jueves, 10 de enero de 2013

MARGINAL

Feliciano Guirado M.

De Feliciano GUIRADO M.

EXPECTATIVAS POLÍTICAS
 HACIA 2015

 CON EL ADVENIMIENTO del nuevo año, por regla general, florecen expectativas y las esperanzas se renuevan en el ámbito que corresponda: negocios empresariales, comerciales y el profesional; en el deporte, estudios, en el académico, en lo relacionado al sobre peso y la salud, etc.
 Mayormente, en esa actividad asaz seductora: la política y el servicio público que prácticamente van concatenados y, es más, a quienes la vocación corre por las venas, les subyuga.
 Por supuesto, emergen quienes por capricho vano, de momento, pretenden obtener posiciones políticas en aras de fomentar egolatrías. Y se convierten rápido en personas incontrolablemente arrogantes. Ellas, se encuentran invariablemente en oficinas de gobierno….y son muchas.    
 MARGINAL se explaya en esa esfera y columbramos con objetividad los movimientos que se van dando en ese mundo y sus actores que son demasiados; buenos, malos, mediocres, trashumantes y hasta perversos; dispuestos a servir y a servirse.
 Existen, sin embargo, opiniones equivocadas de los políticos porque no todos son embusteros, estafadores, ladrones, corruptos, ---a quienes su pasión por el dinero no tiene límites---; ingratos y estúpidos.
 En ese ámbito, nos hemos encontrado infinidad de seres humanos ---mujeres y hombres--- a los que ha sido agradable conocer, escuchar y creer; hacen gala, pues, de real sensibilidad social.  
 Pero bueno, estamos prácticamente en la primera quincena de 2013 y a 24 meses ---dos años, pues--- de conocer quienes serán los candidatos del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado y dos meses después a los compañeros de fórmula a distintos cargos de elección popular.
 Dicho en buen romance, debemos insistir, el tiempo se evapora.   
 Este año, es para seguir construyendo proyectos ganadores; verbigracia el de los senadores del PRI Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, el congresista federal Antonio Astiazarán y el jorocón de PROMÉXICO, Ernesto (Pato) de Lucas quien se explaya en nivel internacional y su prestigio va in crescendo.
 En transcurso del año que se fue, Gándara, Pavlovich, Astiazarán y De Lucas, vivieron momentos estelares de sus respectivas carreras políticas; y cerraron con broche dorado acciones que marcaron interesantes pautas alrededor de comportamientos hacia la sucesión estatal; y el año que pisamos, podrán consolidarse en las respectivas responsabilidades oficiales que detentan.    
 Desde ellas, continuarán trabajando sus proyectos futuristas de rostro a las pizcas electorales de 2015 y la sucesión estatal; cada quien ceñido a capital político y al posicionamiento logrado con trabajo, presencia y carisma.     
 Similar motivo impulsa a quienes desde el PAN renuevan esperanzas de permanecer en el poder político estatal aprovechando el valor de la alternancia lograda en 2009 cuando el albiazul con Padrés Elías ganó las elecciones y dejó en el camino al priista Alfonso Elías Serrano, afamado “Zurdo de Arizpe”, en espera hoy, por cierto, del llamado alentador para un factible reposicionamiento. Tiene anhelos por realizar…y más experiencia.   
 Y bueno, decíamos que a los albiazules impulsa la sucesión estatal solo que con el vendaval de principio de año --tenencia vehicular y esas cosas-- y la cuesta de enero, quienes aspiraron a reiniciar una especie de precampaña encubierta, a la usanza tradicional, decidieron replegarse y continuar con el proyecto más tarde ---verbigracia el magnate empresarial hermosillense, Javier Gándara Magaña---, ex alcalde, habida cuenta que tras la tempestad viene la calma. Y a veces es mejor así.
 Con relación a cuestionamientos sobre el impuesto a la Contribución del Fortalecimiento a los Municipios, (COMUN) el gobernador Guillermo Padrés dio este jueves una explicación amplia de los beneficios que acarreará a Sonora y a los sonorenses, todos, el recurso económico por obtener, mismo que se manejará con irrestricta trasparencia al través de un fideicomiso para obras ---exclusivamente de los municipios--- y cuyos dineros no podrán ser utilizados en el gasto corriente u otros menesteres.
 Fue preciso en el pronunciamiento, sin embargo, “en que el crecimiento sostenido, la fortaleza, la generación de empleos y el éxito de nuestro estado no tienen marcha atrás”; no permitirá quiten, a todos, los beneficios logrados en estos tres años, y cuyo manejo de las finanzas del estado es referencia nacional, habida cuenta se han esforzado en mantener una economía fuerte, una de las más fuertes del país pese a una deuda heredada que rebasa los 10 mil millones de pesos. Se manifestó seguro y retó a que evalúen su gobierno, que lo comparen en nivel nacional y con los últimos gobernantes del estado.
 Dicho en buen romance, Guillermo Padrés se somete al juicio de la sociedad cuya sentencia es inapelable.
Ah, y con inconformidades que origina la afectación del impuesto al 14 por ciento de la población, frente al 86% exentos del gravamen, no piensa en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones a quienes dejará un Sonora pujante y, por ello, felicitó a los diputados por la decisión de aprobar, y no con el ánimo de ganar aplausos. Hicieron lo correcto, subrayó.
 Dijo que había una salida fácil: “ser populista, bajar impuestos, endeudarse y tronar la economía del estado.
 Por cierto, funcionarios de primer rango, del círculo dorado ahí presentes, se cimbraron con el anuncio: gravitará sobre ellos, en breve, otro plan de austeridad más draconiano. Se los dijo Padrés de frente, y nomás rieron.                 

BÚRQUEZ, GANANCIA A RIO REVUELTO

 EL TEMPORAL nuevo añero, sin embargo, no mortifica al senador albiceleste Francisco Búrquez quien incluso aprovecha como los pescadores, el río revuelto, para obtener ganancias ---adeptos y esas cosas---; porque “no es el preferido”, critica sin ton ni son, los nuevos gravámenes. Vaya ingratitud.        
 El ex subsecretario de SEDESOL, Marco A. Paz Pellat, no se ha lanzado al redondel pese a que aspira y suspira por una eventual candidatura; el alcalde de esta capital Alejandro López Caballero reserva fortaleza y capital político para el tiempo adecuado y mientras eso acontece dedica alma, corazón y vida a cumplir su compromiso y promesas de campaña con la sociedad.
 Así las cosas, el cónsul de México en Los Ángeles, California, David Figueroa Ortega prometió retornar a Sonora, su casa, y reconstruir el capital político que aquí dejó al partir, “por seguridad”, allende la frontera.
 Acrecentada su vocación de servicio tiene la idea de servir a los sonorenses desde el principal cargo político, según nos dijo por rumbos de “El Palomino”, exquisitas viandas de por medio, las que degustamos con fruición. No, no hay invitación aún para adherirse al gobierno de Padrés, no obstante acá lo veremos en breve, en acción. Por cierto con él, inseparables colaboradores y asaz caballerosos: José Iván Ballesteros y el coterráneo, de la entrañable Perla del Mayo, Marcos Sandoval, ambos con expectativas interesantes.   
 Mientras, el carismático Florencio (Chito) Díaz, auto descartado para las pizcas electorales de enfrente, radica en el proyecto de Javier con ánimo renovado y lealtad a prueba de fuego, dispuesto a entregar a la causa toda su capacidad. Y vaya que hay gallo en esos menesteres. Y como decimos, tras la tormenta que vivimos, Javier Gándara y Chito Díaz saldrán del panorama citadino para romper rutina y reanudar proselitismos “encubiertos”. Bien.   
 Mientras, por rumbos del PRD, si la senadora Ana Gabriela Guevara sigue leal a los mandos del tortuoso Manuel (Peje Lagarto) López podría pretender la gubernatura al través de Morena, igual Alfonso Durazo, quien es diputado federal por esa organización, mientras “La Gaby”, es senadora por el PT, Partido del Trabajo. Si ello sucediera, convertido Morena en partido político con el Peje Lagarto como líder moral y manipulador de títeres como Martí Batres, presunto dirigente nacional, dejarían libre el camino a la postulación por el sol azteca al serio y honesto congresista estatal Carlos Navarro López, auténtico perredista ex líder estatal y ex diputado federal. Claro, al menos que instauren una de esas diabólicas alianzas acostumbradas.
 Existe una duda, sin embargo, porque el PRD hacia el 2018 y la sucesión presidencial, tiene a la vista dos gallones ---y para nada necesitan a El Peje---:   Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno del D. F. y jefe actual, respectivamentey con una carisma de los mil demonios capaces de ganar la presidencia, vistos ahora; aunque todo cambia con la acción.        
 En cuanto al diputado Durazo, no hay pierde. Está comprometidísimo con Peje Lagarto López y suponemos le será fiel hasta las últimas consecuencias. Lo hizo congresista federal, pues. Y antes lo rescató del ostracismo político tiempo después de renunciarle al entonces presidente de México, Vicente Fox a la secretaría particular. Es más, aquí en el número 255 de General Pesqueira entre Alvarado y Canale de Los Arcos, Alfonso remodeló las oficinas de su propiedad otrora con el logotipo perredista y una foto impresionante del satánico Peje; pomposamente, en las oficinas de enlace, luce hoy el logotipo de “Movimiento Ciudadano”, y Morena.   
 Por cierto, les entrego esta premonición: Alfonso Durazo podría asumir la presidencia de Morena en Sonora con el propósito central de recorrer el estado e igual realizar precampaña encubierta. Es político de prestigio y con suficientes recursos económicos para sostener gastos de oficina, propaganda de posicionamiento y la parafernalia concomitante. Anótelo.  

EMERGEN NUEVOS NOMBRES EN EL PAN

 CONSCIENTES de que el tiempo se evapora imperturbable, en el Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, que por el liderazgo de Guillermo Padrés y la sólida presencia operativa del jerarca Juan B. Valencia no se devastó como en otras entidades donde registraron escandalosas desbandadas, empezaron a moverse otros perfiles que deberán preparar bien y posicionar para la alcaldía de Hermosillo, las seis diputaciones locales y dos federales, “carro completo” obtenido en pretéritas elecciones…y aspiran refrendar.
 El punto, sitúan a la congresista federal por el III Distrito Alejandra López Noriega, en palestra, en base en que hizo sucumbir al priista Epifanio (Pano) Salido en pretéritos comicios y la suman al grupo de jorocones donde interactúan el también legislador federal Damián Zepeda; los diputados locales Javier Neblina y Gildardo Real Ramírez; el constructor Roberto Sitten y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos. Y aunque no lo crea, esta sorpresa: la ex alcaldesa y ex congresista federal, Dolores del Río.
 ¿Que hay detrás de todo esto?, ¿ampliar la baraja y dar más opciones a la militancia y a posteriori, al elector capitalino?, ¿reconcentración de grupos, presuntamente dispersos? Veremos.
 Y nuevos nombres en juego para el Congreso del Estado, con posibilidades serias: El eficaz Coordinador General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Marcos Noriega Muñoz, joven funcionario municipal consciente que el servicio público es su vocación y la lealtad a su jefe Alejandro López Caballero y la Institución, primordial; el secretario general del PAN municipal, Jesús Manuel Enríquez Romo, con excelente trabajo a la vera de su líder Reginaldo (Regy) Duarte ex diputado, y el ex regidor Jesús Alfonso Leyva e independientemente de la incuestionable coordinadora de la fracción panista del Ayuntamiento de Hermosillo y lideresa de la Asociación de Regidores del PAN en Sonora, Lisette López Godínez, y, claro, la estelar Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa. Se la deben y el pueblo reclama.    
 Y en esfera priista, ahora que el ex jerarca estatal tricolor Víctor Hugo Celaya está más legitimado que nunca ataviado Coordinador de Delegaciones de la SAGARPA, nombrado por el titular Enrique Martínez, y palomeado por el Presidente Enrique Peña Nieto, ¿retornarán su foto a la galería de ex presidente del PRI en Sonora? ¿Qué nos dice al respecto el Político de las 90 millas, Rosario Rodríguez?              

No hay comentarios:

Publicar un comentario