lunes, 21 de mayo de 2012

BISTURÍ

      HERMOSILLO, Sonora, mayo 21 de 2012.- El factor Gándara podría ser determinante en el resultado de las elecciones en Hermosillo. El panista y el priista que llevan ese apellido tienen una verdadera fuerza política. Y nada remoto sería un acuerdo de familia para impulsar a ambos a la candidatura a gobernador, como sucedió con los Elías en el pasado reciente.
Primero vamos con el alcalde Javier Gándara. La lógica indica aquí que el presidente municipal, si quiere pelear la candidatura a gobernador, como ya lo informó a sus operadores, estaría obligado a meter una zancadilla a las aspiraciones de Alejandro López Caballero. Obvio, a Javier Gándara le convendría un triunfo electoral del “Maloro “Acosta. Si el candidato azul a la alcaldía se impone, adiós esperanzas del Gándara panista.
Dicen que desde Palacio de Gobierno ya le mandaron el mensaje a López Caballero: Aléjate de Javier Gándara. Como ya se ha escrito en este espacio, el gobernador Guillermo Padrés habría decidido jugársela con López Caballero como su gallo para la sucesión. Pero para ello necesita convertirlo en autoridad municipal.
Sobre Ernesto Gándara ya se ha escrito hasta el cansancio. Le temen por igual en el PAN que en ciertos sectores del PRI. Su popularidad es indiscutible. Es, en estos momentos, el político más completo que tiene el PRI. Pero es segundo en la fórmula de candidatos a senadores. Y allí reside su debilidad. Si pierde la fórmula priísta, se acabó el proyecto.
¿Pero qué pasaría si los Gándara, el panista y el priísta, deciden unir fuerzas para que uno llegue a la gubernatura de Sonora?
Nada descabellada la idea.
Hace poco le pregunté sobre ese hipotético escenario a Ernesto Gándara. Claro, la respuesta fue política: Javier y yo ya lo definimos. Él por el carril azul y yo por el tricolor.
Empero, los intereses políticos y económicos siempre estarán por encima de los ideológicos.
Si los Gándara pactan, estarían en posibilidad de derrotar al gobernador Padrés y descarrilar su proyecto sucesorio.
En estos momentos la fuerza padrecista tiene su bastión en Hermosillo, gracias, en parte, al alcalde Gándara, quien impuso a dos candidatos a diputado local: Juan Manuel Armenta y Perla Suzuki Aguilar, hija de Austreberto Aguilar Gil Samaniego, el hombre que reinventó el concepto Tianguis en Hermosillo en los años 80 del siglo pasado.
Y en este recuento de fortalezas políticas no hay que dejar de lado el indiscutible liderazgo de Marcela Fernández. Su trabajo de redes ciudadanas lo puede activar a favor del candidato de sus preferencias. Ella, miembro de una familia con amplio poder económico, de la que siempre se ha dicho que tiene la mayor liquidez, es parte importante del Factor Gándara.
Y entre esos acuerdos de familia se podría meter hasta el área enemiga “El Maloro” Acosta, para meter el gol de su vida.
La policía de Munro
Ya se convirtió en un verdadero escándalo el caso de una policía estatal muy cercana a los afectos del secretario de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Munro, que fue acusada de extorsión y robo
A como me pasaron el reporte, se lo comparto, caro lector.
Resulta que a punta de pistola fue asaltado un domicilio. Se robaron joyas y documentos. El afectado, ofreció una recompensa al que diera datos concretos sobre la identidad de los asaltantes, quienes exigían cierta cantidad de dinero a cambio de devolver los documentos. Pero por esas coincidencias de la vida, la víctima del robo es tío del procurador Carlos Navarro Sugich.
La policía sospechosa, algo así como asistente de Munro, fue modelo de la nueva policía en la publicidad impresa. Allí aparecen dos rostros de mujer, una morena y otra rubia. La agente en cuestión es la güerita. Su nombre lo tenemos pero lo reservamos por razones obvias.
Ya van dos casos muy sonados que afectan la reputación de Munro. Primero el robo en la Casa de Gobierno y ahora este nuevo escándalo.
Gobierno, entre lo púbico y lo público
En la Junta de Conciliación y Arbitraje hay un expediente que llama la atención por algunas particularidades.
El demandado es Augusto César Wannatah Cortés, director de Servicios registrales del ICRESON y socio de un antro llamado Sicret. Un ex empleado de este negocio sumamente popular en la diversidad sexual, ubicado en el primer cuadro de Hermosillo, de nombre Jesús Alfredo Holguín Ballesteros, demandó por despido injustificado al propietario de Sicret. La parte demandada tiene la sugestiva razón social de “El Vello Sexy SA de CV”. El número de expediente es 3842/08. Aparte, hay otra demanda en curso por parte de la Tecate por no pagar el producto que se consume en este negocio.
Las cosas que pasan en este gobierno de la alternancia. Ya estamos perdiendo el sentido del recato y sus prohibiciones sociales.
Gerardo Figueroa va por la alcaldía de Peñasco
En otros temas más normalitos, de política de la buena, tenemos que el buen amigo profesor Gerardo Figueroa inició este sábado su campaña por la presidencia municipal de Puerto Peñasco. Propios y extraños esperan su triunfo electoral. Su campaña la inicia con una ventaja de 12 puntos sobre su más cercano competidor, el candidato del PAN.
El profe Figueroa es una de las cartas fuertes del PRI, pero aparte tiene el total respaldo del magisterio y sobre todo de su Sección, la 28, que dirige Fermín Borbón Cota, un liderazgo que navega sobre aguas tranquilas, todo lo contrario a lo que sucede en la Sección 54.
Y es que en el magisterio estatal se partió el comité desde el relevo en la secretaría general. Una de las primeras acciones del nuevo comité seccional fue un ataque despiadado en contra del anterior dirigente, Manuel Madero Valencia. Primero intentaron despojarlo de su candidatura a diputado federal. Luego accionaron para quitarle a su coordinador de campaña, y lo mandaron con “El Pano” Salido. Y la pinza la cerraron donde más duele en una campaña: Cero apoyos económicos.
Aún así, con todos los vientos del cambio en contra, Manolo busca dar pelea como buen gladiador de la política que es. Dicen que Manolo tiene operando en contra a dos ex dirigentes de la sección: Emigdio Coronado y Fermín Trujillo.
Del primero no hay sorpresa. Ya se esperaba. Emigdio, durante su gestión, culpó siempre a Manolo de todo lo malo que le sucedía. Pero con Fermín sí causa sorpresa.
Como ya es conocido en círculos magisteriales, Fermín vendió la idea que su candidatura era prioritaria en el CEN del SNTE y de la maestra Elba Esther Gordillo, para concentrar en el Distrito IV la mayoría de los votos de Sonora.
Pero resulta que nos acabamos de enterar que en esa reunión que se abordó el tema de la candidatura de Fermín, en la mesa de negociaciones, a un ladito de la maestra, se encontraba Eduardo Bours Castelo, sí el primero que estuvo en el inicio de campaña de Toño Astiazarán.
¿Entonces qué rol juega Bours?
Como ya sabemos, uno de los mejores amigos del ex gobernador es precisamente Manolo Madero, quien está congelado en su casa magisterial, pero que está recibiendo calorcito y apoyo de la hermana Sección 28 del SNTE.
Por todo este embrollo, un operador electoral del gobernador Padrés preguntó a un amigo: ¿No sería muy tarde la alianza con el PANAL?
Ese amigo me replanteó la pregunta. Yo simplemente contesté que estaba muy enredada esa alianza, precisamente con los pleitos internos en la Sección 54. Pero con una orden de la maestra todo se arreglaba. Y es que está sumamente compleja esa alianza entre liberales y conservadores. Por lo pronto, la gran mayoría de los profes van en apoyo del PANAL y así cumplir con el acuerdo con el PAN, porque los votos cuentan lo mismo que si van para un partido u otro.
El PANAL va por una bancada de seis diputados y Padrés por la mayoría en el Congreso local. ¿Esos planes podrían ser estropeados por la venganza contra Manolo Madero?
Si así fuera, qué cortos de mira resultarían los actuales dueños de la Sección 54 del SNTE y su invisible dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario