domingo, 10 de marzo de 2013

HOJAS SUELTAS

Alejandro Olais Olivas

 Otra cara en 100 días

     MÉXICO, D.F.-Aún con lo difícil de cambiar en cien días, doce años de rezagos y corrupción galopante e insaciable, en tan corto lapso completado éste domingo 10, el presidente Enrique Peña Nieto ha inyectado una dinámica de esperanza y aliento, presentando a sus compatriotas y el mundo, un nuevo rostro de nación.
     Su presencia en los funerales del homólogo venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, sirvió más allá de los protocolos para reparar platos rotos de los antecesores panistas, convirtiendo la política exterior en ring de arrabal, principalmente el v(r)a(t)quero de San Cristóbal, Vicente Fox Quesada, diciéndole en 2004 al barbado de Cuba, Fidel Alejandro Castro Ruz, en la cumbre de Monterrey, comes y te vas.
      Al interior, la lucha contra la corrupción implica el grave reto de atenuar la vergonzosa miseria de 74 millones de connacionales—con énfasis en 100 mil de ellos sumidos en la pobreza alimentaria nada más en Ecatepec, Estado de México—, diseminados en 400 municipios del país, 213 con procesos electorales éste año, es evidente.
        Dicha criminal omisión a través de la docena trágica fue incubada con despilfarros sin sentido, verbigracia Elba Esther Gordillo, a quien en los últimos 5 años, la secretaría de Educación Pública le entregó 1,180 millones de pesos—por concepto de apoyos, por única vez, rezan los recibos encontrados—, para la realización de congresos del sindicato magisterial regenteado.
     Claro, con lo acumulado en 24 años, la ex matrona de los estafados militantes Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no quedará en la ruina si le quitan propiedades de Ali Babá, y el detectado desvío de 2,600 millones de pesos de cuotas malversadas apenas en par de calendarios, aun si le por canongía de ley, le dictan prisión domiciliaria al cumplir los 70 de edad, el 6 de febrero de 2015.
      Y si de denuncias, clamor, exigencia, de castigados ciudadanos—dignos de mejor suerte—, se trata, agarrándole la palabra al procurador Jesús Murillo Káram, de actuar con rigor bajo denuncias, en Tabasco tarde o temprano llamarán a declarar al ex gobernador Andrés Granier Melo, por faltante de 20 mil millones de pesos, llegando e vender a familiares en ¡un peso! por unidad.
     Luego el problema del“licenciado”ejecutivo de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, quien a sus 63 años de edad—nacido en 1949, cumplirá los 64 el 17 de mayo de enfrente—, retirándose del cargo por una semana, 20 o 30 días, para atender su salud, en un estado rebosante de conflictos, preponderante el narcotráfico.
      Mientras, en Jalisco, asesinaron ayer al estrenado secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos—tenía 9 días en el cargo—, con lo cual el nuevo gobernador priísta Aristóteles Sandoval empieza mal, después de desbancar 18 años de regímenes pintados de azul.
Anteriormente, en 2004, último año de gobierno del hoy subsecretario de la Sagarpa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, también le mataron en Culiacán, Sinaloa, a su titular turístico, Antonio Ibarra Salgado.
     Siguiendo con los ratones mayores del sistema, en la inaugurada línea peñista, seguramente no escaparán el dirigente de los petroleros Carlos Romero Dechamps, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el todavía ejecutivo de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
     Lamentablemente, con la oportunidad al canto de una salida diga, el ‘Memo’, como la Gordillo, en el ayer inmediato, no entiende las señales—devéras, ¿el poder obnibula los sentidos?—, contundente la declaración de la Comisión Nacional del Agua de no encauzar mísero milímetro de líquido vital al acueducto ‘Independencia’, corruptela madre del gobernante en cuestión, y todavía falta el fallo definitivo por desacato a la ley de la Suprema Corte de Justicia.
      El sordo litigio de Padrés con la Federación, tiene detenida en Sonora la designación de 65 delegados federales, crispando los nervios de priístas, con par de sexenios desempleados por la cerrazón de a la postre inútil alternancia.
     En ese contexto, científicamente confirmado, únicamente para la delegación de la secretaría de Desarrollo Social en ésa entidad hay 18 aspirantes, encabezando la lista, el presidente del comité directivo estatal del partido Revolucionario Institucional, José Rosario Rodríguez Quiñones.
     Le sigue Juan Manuel Verdugo Rosas, quien ya estuviera despachando, sino desecha a tiempo aferrarse a comandar el PRI-Sonora, antes de aflorar el rechazo de Manlio Fabio Beltrones, titubeo de parte del oriundo de la colonial y emblemática Álamos—criado en Bacobampo—,trastabillando con regla de oro del sistema.
    Valido de excelente trabajo camaral, Manlio ahora pretende encasquetar al timón del PRI sonorense al ex senador de cortesía—y ex candidato a la gubernatura derrotado por su primo Padrés—,Alfonso Elías Serrano, lo cual fracturará la estructura la aceitada estructura en el tricolor, por el hecho de porfiar Beltrones en añejo pleito con el clan Bours.
      El moreno de Villa Juárez tampoco quiere al enfilado Trinidad Sánchez Leyva en el liderato de la campesina, pero, ¿le alcanzará para tanto su margen de maniobra?
Por lo enredado de la pita, la definición de delegaciones puede llevarse el resto de marzo, y no se extrañen si la superitendencia de distribución noroeste de la Comisión Federal de Electricidad, es ocupada por el guaymense Jesús Roberto Valenzuela, hasta ayer director de operaciones prioritarias de la Sedesol en el país.
     Hasta Carlos Armando Biebrich Torres, el breve, busca colocación para el retoño primogénito, en tanto Gonzalo Hirata Rubiano, hace su lucha con excelentes relaciones en esta selva de cemento.
     Hablando de paisanos, esplendida labor informativa en Excelsior, la del segundo sonorense director—el primero fue Armando Sepúlveda Ibarra, del meritito Navojoa—, del otrora periódico de la vida nacional, Ernesto Rivera Aguilar, nieto del inolvidable ‘Gallo Giro’ Luis Aguilar.
     Virando al patio de enseguida, contrario a Padrés, el gobernador sinaloense Mario López Valdez—conocido por su acrónimo deMalova—, ha demostrado vagancia, y proclamando, además de Dios cuento contamos el apoyo del presidente, en lunes 4 se echó en Culiacán a la bolsa a Peña Nieto, autorizándole 500 millones de pesos para rehabilitar el campo de la tierra regada por once ríos.
     Dicho con pena, en el evento no pudo estar el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, Armando Borboa López, internado de emergencia por complicación del intestino, el sábado 2 y fallecido el miércoles 6, en ek sanatorio Fátima de Los Mochis.
      Luego el jueves, en la capital culichi intempestivamente dejó de existir el reciente diputado federal Rolando Bojórquez Gutiérrez, víctima el ídem ex alcalde de Angostura, de un infarto.
     Volviendo con el periplo peñista, fue notable, significativa, la ausencia del ex gobernador Juan Sigifrido Millán Lizárraga, pretextando indisposición corporal, aunque muchos le atribuyeron desencanto por el súbito desprendimiento de Malova, hasta entonces su pupilo, en clásico, sálvese quien pueda.
     La verdad es, López Valdez juega vivo con los intereses de quien o quienes, tiene(n) ahora la baraja del destino sinaloense, consiguiéndole en calidad de estate quieto, la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores.
     Excepción de la regla, un panista positivamente notable, es el mandatario poblano Rafael Moreno Valle—después del gober precioso Mario Marín, la mesa estaba puesta—, con trabajo de campanillas en el hermoso estado, situado a 2 mil 115 metros sobre el nivel del mar, teniendo además contentos a unos 5 millones de habitantes, con obra monumental.
     Acudimos el sábado a la angelópolis a celebrar los 65 de edad en compañía de los amigos José Abel Santiago Toledo y su encantadora Patty Conde—sumándose la comadre de ellos, Delia Torres, esposa del constructor Luis Ramón Calderón, de Oaxaca—, anfitriones de lujo en el restaurant ‘Puerto Peñasco’, donde aparte de riquísimos mariscos, hubo pastel con velitas, mañanitas y demás.
     De Tucson, madrugaron los parabines de la contraloría María Gracia de Oláis y su hermana María del Rosario Ruiz López, siguiendo por supuesto de Hermosillo las hijas Monyka Lourdes de Omar Cohen y María Grazia de Marco Antonio Gutiérrez, el primogénito nuestro Manuel Alejandro, el nieto Omar Alejandro Cohen Santiago, y las gemelas Ana Valeria y Lourdes Sofía de los mismos apellidos.
     De la misma capital sonorense Ramón Miranda Romero, Rafael Espinosa Ulloa, Abelardo Rodríguez Mendoza, Manuel Cohen Félix, Luis Fernando Barragán Rosas, Rubén Castro Ojeda, Ismael Valdez Orduño, Miry Jacob, y Rafael Zúñiga Matuz, éste de Etchojoa.
     De Morelia, Ezequiel Velderráin Campoy, y José Gaxiola López de Guadalajara, desquitándose otro día en el Distrito Federal Ovidio Pereyra García, con opípara comida.
     Dios nos bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario