de Sonora, al boletinar la visita de Joaquín al campo de pruebas heliostatos, ubicado en el departamento de agricultura y ganadería del Alma Mater, en el marco de la construcción de una industria nacional de tecnología solar—, al citar a la entidad como el noveno (alejado abismalmente de primero, segundo o tercer lugar), en captación de inversión extranjera.
         Seguramente eludieron poner al tanto al enviado presidencial de la represión a los campesinos de Soyopa, ni el bloqueo de sus compañeros de Álamos al camino de acceso a la minera Corner Bay, en reclamo a pago de renta anual de sus tierras por 500 mil pesos per cápita, aún cuando para negociar bajaron la petición a $200,000.
            Menos se enteró al secretario del tipo de participantes en el mentado foro—puros funcionarios—, siendo apenas rescatable la propuesta de la directora de la revista Mujer y Poder, Natalia Vidales Rodríguez, al poner el dedo en la llaga, argumentando:
             —En nuestra sociedad  desgraciadamente abunda la corrupción, la deshonestidad, la discriminación, la falta de respeto y consideración hacia las  mujeres y las personas de la tercera edad, la pornografía, la irresponsabilidad, la injusticia, la violencia, el crimen y los abusos de todo tipo. Nuestros niños y jóvenes aprenden en las aulas, pero se forman con lo que perciben a través de los medios y con el espejismo de que el éxito consiste en el “tener” y no en el “ser” y llegan a enajenarse con los antivalores que se reflejan por doquier. 
                 —Y  mientras eso sucede, los políticos y empresarios hablan solo de crecimiento económico –ni siquiera de desarrollo económico- y lo buscan, promueven y publicitan, pero poco los observamos refiriéndose a los valores fundamentales de honestidad, probidad, lealtad, responsabilidad y patriotismo,  principios indispensables para el desarrollo y fortalecimiento del capital humano, que es el factor que puede  finalmente conducir al país a las alturas o a hacia su derrumbe.
     Brava, resumió Natalia:
     —Hay inseguridad porque no hay justicia
     —No hay justicia porque hay impunidad
     —Hay impunidad porque hay corrupción
     —Hay corrupción porque hay deshonestidad
     —Hay deshonestidad porque no hay valores
     —No hay valores porque tanto familias como gobiernos los hemos dejado de lado.
        En el multiglosado acontecimiento, Padrés llegó a la cresta de la desorientación cuando citó entre los asistentes al ex gobernador Samuel Ocaña, y todavía preguntó, ¿dónde anda doctor que no lo veo?
        A esas alturas, Ocaña había salido encabritado del recinto social, porque la inauguración se retrasó casi dos horas, pero así es como informan, todo mocho, al actual gobernante.
          En tanto, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno aprovechó el foro para demostrarle su enojo al periodiquero  —como se define a sí mismo—, Tinito Félix Escalante, por purgarlo del staff de editorialistas de sus diarios, por el exhabrupto en contra de Manlio Fabio Beltrones, dejando de asistir al homenaje rendido en Ciudad Obregón al ex gobernador Faustino Félix Serna, en su 27 aniversario luctuoso.
          Bulmaro dejó de aparecer en las páginas de Tribuna del Yaqui y en La Voz del Puerto de Guaymas, pero a Gerardo Armenta Balderrama le valió, y desoyendo la instrucción del patrón, todavía el lunes pretérito El Informador del Mayo publicó bodrio del ‘Cabezón’ sobre la ficción y realidad del Sonora de estos días.
           Por lo visto Faustino no las trae todas consigo en el Mayo, pues mientras en su acto político anual estuvieron presentes los alcaldes priístas de de Álamos y Benito Juárez, Benjamín Anaya Rosas, y  Guillermo Paredes Cebreros, respectivamente, el de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, optó por solidarizarse con Bulmaro y se vino de destepronto a Hermosillo, a donde no se convocó a ningún presidente municipal de la entidad.
           Ante la ausencia del ‘Pitillo’ Guerrero de su feudo, la policía estatal aprovechó para meterle gol y hacer una redada de delincuentes comunes, salvando claro a los de cuello blanco, verbigracia el ex munícipe interino José Arturo Morales Ruiz, mejor conocido en el bajo mundo del hampa político con el remoquete de Pepe.
                 Dicho Pe-pillo, dejó temblando las arcas municipales en sólo 6 meses de usurpación y todavía lo acaban de elegir presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo.
                  Aguas, pues agrotitanes con las carteras!
                    Por solapar las raterías del señalado Pepe Morales, el Pitillo no tiene dinero ni para pagar indemnizaciones a los empleados del ayuntamiento despedidos por el mentor alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo.
                     A propósito de profesores, en las oficinas de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Hermosillo, todavía presumen las placas de la hoy presidiaria Elba Esther Gordillo Morales, a dos meses de su encarcelamiento.
                      El desplante resulta aberrante, cuando la semana anterior, el líder de la mencionada 54, Jaime Rochín, debió haber ido a una oficina de HSBC, a pedir le explicaran lo inexplicable fríos como son los banqueros, sobre un cheque botado.
                       El problema estriba en continuar en ésa organización las corruptelas al estilo de ‘La Maestra’ y retrasarles a las secciones 28 y 54 el gobernador Padrés Elías el pago del préstamo de 600 millones de pesos que les pidió el año pasado.
                          La pasmada veneración de los mentores de Sonora por la Gordillo, contrasta con la actitud asumida en 1989 por el dirigente de la 28, Modesto Gutiérrez Coronado, a la caída de Carlos Jonjitud Barrios, ordenando al profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, demoler a marrazos la placa con el nombre del depuesto cacique magisterial del auditorio de la sede sindical.
                           Virando de tema, haiga sido como haiga sido, la asunción éste lunes 22 de César Lagarda como delegado de la Comisión Nacional del Agua—soberano sopapo para Padrés—, es un reconocimiento al ex gobernador Armando López Nogales.
                          Igual llega a la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Ambrosio Escalante Lapizco, identificado con Manlio Fabio Beltrones.    
                  Por su parte, Marcos Ulloa Cadena, informa que trae de Puebla, de regreso a Guaymas, al colega Fernando Villaescárciga.
                  A la vez, tras 23 años de servicio diplomático—comenzó en Colombia en la época de Pablo Escobar, y estuvo en Chicaco, teniendo de jefe al ahora diputado sinaloense Heriberto Manuel Galindo Quiñones—, dejó el consulado de Yuma para venirse a radicar a San Carlos, el escritor Miguel Escobar Valdez.
                           Hablando del gremio, agradecemos a Feliciano Guirado Moreno, invaluables palabras de aliento.
                          Asimismo deseamos un  pronto restablecimiento de ligero quebranto de salud al diputado perredista Carlos Ernesto Navarro López.
                           Finalmente, vaya a Navojoa sentido pésame a Blanca Alicia Rodríguez e hijos Misael, Martín y Andrés por el sensible fallecimiento de Martín Salazar Acosta, a sus 48 años de edad.
                          Dios nos bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario