domingo, 30 de diciembre de 2012

LEGISLADORES DEL PRI APOYAN A YAQUIS

Se reunirán con autoridades étnicas y representantes
de Secretarías de Educación y Hacienda el 3 de enero
Suspenden bloqueo

       Vicam, Sonora; a 30 de diciembre de 2012.- En estricto apego a la ley y la disposición de dialogar, integrantes de la tribu Yaqui suspendieron el bloqueo que mantuvieron por días de la carretera Federal 15 México-Nogales.

     Fueron los legisladores priístas Luis Alfredo Carrazco Agramón del distrito XV Obregón sur, Carlos Enrique Gómez Cota del distrito XIV de Empalme, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas; así como Abraham Montijo Cervantes del distrito XVIII Obregón Norte, integrante de la Comisión de Educación y Cultura quienes sostuvieron reunión este día con integrantes de las tribus Yaquis con quienes acordaron reunirse el próximo 3 de enero en el Congreso de Sonora e invitar a funcionarios de la Secretaría de Educación y Hacienda.

     “Les hice la propuesta de formar una comisión integrada por padres de familia y autoridades Yaquis para reunirnos en el Congreso el día 3 de enero, en la  Comisión de Asuntos Indígenas y funcionarios para analizar los rezagos que existen y de los compromisos adquiridos con ellos”, comentó el diputado Luis Alfredo Carrazco.

     Por su parte el diputado Carlos Enrique Gómez Cota afirmó que lo que desean es resolver las cosas y conflictos que tienen la étnias.

     “Platicamos con ellos, vamos a apoyarlos hasta donde se pueda; el gobierno del Estado no quiere platicar con ellos y lo que quieren (los Yaquis) es que se les respete como autoridad”, explicó el legislador.

     Abraham Montijo Cervantes, catalogó como irresponsable el actuar del gobierno del Estado al querer engañar a la gente al decir que hizo arreglos con los Yaquis cuando no es cierto.

     “Es irresponsable por parte del Gobierno del Estado el querer engañar a la sociedad al decir que hizo arreglos con los Yaquis; desde septiembre no reciben el pago de las becas y además se vio reducido el número de beneficiarios”, afirmó el diputado Montijo Cervantes.

      El legislador aclaró que son mil 761 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad los que se han visto afectados por este retraso, además de que mil estudiantes se quedaron fuera de esta prestación.

     “Para la reunión que tendremos en Hermosillo, nosotros vamos a apoyarlos en el traslado y buscaremos el acercamiento con autoridades del gobierno para encontrar una pronta solución a sus problemas,” concluyó Abraham Montijo.

    En la reunión que se llevó a cabo en Vícam estuvieron presentes los gobernadores de los ocho pueblos Yaquis y los legisladores; y como testigo del levantamiento oficial del bloqueo estuvo el Comandante de la Policía Federal, Enrique Espino Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario