martes, 2 de abril de 2013

HOJAS SUELTAS

Alejandro Olais

                   Al rescate de Sonora

        Gracias a la valentía de Rebeca Villanueva, del movimiento ‘No más impuestos’, señalando ante el secretario de Gobernación la realidad imperante en Sonora, tras llamado emergente del jefe del gabinete federal Miguel Ángel Osorio Chong, al gobernador Guillermo Padrés Elías éste se vio obligado a conceder hasta el 30 de junio, razonable prórroga para el pago  de absurda tenencia vehicular.
                  En ese lapso de 3 meses  algo importante ocurrirá en la historia de ésta entidad federativa digna de mejor suerte, y sumida hoy en el peor escenario sociopolítico, reflejado en el primer informe trimestral—cerrado el 31 de marzo—, de 2013, del Instituto Nacional de Competitividad, donde el Gobierno de Sonora aparece en el penúltimo lugar de transparencia presupuestal superando sólo a Tabasco, cuya tragedia de corrupción es de todos los mexicanos conocida. 
                  En ese contexto, la óptica de por representar Sonora únicamente el 1.8 por ciento del padrón electoral del país, la gravedad de la situación política de la otrora tierra de caudillos, no es prioridad nacional, es equivocada, recogiendo puntual la Federación, en su renovado capítulo priista, la creciente inconformidad ciudadana.
          Las verdades a medias y/o criminal manipulación de medios electrónicos e impresos del estado no sorprenderán al régimen del presidente Enrique Peña Nieto, cierto de la algarada del arribo del agua del acueducto ‘Independencia’ a Hermosillo, lo cual sencillamente no significa nada para aliviar la cuestionable escasez de agua en la ciudad capital, sino se repara mínimo el 60 por ciento de la red de distribución citadina, y construyen adecuado acuaférico, reservatorio en el lenguaje panista.
           En calidad de mientras, la Comisión Nacional del Agua eroga éste año 400 millones de pesos para comenzar el acueducto de la presa ‘Álvaro Obregón’—el Oviachic, para los lugareños—, a Ciudad Obregón, y cero recursos, al menos éste año,  para continuar con el complejo sistema faltante al ‘Independencia’.
           También es engaño lo de la presa sierra arriba de Álamos, toda vez, en aras de beneficiar las empresas mineras del entorno, perjudicará esa retención del agua a los productores del valle del Mayo, amenazando con reducir el área de siembra en el presente ciclo agrícola, porque esta al mínimo el embalse de la ‘Ruiz Cortines’, fenómeno traducido en ruina para la región.
              A la postre los habitantes de naranjilandia, contarán con la polémica ventaja hidráulica del ‘Independencia’ en su desarrollo—el problema de Padrés no es precisamente la obra en sí, sino la ilegalidad cometida en su realización, y la consecuente división de los sonorenses, entre sur, centro, y norte—, situación no revelada con exactitud a la opinión pública, por el sometimiento de la prensa, al extremo de la extinción en casos específicos.
             Botón de muestra, el periódico Valles de Ciudad Obregón, está literalmente tronado, a menos de 2 años de aparecer, no por la capacidad o incapacidad de Martín Enrique Holguín Alatorre, sino porque, surgido como competencia gubernamental, para denostar a los actores del colectivo clamor ‘No al Novillo’, Padrés lo dejó solo, sin financiamiento oficial, pues.
               En el reverso de la medalla, en otros rubros generadores de irritación popular, después de burlar la ley del Poder Judicial, imponiendo a Sebastián Sotomayor presidente del supremo tribunal del ramo presuntamente independiente, por arbitraria orden de dicho funcionario, acaban de humillar a equis notario por atreverse a ejecutar en el exclusivo sector residencial Los Lagos de la capital sonorense un mandato de carácter ¿privado? —en realidad, la vida privada de los políticos, deja de serlo cuando ellos la hacen pública—, contra Luis Alberto Arce Quintero, director de Larsa, consorcio radiofónico al servicio lacayuno del padresismo.
             Ante semejante manipulación legaloide, la madre de la niña secuestrada por Arce Quintero, debe huir de la geografía estatal, ante la falta de garantías a sus derechos de madre.
               Enésima barbaridad panista, las condiciones de las carreteras, sobre todo en el norte—viacrucis experimentado por paseantes de Semana Santa, particularmente los gringófolos—, merced a la rapacidad del prófugo delegado de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Serrato Castell, cuya auditoría tiene detenida la designación del sucesor.
                Para ese efecto calientan el brazo Samuel Fraijo Flores y Javier Hernández Armenta, gallo el primero de los grupos empresariales de México, encabezados por Carlos Slim, y el segundo, particular en funciones del líder camaral Manlio Fabio Beltrones.
                 Tanto el zurdo Hernández como Fraijo, han trabajado en la SCT, tocando a Samuel la supervisión de la llamada carretera de cuatro carriles, inaugurada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, el 11 de agosto de 1991, al término del sexenio de Rodolfo Félix Valdés, teniendo de invitado al precitado Beltrones, en calidad de gobernador electo.
                   Igual siguen aquí los rumores sobre inminentes cambios en las delegaciones, punteando de repente para la del Seguro Social, el doctor Ernesto Rivera Claisse, por influencia de su primogénito director general de Excélsior, el otrora periódico de la vida nacional, y por supuesto el nombramiento lo adjudicarán a Beltrones, de quien el agraciado fue secretario de Salud, en el turno del moreno de Villa Juárez.
                Ídem sucedió con el candidato del partido Revolucionario Institucional de Baja California, Fernando Castro Trenti, gente ajena al establo de Manlio; en realidad su carta era el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Achondo, cuyo secretario de ayuntamiento es Roberto Alcide Beltrones Rivera.
                   Sin embargo, Ernesto Rivera Aguilar—nieto del Gallo Giro—ya había usado el poder del citado rotativo metropolitano, para hacer al prestigiado médico director del hospital Oncológico de Hermosillo, y a carnal hermano Luis Mario, de Radio Sonora, y si al papá no se le hace el IMSS, puede asumir la cartera de Salud del padresismo.
                                        Mientras, escapada de sus manos dirigencia del PRI y delegación de la secretaría de Desarrollo Social, Juan Manuel Verdugo, instala oficina personal sobre el bulevar capitalino ‘Luis Encinas’, seguramente para promover legítima aspiración a la grande del 2015.
                     E indudablemente, dado el penacho de coordinador nominal en 2012 de la campaña presidencial de Peña Nieto, algo le tocará a Juan Manuel.
                      Anotado de refilón, iniciando abril, eln reciente particular de Verdugo, José Luis Hernández Espinoza, compartió alimentos matinales con Antonio García Pequeño y el veterano pitufo Gustavo de Unanue Galla, apenas sustituído en la delegación de la secretaría de Desarrollo Social.
                       A propósito, del estrenado titular de la Sedesol, comentó Jorge Sáenz Félix lo siguiente:
                          —Deseo  resaltar  el merecido  nombramiento  de José Rosario "Chayo" Rodríguez  como  delegado  de  la   Sedesol. No pudieron los harpones lanzados  en  su  contra  y   del   entonces  candidato Enrique  Peña   Nieto, minar  la  reciedumbre  y compromiso  del estimado  profesor. Sensible  a la  pobreza  y  a los pobres   sabrá  reconocer  que  no  son ellos —los pobres—, problema  sino  solución. Lo  ha  aprendido  en  su  trajinar  difícil  y ascendente  de  su  limpia  trayectoria..El  camino bien lo  conoce:  educación,  fortalecimiento  de  su  autoestima  y  medios para  vivir  con  la  dignidad  y  el  decoro  que  tienen  como  legítimo y postergado  derecho. De  ahí  a  la  movilidad   social.
                           Por cierto, los aceleres están a la orden del día, circulando Jesús Alberto Cano Vélez por la geografía sonorense un trayler de salud, idéntico al usado por el pitufo Ramón Corral en su proselitismo de 2003. Se vale, por supuesto.
                      En tanto, Antonio Astiazarán Gutiérrez,  en acto aplaudible regaló el fin de semana en Guaymas a Jorge Alberto Echeverría Meza—joven con síndrome de Dow, pese a lo cual es alumno destacado de educación media—la I Pad recibida en el Congreso de la Unión, por el total de 500 diputados, teniendo el gesto los de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, de devolver los referidos aparatos.
                       Eso confirma, es mentira lo del comodato por 2 años y medio de esos aparatos, pretextado por el antes mencionado Slim—el hombre más rico del mundo del país de 74 millones de pobres, con la estrella deportiva, Lorena Ochoa, jugando golf—, para justificar el regalo-soborno a la legislatura en turno, presionado por eventuales efectos a su imperio ante la nueva ley de telecomunicaciones.
                       Mientras el puntero rumbo a la sucesión sonorense, Ernesto Gándara Camou le mete ganas a su quehacer de delegado del ejecutivo nacional del PRI en Tijuana, llevándose de refuerzo al talachero non de la comarca, Miguel Ángel Murillo Aispuro, lo mejor en la materia.
                       Virando de tópico, vaya emotivo abrazo de solidaridad en las horas de dolor a la compañera Soledad Durazo Barceló—estelar conductora de Tv-Azteca—, por el fallecimiento de su señor padre, don José Pablo Durazo Durazo.
                           En la misma forma los mejores deseos por el restablecimiento de Ismael Valdez Orduño, educador de excepción—de enorme calidad humana, además—, intervenido quirúrgicamente para extirparle la vesícula, en el hermosillense hospital San José.
                           Entrados con los mentores, el ‘Tigre de Santa Julia’, Fermín Borbón, líder de la sección 28 del Sindicato Nacional, comete la indiscreción de haber prestado, entre su organización y la hermana gremial 54—en 2012 y por instrucciones de Elba Esther Gordillo, asegura—, 600 millones pesos a Padrés, y es hora de no reponerles un cinco.
 
                           En similar tenor, de las 1,500 escuelas de Sonora, con programa de desayunos escolares, apenas lo brindan en cien de ellas.
                            ¿A dónde irá entonces el dinero, dizque debidamente etiquetado?
                             Dios nos bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario