viernes, 8 de marzo de 2013

MARGINAL

Feliciano Guirado M.

De Feliciano GUIRADO M.

“NO SOMOS VIUDOS DE
 ELBA ESTHER”: TRUJILLO

      HERMOSILLO, Sonora, marzo 08 de 2013.- FIEL A SUS convicciones Fermín Trujillo Fuentes, no niega su cercanía con “La Maestra” ---Elba Esther Gordillo---; “trabajé aquí y allá 19 de los 24 años de su liderazgo nacional”.
 El nuevo líder del PANAL en Sonora, suma énfasis a sus conceptos.
 Concreta: “…viví dentro, muy cerca; diseñamos proyectos en su propia casa, educativos y políticos. En ocasiones disentí en algunos temas”.
 Creo en lo que dice Fermín Trujillo. Lo conozco desde que aniquiló a “Los Gansos” de Mario (El Mudo de Cumpas) Barceló Abril y, Julián Salvador, un delegado del SNTE-Elba Esther aceptaron la reciedumbre de sus argumentos democráticos e incendiarios ante el cacicazgo que pretendían; y lo eligieron líder de la Sección 54; “La Maestra”, le tomó aprecio, desde entonces.
 Y ciertamente en ese lapso ha sido mucho, desde maestro, dirigente de la Sección 54, diputado federal, senador --pocos meses--, secretario general del CEN del Partido Nueva Alianza (PANAL) y hoy líder en Sonora.   
 “…No somos viudos de La Maestra; regresamos a nuestros orígenes”
 Y adopta su tradicional postura férrea: “…insisto, viví muy cerca; pero no estuve en lo que llaman corrupción en cadena o red de corrupción de lo que acusan a La Maestra, a quien por cierto entrego el beneficio de la duda”.
 La melancolía invade relampagueante su ánimo y recupera la chispa.
 Tan al margen se considera del affaire de la señora Gordillo que pide lo investiguen incluyendo a siete secretarios generales de las secciones 54 y 28, desde hace 24 años a la fecha. Ambrosio
 Con firmeza subraya lo anterior y gira su cabeza buscando la aprobación del Secretario General del PANAL en Sonora, José Salmé Tello Magos, además ex jerarca de la Sección 28 del SNTE, a su vera, y éste asiente. Aprueba, pues, sobrio y conspicuo, el pronunciamiento de Trujillo Fuentes.    
 Cuestionado sobre si abandonaron a Elba Esther en prisión, asegura que nadie ha tenido acceso a “La Maestra”; acepta inquietud  en el magisterio en nivel nacional, “pero no hay orden de reacción”.
 Y es que mayoritariamente el magisterio se siente agraviado por la conducta personal de “La Gordillo”. Es demasiada la desviación de dinero.
 Habla Fermín Trujillo del liderazgo de Juan Díaz de la Torre, como una etapa de transición y sobre la postura presidencial asienta que les queda claro que el Presidente Enrique Peña Nieto, legitima su gobierno.
 “La Maestra asume toda la responsabilidad en relación a cosas personales, pero más allá de mujeres y los hombres del magisterio, abunda, está el SNTE, es la institución. Lo correcto es defender al SNTE porque éste defenderá los derechos del magisterio; y que no se ponga en riesgo la permanencia laboral  en caso de la evaluación educativa”. La vida riela y van hacia adelante.
 Sobre la relación con el gobernador Guillermo Padrés, dijo Fermín que es muy buena y en Sonora se adopta la educación como punta de lanza por los buenos resultados académicos en nivel nacional; elogió la paz laboral del gobierno-magisterio y habló de la decencia y eficacia de Jorge Luis Ibarra, Secretario de Educación y Cultura, (SEC).       
 Y al margen del tema sindical, Trujillo habló de su sólida amistad con el hoy senador Ernesto Gándara, a quien apoyó que fuera candidato a gobernador; y lamentó no haya sido. Las pizcas de 2015, sin embargo, ya se columbran.
 En relación a ello, se dejará venir de Los Ángeles el Cónsul David Figueroa y estuvo justo este martes en el seno del Grupo de Columnistas Políticos con nosotros y Fermín Trujillo; charló de su futuro y no incluyó eventual cargo en el gobierno de Guillermo Padrés. Tal vez fue por discreción. Veremos.

GÁNDARA-ASTIAZARÁN, TERSO OPERATIVO

 POR ATENDER puntualmente sus encomiendas partidistas y oficiales, tres gallones del tricolor instituto prescindieron de asistir al cónclave nacional del PRI, el pretérito domingo 3. De algo se perdieron pero ganaron más en el cumplimiento de sus responsabilidades. Y otra: ausencia es presencia.   
 Verbigracia: el jorocón de PROMÉXICO, Ernesto (Pato) de Lucas circuló por Madrid, España y Paris, Francia. Retornó a México el domingo por la tarde y al día siguiente, lunes, voló a Canadá y este miércoles llegó a Tenochtitlán.
 Asuntos importantes relacionados con sus funciones lo alejan del país. Y muy pronto se hablará de impresionantes logros comerciales para México.
 Mientras, el senador Ernesto (Súper Borrego) Gándara y el congresista federal Antonio (Toño) Astiazarán, acudieron a Baja California con el atavío de delegados políticos --CEN tricolor en Tijuana y Mexicali, respectivamente--    donde colmados de sensibilidad política y capacidad de negociación operaron        y tejieron con hilo de seda; emergieron las candidaturas de Jorge Astiazarán Orcí, para la importante ciudad fronteriza de Tijuana y Elí Topete Robles para la capital bajacaliforniana, Mexicali. Unidad y cohesión priista es el juego.
 Se integró buena fórmula en aras de recuperar la gubernatura con el ex legislador federal, Fernando Castro Trenti con los precitados Astiazarán  Orcí, hijo del empresario sonorense Gustavo Astiazarán Rosas ex tesorero general del Estado en el sexenio de Rodolfo Félix Valdés; el empresario Elí Topete y para Ensenada, Tecate y Rosarito, Gilberto Antonio Hirata ---nada que ver con el durable Gonzalo Hirata---; César Moreno y Enrique Esquivel, respectivamente. Hablan de ascendencia popular y prestigio ganado. Bien.    
 Lo cierto, tanto Gándara como Astiazarán hicieron en Tijuana ---Ernesto--- y en Mexicali, Antonio, trabajo fino de alta operación política persuadiendo con habilidad a una caterva de aspirantes de primer rango del PRI, para una selección de unidad, incluyendo al controversial Jorge Hank Rhon, con dinero y mañas que ufff. Pasaron bien la prueba de fuego; si ganan elecciones, más.      

HERIBERTO Y GABRIELA, HERMANOS RECTORES

 HERMANOS y notables académicos ambos, Heriberto Grijalva Monteverde y Gabriela, orgullosos cajemenses, talentosos y de tronío.
 Heriberto, recién reelegido Rector de la Universidad de Sonora (UNISON) por decisión y el voto de la Junta Universitaria hacia el período 2013-2017 e inicia o reinicia su trajín rector, en junio 15 de enfrente.
 Gabriela Grijalva Monteverde, hábil y preparadísima dama aspira reelegirse en la rectoría del Colegio de Sonora, cuyo desempeño ha sido, asaz eficaz.
 Y se somete al escrutinio de integrantes de Junta de Gobierno del COLSON, el primer día de abril.      
 Compite por el alto cargo con el reconocido académico, Álvaro Bracamontes y su hermano Heriberto lo hizo con la trilogía de conspicuos catedráticos de la Alma Mater: Leonardo Félix Escalante de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, y orgullosamente coterráneo nuestro; Juan Bautista Lagarda y Blanca Aurelia Valenzuela, toda una dama de fuste académico.  
 Quedaron en camino frente a Grijalva, un hueso asaz duro de roer.
 ¿Refrendará Gabriela su primacía ante la Junta de Gobierno del COLSON, en el presente ejercicio democrático interno? Ya veremos. Suerte.
 Por cierto, aprecio y agradezco a la Jefa del Departamento de Difusión Cultural del Colegio de Sonora, Inés Martínez de Castro, su deferencia gentil de hacernos partícipes de las aportaciones literarias ---y de investigación honda--- que de COLSON emergen en un manantial incesante de cultura.
 Son tres joyas las recibidas: Agua, Poder y Escasez La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955, de la Doctora en Ciencias Sociales del Colegio de Sonora, con Especialidad en Historia Regional Esther Padilla Calderón; Sursum La voz de una juventud católica. Análisis de los contenidos publicados en un periódico laico de Hermosillo, 1942-1946, de Jorge Mario Álvarez y Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) de la Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Ciencias Sociales, Elizabeth Cejudo Ramos con quien tuve el privilegio ---excepcional entrevistadora--- de compartir páginas en nuestro semanario político NUEVO SONORA pero, además, coterránea nuestra de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues. Felicitaciones y gracias por ese aporte a la cultura en nuestra Entidad. Me dispongo a leerlos.   

PANTERA VALENCIA, DUCHO EN JUEGO POLÍTICO

 JAIME Gutiérrez Sáenz, uno de los servidores públicos más probos que he conocido en mi vida me confirmó que Narciso Campos Cuevas, flamante Director de Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda a la vera del Secretario Luis Videgaray, es de Navojoa e hijo de mi amigo Narciso Campos Ayoub y de Ofelia Cuevas, bellísima y atenta chica, dicho con todo respeto, entonces colaboradora de una institución bancaria.    
 Campos Ayoub, fue Director de Obras Pública en la administración de Julio Martínez Bracamontes, 1970-1973 y Jaime Gutiérrez le sustituyó cuando el neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña, asumió la alcaldía. Más tarde Jaime, en el sexenio de Ocaña, ocupó la Dirección de Obras Públicas, hoy SIDUR.      
            
 LA PRETENSIÓN del alcalde de Empalme, Héctor Moisés Laguna de lanzarse a la palestra por la diputación federal del IV Distrito, en las pizcas electorales de 2015, es juego iniciado y fincado en dos triunfos continuados en urnas. Primero diputado por el XIV Distrito y en pretéritos comicios la alcaldía  de la rielera comarca.
 Ducho en el juego político, el jerarca estatal del PAN Juan (Pantera) Valencia muestrea desde ahora “al Mois” en la cabecera del distrito que representa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Antonio Astiazarán uno de los ases del tricolor a la sucesión estatal. (¡Que entrevistas, pretérita edición!)
 Reiteramos lo de ducho en el juego político a Pantera Valencia, porque no situó en primera línea a neo panistas derrotados en pasadas pizcas y sí invitó al corte de listón de nuevas oficinas del albiceleste en el otrora bello puerto de Guaymas a Laguna Torres; en compañía, claro, del pretenso a suceder a Guillermo Padrés, el magnate empresarial de Hermosillo, Javier Gándara y al Secretario Técnico Luis Erasmo (Tamo) Terán, por aquello de no te entumas y lo postulan al IV. Él vería con mejores ojos el II de Nogales.  
 Ciertamente Tamo Terán tiene residencia efectiva en Agua Prieta, distrito II Federal; para ser candidato por el IV, sin embargo, no necesariamente debe residir en el distrito, por tal “resorte”. Anteriores candidatos por ahí, Leslie (PAN) Pantoja, de San Luis Río Colorado y, Fermín (Panal) Trujillo, de Ures.
 Además, Francisco Arnoldo (Nono) Monge, titular de CECOP aspira y suspira por ese IV Distrito hacia esas mismas pizcas electorales de 2015.  
 El dirigente del blanquiazul en el otrora bello puerto, Omar Núñez seguro se  sorprendió cuando Pantera Valencia dio primacía a Laguna en el corte del listón; no la asistencia de Gándara Magaña, es valor entendido, ni El Tamo Terán porque el jorocón fronterizo tiene nivel para eso y más.
 De cualquier forma Héctor Moisés aprovechará la benevolencia de Padrés y gestionará beneficios para la comunidad de Empalme; si hace buen trabajo,  similar caso el de Otto Claussen, podrían ser buenos contrincantes habida cuenta el alcalde de Guaymas será “naturalito” del PRI; el congresista estatal JL  Marcos León Perea, trabaja de endenantes por la muelle silla porteña.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario