domingo, 13 de enero de 2013

COLUMNA HUÉSPED



Corren Rumores 
+ Mentiras verdaderas



Hilario Olea

     HERMOSILLO, Sonora, enero 13 de 2013.- EL PUEBLO DE TONTOS….Una de las frases favoritas de López Obrador es decir que “el pueblo no es tonto, y tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”. Pues miren como son las cosas, el actual gobierno estatal finca su estrategia de comunicación pensando que todos los sonorenses, me imagino que sin excepción, somos tontos. Además, que no hay memoria y por lo mismo, pueden gobernar a base de caprichos y ocurrencias. Por absurdas que éstas sean. De otra manera no podemos explicarlos las declaraciones de ayer de algunos funcionarios en torno a la tenencia, en donde de plano parecía que estaban dando clases a unos niños de kínder.

     GOBIERNO EN QUIEBRA… Carlos Villalobos, Secretario de Hacienda se atrevió a decir, según consigna el Imparcial ( lo cito porque es su medio preferido), que si no se cobra la tenencia, el Estado se va a la quiebra. Por favor, si estos impuestos apenas si representarán el 2% del presupuesto total. Además dijo que la ley de ingresos ya se publicó en el Boletín Oficial, y en la oficina del Boletín Oficial dicen que no han publicado nada porque están haciendo ajustes. Ah, pero luego se sacaron copias de la manga entregados en Comunicación Social. Vaya rapidez. Lo mejor, que detrás del movimiento No más Impuestos está el PRI. Uffa, pues ya despídanse del estado, porque si este partido trae esa capacidad de convocatoria, no tiene caso ni que pongan candidatos. Lo peor, que el pobre de Villalobos tuvo que decir lo que le puso en el guión Jorge Morales.

     PASTOREANDO REPORTEROS… Seguramente para intimidar a los reporteros y medios de comunicación, en la conferencia de prensa donde estaban Carlos Villalobos, Hacienda, y Moisés Gómez Reyna, Economía, se apersonó en el presídium Jorge Morales, escoltado por el Ternuritas Montejano. También habían operado no invitando a ciertos medios y cambiando de local la conferencia. Pero ni así. Ni amenazando con auditorías como el caso de Montejano, ni agrediendo en las redes a periodistas, ni amenazando con quitar convenios, pudieron evitar que se hicieran algunas preguntas obligadas. Cierto, incómodas, pero obligadas.

    MENTIRAS Y VERDADES…En todo este rollo de la tenencia y las aclaraciones desafortunadas de los funcionarios estatales, hay muchas contradicciones, mentiras y marrullerías, que se manejan con el propósito de confundir a la gente. Y como dice Jack el Destripador, vamos por partes: Que la crisis financiera que obliga a imponer la tenencia es por la deuda pública heredada de 10 mil millones de pesos. Primero: la deuda heredada fue de 8 mil millones que no se pudo contratar adecuadamente porque la bancada del PAN se opuso. Segundo: Fue debidamente estructurada a finales del 2011 y se informó oficialmente que ya no era presión financiera para el gobierno. Los 8 mil millones era una deuda histórica de varios sexenios. El actual gobierno se endeudó con más de dos mil millones en dos años. Eso, desde luego no lo dijeron.

     VAMOS A LA QUIEBRA… Otra mentira es que si los sonorenses no pagan la tenencia el gobierno va a la quiebra. Y que estos recursos no se usarán para gastos directos. Lo cierto es que En mínimo el ingreso que representan los nuevos impuestos. Lo que pasa es que tienen que hacer frente a gastos de cuatro nuevas secretarías, que implica pagar sueldos millonarios a : 4 Secretarios, 22 Subsecretarios, 11 Directores Generales, 30 Directores de Área, más los gastos de sus familias, asistentes y asesores. Por eso el gasto corriente se ha incrementado en 1,300 millones con todo y el programa de austeridad.

    EL CONGRESO DISPONE… Otra jalada que se aventaron fue decir que el Gobierno propone y el Congreso dispone. Por favor, si todos saben que los diputados del PAN y del PANAL votan por línea que mandan desde palacio de gobierno. Igual que da diputada arreglada del PRD. Si el gobernador quiere ordena a sus diputados que voten contra la tenencia. Los pobres no pueden hacer otra cosa. Pero eso lo sabe hasta un niño de pecho. Ah, pero creen que la gente es no tonta, sino tan retonta que realmente va a pensar que los legisladores pueden hacer lo que se les pegue la gana. Por favor. Eso no pasa en ninguna parte del mundo.

     GASTOS OCULTOS… Hasta ahora el gobierno no informa sobre el gran número de gastos ocultos que tiene en las diferentes obras y programas. Ejemplo el caso del Acueducto del Novillo cuyo kilómetro de construcción cuesta casi diez millones de pesos más caro que el acueducto Monterrey IV que recorrerá más de 500 kilómetros. No han dicho cuantos millones se están invirtiendo en infraestructura urbana para equipar la zona residencial exclusiva de Puerta Oeste, bajo el pretexto que es para el nuevo estadio. No han informado de la enorme flotilla de carros de lujo para funcionarios como son Escalade, Expedition, Jeep de lujo, y camionetas como la que apareció en un mall comercial exclusivo de San Diego. De esos son muchos, porque fue para familiares y amigos. No han dicho que se ha hecho con el dinero de las becas escolares, pensiones, bonos de maestros y recursos para escuelas que están en total abandono. Tampoco informaron como manejaron la reconducción presupuestal. Ni por qué hay asesores de Comunicación Social que cobran medio millón de pesos y como si nada.

    SE HACEN BOLAS… A la mera hora el pobre de Villalobos se hizo bolas porque le entró el síndrome de la Chimoltrufia. Primero dijo que el dinero no era para gasto corriente, pero si no se cobraba en agosto no habría para las nóminas y bonos. Han insistido que los recursos serán etiquetados para los Ayuntamientos, pero ahora salen con que si no hay cobro no hay uniformes escolares, ni transporte gratis, ni obras. Caray, nomás faltó decir que no habría ni aire.

     NO ES QUIEBRA… Lo peor fue cuando dijo que era para evitar la quiebra. Claro que esto no es para evitar la quiebra, es para evitar que todas las transas no salgan a la luz ahora que hay una nueva ley que obligará a los gobiernos estatales a transparentar sus gastos. Tiene que reparar hoyos financieros antes que sea demasiado tarde y luego no puedan ocultar el cochinero que traen algunos funcionarios, porque no creo que sean todos. Eso espero, porque hay algunos con buena trayectoria, aunque sabemos que se tienen que disciplinar a lo que les manden desde palacio de gobierno. Lo peor del caso es que la estrategia que implementó el gobierno no es buscando alianzas con los grupos sociales, sino imponiendo complicidades con los grupos políticos. Eso no es una buena medida.

     POR ESO LAS MENTIRAS… Por eso tanta mentira del gobierno. Por eso nos quieren ver la cara de tontos, por no decir algo más fuerte. Peor aún, por eso insisten en tapar el sol con un dedo descalificando los movimientos sociales que hay por todo el estado acusando de que detrás de ello está el PRI, como si este partido tuviera la exclusiva del encabronamiento del pueblo. Por eso no los bajan de pinochos, por más que cierren los medios informativos, presionen y amenacen. La única solución es que digan la verdad, y eso si que está más allá del simple cabrón.

En fin, así las cosas y así las vaciladas. Por eso no olviden lo que decía Papá Gepeto, inche Pinocho, a mi no me vengas con tus jaladas. Sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario