lunes, 11 de marzo de 2013

LA PRODUCCIÓN DE SEDA EN ÁLAMOS…

Hace mas de 70 años
aqui se producía seda

Una productiva actividad que está en espera de resurgir como una excelente opción de ingresos.

     ÁLAMOS, Sonora, marzo 11 de 2013.- El microclima de este municipio posee características en su medio ambiente que son propicias para el crecimiento de infinidad de especies vegetales y animales.

     Una de las plantas que se adapta óptimamente por ser un árbol caducifolio es la morera que pertenece al tipo de morus nigra, cuyas hojas sirven de alimento para el gusano de seda.

      El mismo puede significar una opción para detonar la economía rural, debido a la rentabilidad que produce la seda en cuanto a ganancias  pero hasta la fecha ha sido muy poco explotado.

       A finales de 1929, después de que sus emisarios identificaron el area de selva baja caducifulia de esta región, llegaron a Alamos provenientes de YIURIU CHI JAPON los empresarios Aijara y Kameyama para establecer una fábrica textiles cuya materia prima fue la seda la cual durante mas de 20 años exportaron para la manufactura de  kimonos pero en a finales de los 40s. Se retiraron al caerse la economía japonesa después de la segunda guerra mundial y al ser castigado el país nipón por su participación en el eje berlín roma Tokio.

       La seda es una proteína y tiene ciertas características únicas, "Seda Natural" significa que la procedencia de la seda sea la del GUSANO DE SEDA, de la familia de la mariposa de la especie MOMBIX MORI, conocida en el Asia Oriental. Esta mariposa pone alrededor de 300 a 400 huevos y luego muere. Los huevos son depositados en la parte inferior de la hoja del árbol Morera. De sus huevos de 1 a 1,5 mm., que cuelgan del follaje de la morera, emergen los gusanos luego de l0 meses de haber sido puestos por la mariposa.
Gusanos de seda

       Estos gusanos se alimentaran de las hojas donde fueron puestos sus huevos, y al cabo de 5 semanas comenzaran a tejer sus capullos. Esto es posible, gracias a que el gusano expulsa un líquido a través de una glándula que posee en la cabeza, el que al tomar contacto con el aire, se convierte en un hilo muy fino, con el cual va envolviéndose dando origen al capullo de seda, que generalmente es blanco, aunque también se producen algunos de color crema.

      Dentro del capullo se produce la transformación del gusano en pupa y luego se transforma en mariposa, cerrando el circulo de esta metamorfosis. Para la obtención de la seda, el capullo se lleva al agua hirviendo antes que la mariposa salga del capullo. Cada capullo pude producir hasta 1500 metros de hilo.

      La precaria Economía Rural existente en algunas áreas de este municipio nos hace echar un vistazo hacia lo benigno del medio ambiente en materia ecológica, y en este caso hacia la posibilidad de hacer lo que los japoneses hicieron en Álamos hace mas de 70 años y ver en el cultivo de la morera y en particular de la cria del gusano, una buena opción de microempresa ya que con una asesoría tecnica adecuada y una muy pequeña inversión, seguramente detonaría de manera muy favorable la economía de muchas familias alamenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario