martes, 15 de enero de 2013

BISTURÍ

El PRI en su encrucijada
¿Gubernatura o negocios?
José Luis Parra

José Luis Parra

       HERMOSILLO, Sonora, enero 14 de 2013.- El PRI estaría obligado a decidir si continúa haciendo el juego a Guillermo Padrés o de plano actuar como un verdadero partido de oposición, con un precandidato a gobernador que aventaja en todas las encuestas, como Ernesto Gándara Camou. Dos de las más importantes firmas priistas no quieren al “Borrego” como candidato: Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours. Y aquí, precisamente, está la encrucijada tricolor. La decisión a tomar es vital. La pregunta es: ¿Quieren recuperar Sonora o hacer negocios?
      Manlio, como es del conocimiento popular, está muy ligado a Padrés por los negocios del agua. Y Bours, con el gasoducto, que fue una negociación de su sexenio que bloqueó Felipe Calderón en su presidencia, entra al juego de las negociaciones del poder que mueve los hilos de la política.
      Si el PRI quiere recuperar la gubernatura, la solución sería “El Borrego” Gándara. Pero si quiere hacer negocios, con cualquier otro candidato daría una “·pelea legal”.
Las encuestas confirman que Ernesto Gándara Camou es el puntero en todos los sentidos. Aquí ya compartimos con usted, caro lector, el resultado de la encuesta que ordenó levantar el gobernador Padrés, que daba ventaja al “Borrego” sobre su primo, Javier Gándara, en una proporción de 3-1.
     Pero resulta que fueron varias las encuestas que se hicieron para medir la opinión del electorado sonorense, Y en todas “El Borrego” es el favorito de la ciudadanía.
Los factores de poder que ordenaron levantar encuestas en ese tema fueron el Gobierno de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours y el grupo de Los Peñanietistas, que encabezan Juan Manuel Verdugo, Rolando Ballesteros y el cajemense Juan Salvador Esquer.
     En todos los sondeos de opinión “El Borrego” Gándara aventaja a Javier Gándara en una proporción de 3 a 1, su más cercano competidor. A Pancho Búrquez le gana con un contundente 5-1.
     Y en los números cruzados, Javier Gándara se empareja con Claudia Pavlovich, con ligera ventaja para el neopanista. Sobre los otros precandidatos, como Toño Astiazarán y Ernesto “El Pato” de Lucas, Javier Gándara toma ventaja.
     El que gana a todos, como persona y candidato, es Ernesto Gándara Camou. Cuando en esas encuestas coincidentes quitaban al “Borrego”, todo se emparejaba. Aquí no funcionó aquella famosa frase de Javier Gándara, cuando era priista. Ahora la marca le afectó.
     En ese contexto, debemos darle la razón al gobernador Padrés cuando ordenó acuerpar a Javier Gándara para tratar de confundir al electorado y propiciar pleitos de familia y en el PRI. Pero ese experimento ya se desfasó. Ahora el dueño del PAN ya mostró su verdadera carta: Francisco Búrquez Valenzuela, al mandarlo a levantar puntitos como opositor al impuesto a la tenencia vehicular.
    Javier Gándara y Pancho Búrquez están enfrentados desde hace rato, desde antes de las candidaturas a senador, cuando Padrés vetó al entonces alcalde hermosillense. Desde entonces ya Padrés tenía su candidato, el mismo del clero sonorense y algunas firmas fuertes del empresariado regional. Pancho Búrquez es el candidato de la derecha y del arzobispo emérito Carlos Quintero Arce.
    ¿Alguna duda?

Los recortes del gobierno

     El gobernador Padrés tiene programado para esta semana anunciar algunos recortes en la burocracia, sobre todo en personal de confianza y por honorarios. Pero también la guillotina tocará cabezas de trabajadores sindicalizados.
     La medida fue consensada con Luis Antonio Castro Ruiz, dirigente del SUTSPES. Y ese acuerdo generó malestar entre el personal sindicalizado. Bueno, de alguna forma Toño debe compensar su reelección.
     Entre tanto, muchos burócratas de la federación ya esperan con ansías este anuncio de Padrés. El chiste es vivir a la sombra del presupuesto. Lo demás es pecata minuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario