jueves, 3 de mayo de 2012

Mi Pequeño Mundo….

+ Asombra ver a Hildeliza como candidata + Realmente querían a Ramos Gutiérrez + Entre Pitillo y Lupita será el encontronazo + Bulmaro, un talento; La simpatía de Max podría imponerse!

Por Fausto Islas S.

      NAVOJOA, Sonora, mayo 03 de 2012.- PUES BIEN, ya vemos en pendones a la profesora Hildeliza González Morales, promoviéndose como candidata del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal.
     Los perredistas, pero principalmente los simpatizantes de la izquierda, no dejan de sentirse raros cuando ven en el escaparate electoral a la dama en mención, porque apenas hace unos días tenían como gallo al doctor Francisco Javier Ramos Gutiérrez, el popular “Chapo Ramos”, ni más ni menos que un personaje que emergió de la sociedad civil y que de alguna manera estaba aglutinando a las diferentes corrientes que bullen en el instituto político, algo que desde hacía mucho no se veía.
     Aún se preguntan qué hizo mal el radiólogo para presionarlo y lograr que él mismo y de manera sorpresiva diese la noticia de que renunciaba a la candidatura, cuando al mismo tiempo ya se decía extraoficialmente que la “buena” sería la ex diputada local y ex regidora.
     Ciertamente, nadie acierta a darles una explicación correcta, algo que justifique el cambio de candidata por candidato para que puedan aceptarla como tal, para poder trabajar por ella con normalidad y hasta con enjundia, para respaldar con dinamismo la fórmula amarilla que encabeza Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, y en donde figura con luz propia José Guadalupe Curiel, el dos veces ex diputado local, una vez a fuerza de votos y otra por la vía plurinominal.
      Bueno, “haiga sido como haiga sido” como dicen algunos, la cosa es que el alto mando del perredismo logró tejer el cambio de candidato de manera muy inteligente, pues aunque provocó sorpresas y ciertos malestares en aquellos que consideraban acertado postular a alguien de la sociedad civil, finalmente a la dama no se le combate desde dentro del partido de la izquierda, y eso es más que suficiente para considerar que se le acepta y que finalmente se trabajará para ella.
     
      VALE MENCIONAR, a propósito del tema central de la columna, que cada vez eran más los que veían al Chapo Ramos manejarse como pre candidato y que llegaban a la conclusión de que “si se ponían las pilas” podrían haber dado la pelea y en un descuido ganar las elecciones del primero de julio, por aquello de que aquí mayoritariamente ya votaron por la izquierda en dos ocasiones: cuando hicieron ganar al hoy finado Carlos “Pilinque” Quiroz y cuando hicieron alcalde ya mencionado Curiel.
    
     INCLUSIVE hay quienes piensan que los que maniobraron desde el interior del PRD para proyectar a Hildeliza, quizá lo que buscan es hacerla regidora, y  tras de ella colarse con la misma representación por lo menos dos perredistas mas.

      BUENO, hay que anotar que el verdadero encontronazo habrá de ser protagonizado por el priista Alberto Natanael Guerrero y por la panista Lupita Mendívil, y aunque el primero se encuentra posicionado como dueño de las preferencias electorales, los segundos dicen que Lupita precisan que esto apenas empieza y que en la medida en que avance la campaña las cosas se equilibrarán y finalmente sacarán ventaja. ¿Será?
    
          EN CUANTO al 07 Distrito, Bulmaro Pacheco es reconocido como un político de talento, con las herramientas que lo ubican como el hombre que debe representarnos a los ciudadanos del sur del Estado en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pero, asómbrese, Max Othón cuyo único mérito es caer simpático podría dar la sorpresa.
        De hecho, se afirma recio y quedito, que la única posibilidad de triunfar para el huatabampense está en el fenómeno Peña Nieto, cuya popularidad rebasa las fronteras, y, sería lógico que Bulmaro fuese arropado y jalado hacia el triunfo por el mexiquense.
   
        CENTRÁNDONOS con el Pitillo, puedo decir que conformó una planilla representativa aunque tiene una falla: no está como regidor propietario Roberto Martínez, el campirano que logró el liderazgo con apoyo de casi el 100% de los ejidos.
      Roberto quedó como suplente de Jorge Luis Arellano Cruz, y ese solo hecho semi tranquiliza a los cenecistas del municipio, porque existe la posibilidad de que Arellano, tras rendir protesta como integrante de Cabildo, podría ser llamado a colaborar como Secretario del Ayuntamiento, y ante esa eventualidad Roberto entraría al quite.
      Pero, ¿qué pasaría si Jorge pretende despachar como regidor?.
      ¿Usted tiene la respuesta? Dígamela.
      
      A PROPÓSITO de regidores, vale plasmar aquí que despierta muy buenos comentarios que finalmente se haya incluido a Jonathan Mariscales en la planilla, pues el cachorro de Onésimo, el diputado federal, ya tiene por lo menos 6 campañas participando, dando el extra, contribuyendo en lo necesario para hacer ganar al tricolor y sus abanderados, y es muy justo que ahora lo hayan puesto en la jugada.
      Hay que mencionar que había quienes pretendían hacer a un lado a Jonathan para darle el lugar a un chavo que acaba de llegar, y, por lo que me cuentan, la grilla estuvo a punto de prosperar.
     Eso es para la historia.
     Felicidades, buena suerte y salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario