viernes, 5 de abril de 2013

COLUMNA HUÉSPED




      NAVOJOA, Sonora, abril05 de 2013.- Desde inicio o a mediados del mes de marzo, no recuerdo muy bien, el gobernador Guillermo Padrés Elías, viene anunciando con bombo y platillo reacomodos en su gabinete, y sin embargo a la fecha, no ha habido nada.
Juan Martin Rodriguez
      En cada entrevista callejera que le hacen, el tema es el mismo, cambios de algunos funcionarios y bajas de los que no dieron el ancho, y el más mencionado de todos, es el actual Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, pues no ha sabido ser un buen operador político, y todas las broncas se las está dejando al mismísimo gobernador, cuando su compromiso es quitarle cuanta pedrada le llegue al ejecutivo, pero se ha enfocado más a promover a su mujer, la diputada pluri, Mónica Paola Robles Manzanedo, pero aún, ni él ni ella, han dicho sobre qué posición electoral van.
      Aquí en el sur de Sonora, se dice que la Moniquita, quiere ir por la presidencia municipal, sin embargo hay otros gallos que fácilmente desplazan a la gallineta, y ahí tenemos al doctor Raúl Silva Vela, que ya dio muestras del material que está hecho, y el otro pretenso, y que está cumpliendo con gotero sus promesas es el actual diputado federal Max Othón Zayas.
      Pero bien, volviendo al tema principal, tal vez Mónica Paola, quiera la diputación federal, pero pluri, porque electoralmente no creo que gane, y digo la federal, porque se le ha visto moviéndose por los diferentes municipios del sur de Sonora, pero hasta ahí.
       Bien, aquí en el sur se rumora que quien podría entrar al quite a la Secretaria de Gobierno, sería el ingeniero César Bleizzefer Vega, pues ha demostrado tablas como operador político, y él tal vez, lograría ese granito de arroz que hace falta para que el gobernador tenga más baños de pueblo y no como los que tiene ahorita, que solo lo quieren tener encerrado en su bunker y lo mantienen a puras mentiras, sin contarle la realidad que se da en las calles, y eso es peligroso, pues hay que acordarse que solamente el fuero lo conserva el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de ahí en fuera, todos los funcionarios y políticos, del nivel que fuesen, pueden ser desaforados y si Padrés Elías, quiere terminar su sexenio, debe salir a la calle y compenetrarse con la problemática que se vive día a día y no haga caso de los malos influencias de esos funcionarios que en vez de buscarle el bien, solo le estropean su modo de gobernar.
      En otros comentarios, lució la imagen de la Senadora Ana Gabriela Guevara, que se codeó con los usos y costumbres de la Etnia Mayo y además se tomó la foto con varias personas en las diferentes playas del municipio de Huatabampo, siempre custodiada por el regidor solaztequista, Rafael «Payo» Orduño, y se le vio la entrega de la gente hacia su persona.
       Y no faltó por ahí el mal pensado, que luego, luego sacó sus conclusiones y ya la candidateó como posible aspirante a la gubernatura por Sonora. Ah, raza, no se aguanta.
      Y como diría mi bisabuelita, que bajó a la ciudad y le llegó un indígena y expresó: «Eso nomás me faltaba, que uno de huaraches me viniera a taconear»
      El tan polémico tema del agua del acueducto, aún sigue en boga, pues el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció que ya está el vital líquido en Hermosillo, a las colonias todavía no llega y las fugas por las diferentes calles, están a la orden del día, pues las tuberías ya cumplieron su ciclo de vida y no se han reestructurado por unas nuevas para evitar ese despilfarro de agua, pero a ver que más sucede, o si en verdad ya está el agua en la capital del estado, o es solo una estratagema del gobernador para calmar algunos problemillas.
       Sin embargo, el Gobernador Guillermo Padrés se mostró bastante contento, al ver la llegada del agua procedente de la presa ‘Plutarco Elías Calles’ al reservorio sur de Hermosillo. "Aquí se acabaron dudas, aquí está el agua de la Plutarco Elías Calles", dijo el Gobernador luego de presenciar la salida del agua de los tubos del cárcamo de rebombeo.
      En otras cosas, con bombo y platillo el regente de la Junta Local de Caminos, anunció antes de Semana Mayor que las carreteras vecinales iban a quedar como mesa de billar, para que los visitantes a los diferentes balnearios o celebraciones tradicionales de la Etnia Mayo, transitaran con tranquilidad.
      Sin embargo, la realidad fue otra, cuando menos, en el trecho de la carretera internacional al balneario Las Bocas, estaba llena de baches, le sacaba la vuelta a uno y caía en otro.
       No cabe duda, que este ingenierito, nomás llegó a polaco y hasta mentirosillo se hizo, pues eso que anunció jamás se cumplió. Pero en fin, no tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre.
      Y ya que hablamos de Las Bocas, que es la playa a la que asistimos a descansar, todo se vio en sana calma, hubo tranquilidad y nada que lamentar, salvo un jinete que en estado ebrio cayó de su caballo y se fracturo una pierna, de ahí en fuera nada.
      Aquí cabe agregar, que la buena mancuerna que hicieron los Comandantes Ramón Fuentes Valenzuela y Edgardo Miranda de Huatabampo y Navojoa, respectivamente fue la causa para que todo transcurriera con normalidad y sin nada que lamentar.
      Ah, pero esos prietitos que nunca faltan, los únicos problemas que observamos, fue la falta del vital líquido, que cuando menos en la zona que estamos, en la playa norte, las pípas no llegaban hacia donde habitabamos, solo recorrían la calle principal, y de ahí en fuera nada, había que ir a buscarla allá al ranchito.
       Lo mismo, en las playas, observamos un cochinero de la patada, aún no hacemos conciencia, de que debemos conservar libre de contaminantes nuestras playas, pues son en nuestro propio beneficio, pero desgraciadamente somos unos valedores o importamadristas que nos vale si dejamos cochinero o no.
      Y sin salirnos del tema, ahí también tiene mucho que ver la comisaria del lugar, la cual debe imponerse como autoridad y hacer reglamentos para que se conduzca la gente como debe ser, y sobre todo regular a los comuneros, que no me explico el por qué tienen que ser ellos, los que cobren a la entrada a la playa y además cobren la posesión del solar, pues no se ve mejoras algunas.
       Cada año, la cuota sube y sube, y servicios no se ven, es más sale más caro pagar la posesión allá en Las Bocas que el predial en tu lugar de residencia.
       Ojalá y se tomen cartas en el asunto, y cuando menos que raspen las calles como debe ser.
       Lo que son las cosas, los directores del Organismo Operador de Agua Potable, tanto de aquí de Navojoa, Jorge Márquez Cázarez, como el de Huatabampo, Carlos Escalante Ruiz, son los más sonantes para suceder a los alcaldes de sus municipios.
       Márquez Cázarez, es el mejor apuntalado hasta este momento por el PRI por el gran desempeño que está haciendo al frente de OOMAPASN, y quien tiene más posibilidades de suceder a Alberto Guerrero López, a quien se le ve naturalito para el VII Distrito Electoral.
       Mientras que en Huatabampo, tiene rato que la gente, sobre todo del blanquiazul está volteando a OOMAPASH, donde las manda cantar Carlos Escalante Ruiz, como el posible sucesor de Ramón «El Chavalo» Díaz, aunque también está la diputada pluri, Shirley Vázquez Romero, que también trae en su sangre la polaca, y quiere gobernar la tierra que la vio nacer, pues a la Dama se le ha visto muy atareada cumpliendo con sus labores de gestoría en favor de la gente, sin embargo, aquí Carlos «Mike Marshal» Escalante le lleva delantera y se le ven tablas políticas al espigado director de OOMAPASH para dirigir los destinos de la Tierra de los Generales.
      No hay duda, los candidatos a algún puesto de elección popular ya no hayan que inventar con tal de sentarse en x o z curul, y de pobre mente que no saben que ofrecer al electorado, para decirles que ellos son los mejores, que es lo que el país necesitan para sacarlos adelante.
       Ahí tenemos el caso del candidato oficialista venezolano Nicolás Maduro que en la casa de Hugo Chávez, reveló que sintió la presencia del difunto, y que se le apareció en forma de pajarito chiquito para bendecirlo y desearle buena suerte.
       »Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma», relató.
      Te digo, hay Tatita Dios, y todavía dice que lo rondó sobre su cabeza por tres veces para luego irse a parar a una viga y de ahí chiflarle y al devolver el chiflido, el pajarito se fue contento.
       Señaló: »Me lo quedé viendo y también le silbé, pues. ‘Si tú silbas yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro, ¿no? Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él», de Hugo Chávez.
       A ver nuestros políticos donde habrá elecciones a ver qué sacan, a ver si no dicen que se les apareció Colosio, el Maquio Clouthier o ya el Papa Peregrino, que se hizo mexicano, Juan Pablo VI.
       Antes de despedirme, les dejo esta pequeña reflexión, para que la analicemos: Una chica que era ciega y que no soportaba a nadie, ni a ella misma por ser ciega, excepto a su novio que la amaba mucho. Un día, le donaron unos ojos sanos, la operaron y por fin pudo ver. Entonces se dio cuenta de que el novio era ciego, y le dijo que se fuera. Entonces se fue triste y le dejó una carta que decía: Cuida los ojos que te dí con mucho cariño para que puedas ver la hermosura del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario