jueves, 7 de febrero de 2013

MARGINAL

Feliciano Guirado M.

De Feliciano GUIRADO M.

PAN DOS OPCIONES, Y UN
 HIJO DESOBEDIENTE

      HERMOSILLO, Sonora, febrero 07 de 2013.- CONSUMATUM EST, lo que en buen romance quiere decir, este arroz ya se coció y como se previó, Juan B. Valencia fue ratificado en el liderazgo estatal del PAN y entonces corresponde fortalecer el andamiaje albiceleste, empezar operativos inteligentes con el fin central de entresacar perfiles idóneos hacia las pizcas electorales de 2015 y, en primer instancia el eventual candidato a gobernador del estado que será, obvio, el mejor posicionado, pese a todos los pesares. Y es un plan del gobernante, avalado por el CEN.         
 Por supuesto, el ejecutivo sonorense Guillermo Padrés tiene mano, firme, y prácticamente definitiva para seleccionar a quien en 24 meses emergerá y se convertirá en aspirante a sucederlo; desde luego se columbran ya un par de opciones interesantes y un presunto “hijo desobediente”.
 El ex alcalde de Hermosillo y magnate empresarial, Javier Gándara Magaña; el actual presidente municipal, Alejandro López Caballero, y el discordante senador, Francisco Búrquez quien evidentemente no recuerda la promesa de  Padrés: “quien esté mejor posicionado, --pero en buena lid--, a ese postulará el PAN”, obvio, sin jugar contras, al margen de traiciones y sin experimentar súbita conversión de aliado a detractor del gobierno panista, con el afán tortuoso de ganar adeptos.       
 De ahí el macizo mensaje de Juan (Pantera) Valencia ---hacia el refrendo de la gubernatura, tras su asunción---, respaldado por la audiencia:
 “….Entonces ---estableció--- el PAN en Sonora debe seguir siendo el mejor aliado del Gobernador, debe consolidarse como partido fuerte, moderno y competitivo capaz de ganar la gubernatura el 2015, junto con la mayoría del Congreso y los municipios del estado”. Y trabaja duro para el efecto. Bien.     
 Y así, en arista diversa, en el PRI la estrategia será similar; toman vuelo los parlamentarios federales, Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Claudia (Dama Dorada) Pavlovich; el congresista federal, Antonio (Toño) Astiazarán y Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, jorocón de PROMÉXICO quien, por cierto, se desprendió de Tenochtitlán ---y revoloteó a sus anchas en primera esfera de la Serie del Caribe--- y convivió inclusive con el ex gobernador Eduardo Bours y los legisladores estatales José Abraham Mendívil y Próspero Ibarra, independientemente de los gallones directivos beisboleros, sus amigos.
 El Pato de Lucas retornó a Tenochtitlán y asistió a importante reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos. Bien.
 SUME además, que los partidos de izquierda ---PRD y PT--- están tomando forma y fuerza para postular candidato a gobernador en las pizcas electorales de enfrente, y hacia esa vertiente la senadora Ana Gabriela Guevara trabaja  sutil pero efectiva. Dicho en buen romance, penetra como la humedad y el coordinador de asesores de la gacela fronteriza, Octavio Almada Palafox, hace su chamba y asaz eficaz por cierto.
 Mientras, el congresista estatal perredista Carlos Navarro López, colmado de prestigio por su honradez legislativa, seriedad y convicciones incuestionables impulsa imagen y se catapulta a estadios superiores de rentabilidad electoral y, cuidado, el jerarca nacional del sol azteca Jesús Zambrano, lo conoce y le reconoce; y lo tiene, por ello, en alta estima. No lo extravíen del cuadrante.

PRI, ASAMBLEA ESTATAL Y GRILLOS TRICOLORES

 ASÍ LAS COSAS, el viernes 15 de enfrente habrá impresionante revoloteo de grillos en la sede tricolor provenientes de toda la geografía sonorense ex profeso a la Asamblea Estatal del PRI de rostro al XXI cónclave nacional del CEN, el domingo 3 de marzo.               
 La asamblea estatal la coordina, revisa y supervisa el delegado del CEN en funciones de jerarca, Rosario (político de las 90 millas) Rodríguez Quiñónez y la parafernalia respectiva se columbra de primer rango.
 Aquí en casita, se concentrarán los priistas más notables que para entonces seguramente se eligieron en 17 asambleas municipales, y en Hermosillo con un coordinador de lujo: el afamado zurdo de Arizpe, Alfonso Elías quien con impresionante capacidad de convocatoria logró concatenar a los más conspicuos dinosaurios, priistas otoñales, jóvenes, gallinetas y gallones.
 Y, claro, Súper Borrego, La Dama Dorada, Toño y El Pato de Lucas, harán paréntesis en sus actividades legislativas, Gándara y Astiazarán en sus trajines de delegados del CEN-PRI en Tijuana y Mexicali, respectivamente y De Lucas en su alta responsabilidad oficial de PROMÉXICO, para acudir a la precitada Asamblea Estatal tricolor. Claudia, tuvo notable participación por cierto, en comisiones unidas de Estudios Legislativos y Pesca del Senado, donde estudian y analizan modificaciones a la Ley de Pesca. ¿Estaría la noche del jueves en final de Serie en el portentoso Estadio Sonora, apoyando a México? Lo prometió y si vino, llegó “barrida” por responsabilidad legislativa.
 A propósito, en la gama de personajes que entregaron alma, corazón y vida a la organización de la exitosa Serie del Caribe, ---son muchos, incontables--- el caballero Francisco Álvarez, hasta el final estuvo atento a todo y muy feliz.  
 Amigo entrañable del congresista, Manlio Fabio Beltrones, el ex senador y hoy diputado federal con licencia, Fernando Castro Trenti, será candidato del PRI a gobernador de Baja California, encargado de rescatar el poder que el PAN detenta hace 22 años. Quedan en el camino, Hank Rhon y Martínez Palomera, nombres manejados aquí tres años atrás y no por premonición, sencillamente por sentido común. ¿Verdad Ma. Cristina León de Aldrete?              
 Por cierto, mando un abrazo de felicitación a Juan Jaime Sánchez Meza, por asumir entre arcos triunfales la Dirección del Registro Público de Derechos de Agua de CONAGUA, a la vera del titular del ramo, David Karenfeld quien hace a Juan Jaime reconocimiento a la calidad de técnico eficaz y de primer rango.

PANTERA VALENCIA, SUAVIDAD Y DESTREZA

 RETOMANDO: Juan (Pantera de Granados) Valencia, se mueve con suavidad y destreza --su estilo-- en la selva política y si en pretéritas pizcas electorales realizó buena selección de candidatos y los hizo trajinar con toda anticipación ahora empleará similar estrategia. Lo considera congruente y eficaz.
 De hecho, hacia la alcaldía de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, se mueven con tiempo y luz verde la congresista federal Leslie Pantoja y el legislador estatal, Everardo López Córdova; este joven de potencial enorme, hace gala de otra alternativa: la diputación federal por el Primer Distrito, curul que detenta Enrique Reina Lizárraga y a la que igual apuntan a un político de primera esfera: Ernesto Munro Palacio.   
 El legislador estatal Marco A. Flores, en ciudad porteña hace jaras, ya.
 Y es que Leslie, desde un par de años antes declinó ir por la alcaldía de SLRC; se estableció un compromiso político: Leonardo Guillén, diputado federal entonces iría por la alcaldía y la joven dama, congresista estatal, sería federal en orden plurinominal y tres años después en disponibilidad para servir a la comunidad fronteriza como primer alcaldesa.
 Entonces, si la congresista Pantoja va por la alcaldía, López Córdova sería el candidato a diputado federal y Guillén a la local por el distrito Uno. Existe, sin embargo, un plan maestro en el marco del círculo dorado: la postulación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ernesto Munro Palacio quien, ---dicho con toda honestidad, realiza labor insuperable---, a diputado federal del Primer Distrito cuya fórmula en cualquiera de las vertientes, sería colosal. Por el PRI, para el efecto, se mueve con cautela Gerardo Figueroa.
 Y los precitados trajinan bien, en la palestra, conduciéndose con prudencia.
 A estas alturas tienen luz verde para el “muestreo”, ---ya lo dijimos---, el legislador local Marco Antonio Flores, quien buscará la alcaldía de Puerto Peñasco mientras que el ex alcalde de Rocky Point, Alejandro Zepeda Munro, pretende ir el Congreso del Estado.
 Alejandro, actual subsecretario estatal columbra, por esa razón, otra piedra en el camino: su tío Ernesto. Y es que en los prolegómenos de las pretéritas pizcas, hubo de declinar aspiraciones legislativas al ser enterado: su primo hermano, Ernesto (Kiko) Munro López, hijo del Secretario de Seguridad Pública, era el bueno para la alcaldía. El más posicionado. Ni modo.    
 Desde la subsecretaría, ya se prepara para ello, de todos modos; mientras, Ignacio García,  diputado local del III Distrito trabaja sin freno para la alcaldía de Caborca pretendiendo “permutar” el asiento muelle del Congreso del Estado a Francisco Jiménez, por el deteriorado sillón de la Presidencia Municipal de la perla del desierto. Están apuntados y apuntalados ambos.
 En el PAN no andan con medias tintas. Lo hicieron así hace tres años y les fue bien, muy bien, verbigracia al alcalde y los siete diputados por Hermosillo, dos federales y cinco locales. Pantera Valencia, empleará misma estrategia.
 En el PRI, en esa comarca, se mueven en la penumbra, submecátum.  
 El priista tradicional, ---con honrosas excepciones---, es soso y medroso. No agarran el proyecto de construir una candidatura como lo hacen Gándara, Pavlovich, Astiazarán y De Lucas. En pretéritas pizcas, lo hicieron así, Rogelio (Cajeme) Díaz Brown, Ramón (Nogales) Guzmán, Gerardo (Puerto Peñasco) Figueroa, Próspero (Huatabampo) Ibarra Otero, Alberto (Navojoa) Guerrero, Vicente e Irma (Agua Prieta) Terán y Otto (Guaymas) Claussen, trajinaron con anticipación en el proselitismo y el resultado se reflejó en las urnas.     
 ASÍ LAS COSAS, en la fronteriza ciudad de Nogales se mueve con sutileza para el efecto la congresista estatal Mireya Almada Beltrán, y no oculta   pretensiones de ser la primera alcaldesa fronteriza. No lo hace en libertad plena, sin embargo; gravita sobre ella el peso de la administración corrupta de su esposo el ex alcalde, cuyos cuestionamientos intensos dieron el triunfo al PRI, y a su abanderado Ramón Guzmán.
 Pero bueno, la opción interesante, ---ya trabaja para ello---, es el legislador federal representante del II Distrito, Cuauhtémoc Galindo, de impresionante posicionamiento y la hermana Dolisa Galindo Delgado, Directora de Instituto Sonorense de la Mujer, quien encauza atención hacia el Congreso del Estado               no obstante el cercano parentesco, solo que ambos piensan en que, Vicente (Mijito) Terán y su esposa Irma Villalobos, muy fácil ganaron en las urnas la diputación del VII Distrito y la alcaldía de Agua Prieta. Y si insisten en cambiar posiciones en las pizcas electorales de enfrente, vuelven a ganar. Ni duda cabe, ¿Verdad Manuel Parra? 
 El PRI tiene buenos gallos y en cada acción hacen proselitismo encubierto: los congresistas estatales Humberto Robles Pompa y Luis Alejandro García Rosas, en la palestra. Alcaldía y diputación federal, en la mira respetiva; falta, sin embargo, sumar eventual retorno del ex legislador federal, Miguel (Potrillo) Pompa en cualquiera de las dos vertientes y, claro, del jurisconsulto y Notario Público, Rodolfo Moreno Durazo.
 Además, El Mijito Terán columbra con buenos ojos la diputación federal por el II Distrito junto con los precitados chavales nogalenses; ah, pero el PAN, podría postular a uno de estos dos secretarios gallones, de Agua Prieta: Luis Erasmo (El Tamo) Terán o John Swanson, ambos carismáticos, de prestigio y con frecuencia le asestan sabrosos pellizcos a la residencia efectiva. ¿Quién va por la federal y quien por la local del VII? ¿Quién Pantera Valencia?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario