Así lo dio a conocer el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, quien reiteró el llamado a los sonorenses para replicar las medidas preventivas, sobre todo en los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65.
“Del 13 al 19 de enero, que fue la semana pasada, se presentaron 20 casos: 15 intoxicados por monóxido de carbono, tres por gas butano, uno que presentó quemaduras y uno que presentó hipotermia”, explicó el especialista.
La recomendación es evitar los aparatos que utilizan carbón o gas para proporcionar calor en el hogar y que mejor se usen calentones eléctricos. También es importante abrigarse bien, consumir líquidos, así como la ingesta de frutas y verduras, no automedicarse y acudir con el médico en caso de síntomas de enfermedad.
“Hablando de defunciones se presentaron cinco defunciones certificadas: tres por monóxido de carbono y dos por hipotermia”, comentó Olvera Alba.
En total se han acumulado 85 casos de enfermedades atribuibles a la temporada invernal de octubre de 2012 a la fecha: 65 intoxicaciones por monóxido de carbono, 17 por gas butano, una por hipotermia; así como 12 fallecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario