jueves, 7 de marzo de 2013

PUNTO DE VISTA


Etchojoa, Sonora; marzo 06 de 2013.


FERMÍN TRUJILLO FUENTES 
FORJADO DEL ESFUERZO

(3ra PARTE)

       Desde que tomó las riendas de la Sección 54, cuatro meses después de que vía boletas electorales, el PAN destronara al PRI de la presidencia de la República, Fermín Trujillo Fuentes procuró un contacto directo con sus representados; el gremio andaba suelto y, aunque, sus antecesores habían hecho algo por la 54, se notaba a leguas que algún -ingrediente le faltaba al caldo-, eso, a lo que las cocineras llaman tener “buena mano”.

      Eduardo Bours y Miguel Ángel Murillo Aispuro perdieron la constitucional en el año 2000 por la senaduría, sin embargo, Bours Castelo no esperó ni recibir su resolutivo para atender la curul de senador plurinominal, cuando ya alzaba la voz a los cuatro vientos con el único propósito de sembrar rumbo a la gubernatura del 2003. Lo logró EBC -tinto en sangre-, porque tejió fino con los actores políticos del momento; ahí, el nativo de La Estancia, era acuerpado por el grupo fuerte del SNTE, ese que consensó y deliberó  para que figurará en las papeletas futuras por el distrito dos federal, que tradicionalmente estaba en manos de Acción Nacional.

       Magdalena  de Kino, Nogales, Cananea, Agua Prieta y 26 municipios más, hacían el bastión celeste-panista, lo que inspiró a Fermín, ir en precampaña una vez que el Comité Seccional en sesión extraordinaria le aprobó y con ímpetu le aplaudieron su proyecto, aun sabiendo que la empresa no estaba fácil, ya que hacía más de 20 años que un líder del magisterio no ganaba en las urnas una diputación del índole que fuera.

         Eduardo Bours ya era el candidato, Fermín Trujillo también, y culmina la faena el 6 de julio del 2003 donde la gubernatura la gana el de Cajeme a Ramón Corral Ávila con 7 mil 923; muy cuestionada la elección que fue a parar con los magistrados quienes al mes avalaron los resultados. Algo curioso pero digno de analizar, con respecto a la participación ciudadana del distrito dos con el siete con cabecera en Navojoa, donde, en el primero de los mencionados sufragaron 131 mil 195 personas, y en el que todavía funge de vocal presidente José Guadalupe Covarrubias, hubo 118 mil 231 votantes, el distrito de Fermín obtuvo 12 mil 964 votos más, aun teniendo 6 por ciento por arriba de abstención que el distrito siete de La Perla del Mayo.

       La odisea que tuvo que pasar Fermín Trujillo Fuentes para legitimar sus aspiraciones, hemos de suponer, que le sudó más por la forma del cómo se haría el arreglo para sacar candidato a diputado federal, ya que los grupos de poder del mismo tricolor siempre querían el pastel completo. Lo más importante, que Eduardo Bours autorizó un proceso interno a las candidaturas federales, locales y municipales a raíz de la presión que hizo Fermín y el delegado especial en Sonora del SNTE Martín Carrillo. Ya amarrada la candidatura de FTF se le viene el mundo encima por la condición económica para enfrentar la campaña, y que todos sabemos, en ellas, -puro pedir-. Por eso, el magisterio pasó “sombrero” por medio de la A.C. “Presente por ti” y la gran mayoría de los pertenecientes a la Sección 54 del SNTE cooperamos desde los 20, 50, 100, 200 hasta 3 mil pesos para que a Fermín Trujillo no se le cansara el –caballo-. Se fortaleció tanto el mismo Bours que se sentía complacido de llevarlo de compañero de fórmula. Sin duda, otro gran gane del SNTE con Fermín Trujillo Fuentes en la 59 legislatura de la Cámara Baja, al tiempo, gracias a su perseverancia, se convierte en Senador de la República poniendo en práctica los valores de su forja y recordando principios del ilustre mexicano Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

      Fermín Trujillo tuvo muchas iniciativas y defendió otras tantas en beneficio de los más necesitados, pero de los que más me acuerdo en beneficio de Sonora, fue la exhortación que le hacía al entonces Presidente Felipe Calderón en febrero del 2009 para que aplicara de carácter urgente, recursos económicos emergentes y programas de asistencia social a los hermanos de Cananea, quienes atraviesan la peor crisis de sus vidas.

       Por hoy Fermín Trujillo Fuentes es el líder del Partido Nueva Alianza en Sonora, responsabilidad que adquirió dos días después del sepelio de su señor padre, Don Manuel Trujillo Romo, el 23 de febrero del 2013. Tiene mucho que dar el joven jerarca del PANAL en aras de seguir mejorando los caminos democráticos de la entidad; Sonora se abrirá brecha en poco tiempo, y otros aires favorables correrán, porque habrá coincidencias en la vida política de Fermín Trujillo, como las hubo, cuando comenzó su mandato al frente de la Sección 54 en el lejano noviembre del 2000 con Armando López Nogales.


Rafael Zúñiga Mátuz es miembro de la
Sección 54 del SNTE y orgullosamente etchojoense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario