domingo, 20 de enero de 2013

LOS CARRUAJES Y DILIGENCIAS, PRIMEROS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PASAJE EN ÁLAMOS

Soportaron los asaltos de dos famosos
salteadores de camino, y no hace mucho
Los carruajes proporcionaron im-
portante servicio de comunicación 

Juan Vidal Castillo

     Álamos, Sonora, enero 20 de 2013.- Hace cosa de años, la tribu Guarijío me proporcionó un caballo para transportarme desde Mesa Colorada al pueblo de Guarajay para realizar algunas tareas propias de la función pública en que me desempeñaba.

    Durante el trayecto mi mente aprovechó para admirar el medio de transportación que en la actualidad tienen disponible estas gentes, también recordé aquel que no hace mucho tiempo las gentes de la ciudad de los Portales utilizaban para ir de un pueblo distante a otro, para llevar las mercancías o para comunicarse.
En los 30´s se im
plementa el trans
porte de pasaje-
ros. Don Baldome
ro inició como cho
fer y su línea aún
es de la familia.
 

    Leía que los caminos troncales aptos para que circularan las mercancías del comercio exterior y algunas nacionales eran los mejor acondicionados y los únicos habilitados para la circulación de carruajes, en cambio la mayoría como por el que me transportaba no fueron más que senderos por donde sólo transitaban bestias de carga (los utilizados para el  sistema de arriería).

     Los principales usuarios de los caminos troncales de Álamos fueron las líneas de carruajes y de diligencias que se detenían en los mesones, posadas, hoteles y paraderos ubicados en las postas donde se hacía la remuda de caballos, estaban ubicados en las poblaciones más importantes, la posta más cercana estaba en Minas Nuevas.

     Álamos contaba dos mesones: el ubicado en lo que actualmente es la cantina el Señorial y otro en la casona que fue suplida por la actual sede del Seguro Social.

      Quienes trazaron las callejuelas de Álamos lo hicieron pensando en los vehículos de la época: los carruajes… ¡jamás pensaron que llegarían  los inmensos camiones que actualmente realizan verdaderas odiseas para hacer sus virajes en nuestro centro histórico!
A principios de los 60´s, se i
naugura la carretera pavi
mentada Álamos-Navojoa

     Algunos de los vehículos más típicos que circularon en lo que un día pudo haberse llamado “La Ciudad de los Carruajes” fueron:

     El de camino, COUPÉ TROIS QUARTS  o Berlina, el coche más popular de finales de Siglo XVIII, todo el siglo XIX y comienzos del XX destinado a hacer viajes.

    El de collera BREAK DE CHAMP, Siglo XIX - XX tirado por mulas guarnecidas de colleras, llevaba pasajeros y también la correspondencia.

     El de estribos o MYLORD, siglo XVIII - XX  que tenía asientos en las portezuelas, el de plaza matriculado y numerado con destino al servicio público por alquiler y que tenía un punto fijo de parada, precursor de los taxis.

     El fúnebre, construido para el transporte de muertos al cementerio

     En esta región durante los primeros años de funcionamiento, las líneas de carruajes y diligencias soportaron los asaltos de dos famosos salteadores de caminos: “ El Chorebe y el Manos Pintas” quienes despojaban a los pasajeros de sus pertenencias.

     A finales de los años treintas se implementa el transporte de pasajeros en carros y aparecen los precursores del pasaje: Los señores Antonio Palomares, Rosario Escalante, Irene Álvarez, Hermenegildo Ochoa, Ramón Cano y Baldomero Corral.

    El inicio sin banderazo lo dá don Antonio Palomares al comprar una camioneta con racas y contratar a don Chalo Escalante como chofer de dicho móvil y de un “Cadillac” muy lujoso que el  señor Palomares utilizaba para él y su familia.

    Surge su competencia, don Irene Álvarez quien compra una camionetita que posteriormente vende a don “Gilo Ochoa”.

     En 1939 don Ramón Cano trae una camioneta de racas para transportar el correo. Los dos servicios de transporte a Navojoa salían de esta ciudad a las 8 de la mañana y llegaban a las 11 a su destino, la perla del mayo, (la ruta seguía el camino que había dejado el lecho de las antiguas vías del ferrocarril que finalizaba a un lado de Pueblo Viejo (cuando el río estaba  crecido cruzaban al pasaje en pangas).

    Cuando don Irene vendió a don Gilo el vehículo, el extinto don Baldomero Corral inicio como chofer para el transporte del correo; en breve tiempo “don Gilo” le vende a don Baldomero Corral la camioneta quedando como propietario del transporte de pasaje, a la par que don Chalo Escalante compra también una camioneta y se inicia una sana competencia (ambos recogían el pasaje a domicilio).

     En 1949 don Ramón Cano, en una camioneta cerrada de madera para nueve pasajeros inicia con un viaje diario Navojoa-Álamos Álamos-Navojoa.

     Don Baldomero Corral se fortalece y compra a don Joaquín Hernández otra camioneta y después, en 1955 el mismo “don Baldo” adquiere un camión para 25 pasajeros, don “Chalo” vende su camioneta y compra también un camioncito de modelo 1956 al que la  gente llamaba “La Serrana” y continúan trabajando como competencia, hasta que posteriormente don Chalo vende La Serrana a don Baldomero.

    Llegan 1958, 1959 y 1960, y don Baldomero Corral actualiza los modelos  de sus carros ya que gracias a la pavimentación de la carretera Navojoa-Álamos que se inaugura en los inicios de los 60’s y el resto es actualidad, las corridas son cada hora, y la línea que aún pertenece a la familia Corral tiene destinos como Phoenix en el extranjero y corridas como Culiacán Nogales, y Tijuana por decir…

      En fin… tiempos aquellos que ya no volverán, ya lo decía Rocío Dúrcal: ¡CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS! 
   
    ¡FELIZ DOMINGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario