sábado, 9 de marzo de 2013

BEETHOVEN TUMBÓ LA TECLA

Moncada a publicado 34 libros

Carlos Moncada Ochoa

Nació en Cd. Obregón. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora. Ha dedicado  buena parte de  su vida al periodismo.  Fue director de Diario del Yaqui, El Sonorense, la revista Universidad de Sonora  y la revista Impacto,  de la ciudad de México. Ha publicado obras de historia, crónica,  cuento y ensayo.   Ganador
del concurso de cuento del Estado de Puebla y de varios certámenes del Estado de Sonora. Entre sus obras figuran la Historia General de la Universidad de Sonora y la Historia del ITSON.

Beethoven tumbó la tecla
Carlos Moncada

El tiempo era ideal para sacar del closet las prendas más finas y abrigadoras: la mitad de diciembre; y para los que prefieren las crónicas con datos precisos: de 1955.

Las mujeres, con abrigos y zapatillas de tacón alto, se saludaban con aparente afecto y amplias sonrisas. Faltaba mucho para que se pusieran de moda los besos en la mejilla, pero algunas intercambiaban abrazos. Los varones iban de corbata, un sacrificio para los broncos hechos en la vida del campo. Entraban, sin dejar la cháchara, al pequeño auditorio de la Unión Agrícola de Cajeme, y recibían el programa que esa noche tocaría Esperanza Pulido.

Los organizadores de este concierto, y  los de toda la temporada, estaban radiantes. El doctor Luis Farfán, pasado de peso y también de años, y el doctor Jesús Alfonso Cadena, esbelto aún, con el pelo canoso a medias, atendían a sus amigos y no ocultaban la satisfacción. No era cualquier cosa haber contratado, en nombre del Patronato de Bellas Artes, una de las pianistas insignes de México.

   Esperanza Pulido había egresado del Conservatorio Nacional de Música y luego había pasado varios años en Nueva York y París, perfeccionado su arte. Había recibido lecciones de maestros eminentes, como Alfredo Cortot y Claudio Arrau. ¡Y ahora estaba en la Perla del Yaqui! Los médicos Farfán y Cadena no creían que sus coterráneos entendieran lo que para la cultura de la región significaba aquella visita, pero tampoco les preocupaba mucho: lo fundamental es que ellos disfrutarían la música.

La sala no era para conciertos sino para las reuniones de los consejeros de la Unión. Un tercio del pequeño foro estaba ocupado por el piano. El doctor Cadena anunció a la artista (“es un gran honor…”, etcétera) y ella, con severo vestido negro y corsage violeta, subió al escenario, agradeció los aplausos y comenzó a tocar. Primero, un estudio de Chopin. Luego, una sonata de Beethoven. Sus dedos se deslizaban con agilidad por el teclado, al que arrancaba claras sonoridades. Los oídos de los recios agricultores de Ciudad Obregón no estaban preparados para esas exquisiteces, pero de alguna manera las notas se abrían paso a sus conciencias. De pronto…

¿Qué sucedió? La señora Pulido se inclinó con rapidez –la rapidez de un short stop, diría más tarde uno de los testigos- y recogió un objeto del piso. ¡Era una tecla! ¡Se había caído una tecla! La recogió, la puso en su lugar y siguió tocando. Pero sólo medio minuto. La tecla de nuevo cayó. O más bien, el revestimiento de la tecla, pero como hubiera sido, no podía continuar.

Esperanza Pulido puso la tecla en su sitio. Inclinó la cabeza. Alguno de los espectadores diría después que en ese momento maldecía a todos los presentes, en primer lugar a los dos médicos melómanos, a Ciudad Obregón entera. No es posible adivinar el pensamiento de una persona, pero la suposición suena lógica… y justa.

Levantó la cabeza y dijo que tocaría, en la parte sana del teclado, “La historia de las tres estrellas”, un juguete musical. Los acordes eran graciosos, como una sonrisa en el centro del drama. Pero… al hacer un glissando, la tecla se fue al piso por tercera vez.

Para entonces ya había aparecido el doctor Cadena con un tubo de resistol u otro pegamento en la mano. Invitó al público a pasar a la muy pequeña cafetería del vestíbulo mientras se remediaba el daño. Por su parte, la señora Pulido se había ocultado tras la delgada columna que separa al escenario del hueco de la escalinata.

Quince minutos después, los organizadores del concierto llamaron a los pacientes caballeros y damas, que ocuparon sus asientos, nerviosos algunos sobre lo que aún pudiera pasar. Pero no pasó nada. La maestra Pulido terminó el programa y no le pidieron encore porque nadie estaba seguro de que la tecla hubiera quedado bien pegada.

Para la historia: cuando se cayó la tecla, la ilustre pianista interpretada la Sonata Patética, de Beethoven.

Mis libros publicados

1.    La juventud, ¿5to poder?, 1969. Recuento de los derechos políticos de los jóvenes en el marco de la época. AGOTADO.

2.    El México de acá visto desde el más allá. México, 1974. Selección de las “entrevistas” a personajes históricos, publicadas en El heraldo de México.
AGOTADO.
3.    Años de violencia en Sonora, Ed. V Siglos, México, 1974. Crónica de los conflictos registrados en el Estado entre 1955 y 1976. AGOTADO.

4. Éste es mi mundo. Cuentos. México, 1976. AGOTADA.

5. Cayeron. 67 gobernadores derrocados. México, 1979. Reseña de la caída de gobernadores en todo el país, entre 1929 y 1979. AGOTADA.

6. El Quijote de la Revolución. Vida y obra de Adolfo de la Huerta. 1982. Biografía premiada por el Gobierno del Estado en concurso nacional. AGOTADA.

7. 30 años en esto. Autobiografía periodística. Gobierno del Estado, 1984. AGOTADA.

8. Catálogo de publicaciones 1979-1985. Las ediciones del Gobierno del Estado, 1985. AGOTADA.

9. Todos somos culpables. Casa de la Cultura de Hermosillo, 1988. Obra de teatro. AGOTADA.

10. Me llamo Empalme. Ed. Latinomericana, 1988. Crónica del nacimiento y desarrollo del municipio de 1905 a 1988. AGOTADA.

11. La sucesión política en Sonora. Ed. Latinoamericana, 1988. Reseña de los destapes de 1917 a 1985. AGOTADA.

12. La sonora polémica literaria de 1950. Universidad de Sonora, 1989. AGOTADA.

13. Periodistas asesinados, Edamex, Méx., 1991. Periodistas victimados del Siglo XIX a 1990. 2ª edición el mismo año 91. AGOTADAS.

14. Aquel hombre: Abelardo L. Rodríguez. Coedición del Instituto Sonorense de Cultura y la Fundación Esposos Rodríguez, 1997. AGOTADA

15. Sonora bronco y culto, Fondo Editorial del ISC, 1997. AGOTADA. 2ª edición revisada, 1998. Crónica del desarrollo de la cultura en Sonora a partir del Siglo XIX. 300 páginas con fotografías. EJEMPLARES DISPONIBLES.

16. Diez en el poder. Edamex, Méx., 1997. Estudio sobre aciertos y errores de los gobernadores, del general Rodríguez a Manlio Fabio Beltrones. AGOTADA.

17. ¿Quién mató al general Serrano? Ed. Contrapunto 14, 1999; sobre la masacre de Huitzilac. AGOTADA.

18. Dos siglos de periodismo en Sonora, 2000. 20 EJEMPLARES DISPONIBLES.

19. Mi abuela iba al teatro. Premiada en el Concurso del Libro Sonorense, género crónica, 2000. AGOTADA.

20. Diálogo con multitudes. Premiada en el mismo concurso el mismo año, género ensayo, sobre los murales en el Estado. Se hicieron dos ediciones. 60 EJEMPLARES DISPONIBLES.

21. ¡Gracias, doctor!, edición de la Secretaría de Salud, 2002, en homenaje a los viejos médicos del Estado. 40 EJEMPLARES DISPONIBLES.

22. Recuerdo que recuerdo, premiada en el Concurso del Libro Sonorense, género crónica, 2003. 30 EJEMPLARES DISPONIBLES.

23. 50 años en esto. Editorial El Sembrador, 2003. Selección de reportajes y entrevistas publicados en mis 50 años de periodismo.  317 págs. EJEMPLARES DISPONIBLES.

24. ¡Y ahora, una de diputados! Premiada en el Concurso del Libro Sonorense, género crónica, 2004. Aprietos, errores de nuestros diputados en diversas épocas. EJEMPLARES DISPONIBLES.

25. Hablemos de mujeres. Cuentos. Premio Nacional de los Juegos Florales del Valle del Yaqui, 2003. POCOS EJEMPLARES DISPONIBLES.

26. Historia general de la Universidad de Sonora, 5 tomos publicados entre 2005 y 2009. $150 cada uno. El primer tomo, AGOTADO.

27. Me llamo Empalme. Editorial El Sembrador, 2006. Edición actualizada hasta 2005, centenario del municipio. 50 EJEMPLARES DISPONIBLES.

28. Historia del ITSON, con la colaboración del primer rector, Eduardo Estrella. Ed. El Sembrador, 2007. 286 págs. Ilustrada con fotografías.

29. Pistas para encontrarme. Antología de mis cuentos y reportajes. Edición del Instituto Sonorense de Cultura al dedicarme la Feria del Libro 2008.

30. Al despertar: filibusteros y dictaduras. Los gobernadores de Sonora de 1831 a 1911. Edición de la Fundación Colosio. Ilustrada.

31. El arquitecto. La vida del arquitecto Gustavo F. Aguilar contada a Carlos Moncada Ochoa. 2011.

32. Oficio de muerte. Random House Mondadori-Grijalbo, 2012. Todos los periodistas asesinados en el país de 1860 a 2012.

33. Venus de manos rojas. Novela ganadora del concurso del Libro Sonorense 2011, editada en fecha reciente.

De publicación próxima:

34. Aquí vivimos. Crónicas de la incultura. Ganadora del Concurso del Libro Sonorense, género crónica, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario