domingo, 24 de marzo de 2013

3 CORRIDOS INMORTALES DE ÁLAMOS, PUEBLO MÁGICO

El Novillo Despuntado, Balvinita
 Apodaca y El Cajón a Guirocoba

Juan Vidal Castillo
Don Homobono Gómez

     ÁLAMOS, Sonora, marzo 24 de 2013.- El Corrido Mexicano es una tonada ranchera de estructura melódica producto de la inspiración del pueblo, que canta en especial la gente del campo o personas que en su mayoría tienen una escasa escolaridad. Este género popular es utilizado para comunicar de lo que se está siendo testigo incluyendo contexto y personajes que intervienen. Nació en la época de la independencia y tuvo su mayor auge durante la revolución mexicana.

     No se sabe exactamente cual la primera obra de este tipo y si se preguntara al respecto se respondería de la misma forma como si se preguntara cuál fue la primera pieza de música clásica que se hizo.

     Así como antes se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes, hoy se cuentan las de los héroes anónimos que mueren en manos de la policía fronteriza al intentar cruzar hacia lo Estados Unidos, o de los que caen con un cargamento de drogas o de contrabando. En los corridos se narran crónicas de las historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos, a quienes se les rinde homenaje y se les demuestra respeto dedicándoles una canción.
Balvinitra Madre e Hija; Dos generaciones

     Aunque en Álamos existen centenares de corridos tres son los que han hecho historia: “EL NOVILLO DESPUNTADO”, “BALVINITA APODACA” y “EL CAJÓN Y GÜIROCOBA”.

     El Novillo, despuntado, fue compuesto a fines de 1800 por Francisco Rábago, vaquero de la hacienda de Bacusa, hoy municipio de Quiriego y su transcripción la realizó en 1926 el maestro Ricardo García de Arellano y la registró dicho año con serie 3808. (La hacienda de Bacusa, La Palma y una más de gran extensión eran propiedad del Alamense don Homobono Gómez Lamadrid, cuando el Quiriego era parte del distrito de Álamos) Don Homobono Gómez Lamadrid, ganadero, y comerciante de alto vuelo tuvo su morada en una casona ubicada al costado norte de la Plaza de Armas de esta ciudad. Nació en Alamos al igual que su padre don Pascual. Ambos tomaron como herencia la ganadería de sus ancestros que al parecer llegaron de Bedoya, Ayuntamiento de Cillorgo, localidad de Tama del Actual País Vasco. (Don Homobono falleció de fiebre álgida, aquí en Álamos el 28 de Abril de 1892, a la edad de 52 años.)
El corrido dice lo siguiente:
Ejido Guirocoba

Ando buscando un Novillo / que del corral se salio / pero ay, ay, ay... / tiene la cara morena /como la tiene mi amor pero ay, ay, ay... / que risa me da.

A la sota y al caballo / siempre aposte mi dinero / pero ay, ay, ay... / a la sota por bonita / y al caballo por ligero / pero ay, ay, ay / que risa me da.

Mi mujer y mi caballo / los dos murieron a un tiempo / pero ay, ay, ay... / mi mujer dios la perdone / mi caballo es lo que siento / pero ay, ay, ay... / que risa me da.

Un Novillo Despuntado / de la Hacienda de Cuisillos / pero ay, ay, ay... / a mas de a cuatro vaqueros / les a quitado lo mudo / pero ay, ay, ay... / que risa me da.

Ando buscando un Novillo / que del corral se salio / pero ay, ay, ay... / tiene la cara morena / como la tiene mi amor / pero ay, ay, ay... /que risa me da.

      Balbinita Apodaca es otro corrido en el que su compositor nos hace referencia de la tragedia de esta humilde pero bella mujer nacida en el desaparecido rancho del Pichicuate, comisaria del Limón Baboyahui. (Balbinita después de su tragedia con el teniente Domingo Mora, se volvió a casar con Andrés Cebreros Soto oriundo de las Algarrobas, Álamos, según consta en el acta de matrimonio No. 7 de 1949  de la oficialía del Limón, misma que se encuentra en el registro civil de esta ciudad y aunque no se sabe su estado civil actual, a sus 77 años, según entrevistas que un servidor tuvo con la dama que actualmente reside fuera del estado de Sonora)  La letra dice así:

Mil novecientos, cuarenta y ocho / sábado noviembre veinte / a Balvinita se la llevó / Domingo Mora el teniente

En ocasiones la había mirado / cuando salía a comisión / y le decia oyes tu niña / me has robado el corazón

Señor teniente no diga eso / por que asta miedo me da / a demas de todo yo soy chiquilla / tengo doce años de edad

Cuando ya vio que era imposible / que Balvina lo quisiera /dijo a su gente yo me la llevo
aunque por ella me muera

Sus compañeros, se lo decían / te vas a comprometer / Además de todo, ella es muy niña
No es una entera mujer

Cuando llegaron al Pichicuate, luego su pistola saca / como antes dije, voy a llevarme / a Balvinita Apodaca

Al poco rato de ir caminando / le puso vestido de hombre / si te preguntan como te llamas / tu te pones otro nombre

Los compañeros, que le ayudaron / Les pudo pagar el SI / Florencio Corrales, y Tomas Soto / Dijeron Nimorro, si

Ya me despido de las morenas / del estado de Sonora / tengan cuidado mientras exista / el gallo Domingo Mora

     El corrido “DEL CAJÓN Y GÜIROCOBA”, hace una descripción de cómo una gavilla de los años 60s. operaba el negocio de la amapola en el área del Cajón y Guirocoba, comunidades del municipio de Álamos. Habla de la forma en que por medio del soborno se detenía la acción de la justicia:

Voy a cantar un corrido / por que ha llegado la hora / miren lo que ha sucedido / al sur de Álamos Sonora / dos puntos muy conocidos / el Cajón y Güirocoba.

El Cajón y Güirocoba / tienen de amigo al Potrero / judiciales federales / dicen que se siente feo / que al cruzar esos lugares / que se les enchina el cuero.

El dinero es muy bonito / no se les puede negar / dicen los de Güirocoba / nos pondremos a sembrar / un prohibido jardincito /que nos ha de alivianar.

Los del Cajón le contestan / le vamos a entrar también / nos traeremos del Potrero / gente fuera de la ley / y aquí bien escondiditos / formaremos un vergel

Cuando el jardín esta grande / que comenzaba a florear / llegaron los federales / que lo venían a / 
tumbar / arrancan 50 hectáreas / y siguen buscando más.

Los dueños de la amapola / no se podían consolar /al pobre del comisario / todos lo querían linchar /
la casa se la quemaron / pero el se pudo escapar.

Hay un dicho que es muy cierto / lo dijo la judicial / tanto trabajo que dieron / pa’ poderlos agarrar /
pa’ que de un momento a otro / los dejen en libertad.

Ya con esta me despido / por que cantar ya no puedo / este corrido es compuesto / de Güirocoba al Potrero / se los dedico con gusto / a esos famosos gomeros

       “EL NOVILLO DESPUNTADO”, “BALVINITA APODACA” y “EL CAJÓN Y GÜIROCOBA”, tres corridos de mensaje quizás no muy de su agrado, pero con todo ello sus compositores muy al estilo de los juglares medievales, inmortalizaron a personajes del pueblo mágico de Álamos, que hoy son parte de producciones discográficas de cientos de cantantes que viajan a diferentes lugares del orbe.


¡FELIZ INICIO DE SEMANA!

5 comentarios:

  1. Excelente aporte... Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Doonde localizo a Balbinita Apodaca?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info. tenía mucho tiempo buscando saludos desde el sur de Nayarit

    ResponderEliminar
  4. El compositor del Cajon de Guirocoba es Numen Navarro Rubio

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia regional biográfica, melodías musicales como muy tradicionales en los eventos.

    ResponderEliminar