jueves, 15 de marzo de 2012

MARGINAL

Feliciano Guirado. Premio Nacional
De Feliciano GUIRADO M.

VERDUGO ROSAS, ERROR
DE PEÑA NIETO

      NAVOJOA, Sonora, marzo 15 de 2012.- PARA BIEN o para mal Juan Manuel Verdugo Rosas, el Juancho Meme del Maquipo, Álamos, asumió el pretérito miércoles la coordinación en Sonora de la campaña del aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto, frente a una buena cantidad de políticos de la vieja guardia con quienes de alguna forma tuvo relaciones, hace 27 años a lo sumo, tras retornar al estado como agregado en el equipo de campaña de Rodolfo Félix Valdés, ---gobernador 1985-1991--- con Bulmaro Pacheco y Manlio Fabio Beltrones, a la cabeza.     
 Considero, no es una buena idea de allegados a Peña Nieto enviar a Juancho Meme a nuestra entidad donde se conocen sus procederes escasamente higiénicos, en materia electoral, su inquebrantable afán protagónico y, claro, su clásico estilo inconveniente de fanfarrón incurable.  
 Ignoro de qué estratagemas se valió para lograrlo, pero es un craso error cuando se busca un triunfo amplio, limpio y legítimo del joven y carismático ex gobernador del Estado de México, abanderado del PRI.     
 El prestigio político de Verdugo Rosas, en Sonora, no es del todo pulcro, que digamos y, menos, ---insisto--- en esfera electoral donde ataviado candidato del PRI a diputado federal por el entonces IV Distrito instauró un laboratorio colmado de alquimistas ---vulgo mapaches--- e hicieron sufragar hasta a los muertos de la comarca, superando estúpidamente en votación al mismísimo candidato presidencial, Carlos Salinas de Gortari…y por mucho.  
 Por supuesto, descubiertas las desaseadas machincuepas tras las elecciones “Juancho Meme” fue congelado y por influencias de Félix Valdés, ---sacrificó al galeno-político Manuel Robles Linares, quien había ganado con pulcritud, el II Distrito con cabecera en Hermosillo---, asumió por fin el escaño en cámara baja del Congreso de la Unión.     
 Con esos antecedentes imagine a panistas y perredistas de Sonora; obvio, ya están en guardia.
 “Lupas” de inmenso tamaño gravitarán sobre la persona de Verdugo Rosas y colaboradores, celosamente vigilados en trajines del ámbito precitado.   
 Lloverán impugnaciones si algo turbio, columbran. Y que caso tiene exponer al candidato presidencial tricolor.
 Así las cosas, luego de consumada la debacle política de Verdugo tras perder elecciones abiertas ---sin “mapaches” de por medio--- la dirigencia de la CNC en Sonora y a su favor toda la fuerza política y económica del aparato de Estado, ante el entonces humilde Julián Luzanilla Contreras, se refugió de nuevo en el centro de la república y se “engarzó” con el corrupto gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas a quien sirvió en comunicación social y luego lo despidió; trabajó breve tiempo en el sexenio de Eduardo Bours, quien se deshizo de él y ellos, nada más, saben el motivo.     
 Dijimos en MARGINAL un par de meses atrás cuando Verdugo Rosas ansió ser candidato a diputados federal por el VII Distrito que la memoria no tiene fecha de caducidad y en el evento, fueron varios los que recordamos sus “aventuras” en el Mayo y el laboratorio colmado de alquimistas.
 Y originó risas irónicas la absurda perorata del sibarita totonaca, Salvador Sánchez cuando hizo apología a “meteórica carrera política”, ---la de Juancho Meme, no la de él--- llena de “acciones positivas todas” y más: comprometió el apoyo de “toda la estructura del sector campesino del estado”; sabemos que solo andrajos quedan de la otrora sólida central de labriegos.
 En fin, me dio gusto saludar en el evento, tres íconos del priismo sonorense: doña Alicia Arellano de Pavlovich ---primero las damas--- y madre de la aspirante tricolor al Senado de la República, Claudia Pavlovich ---la dama dorada, así le llama Fel-Gui-Mor y de fascinante encanto que envuelve a la militancia---; el ex gobernador Samuel Ocaña García, prudente y conspicuo como siempre, y Enrique Fox Romero, “ex todo”, y más de 85 años a cuestas; no, no estuvo Enrique Flores López, quien padece un quebranto en su salud y en vías de recuperación, a Dios gracias, por cierto.
 La Dama Dorada, después del evento, se fue a Tenochtitlán y, antes, lo hizo        Ernesto (Súper Borrego) Gándara en atención a una serie de citas previas importantísimas con personajes de elevado rango.
 Súper Borrego acudió al feudo tricolor, saludó amigos, marco presencia y se fue de nuevo a la selva de asfalto; a estas alturas debió retornar. Bien.
 Buena acogida de la audiencia para Manuel Ignacio (Maloro) Acosta situado en primera línea a la vera del virtual candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Peñasco, el aun congresista estatal por el II Distrito, Gerardo Figueroa Zazueta; el diputado federal, Onésimo Mariscales y el notable magnate empresarial, Ricardo Mazón.
 Estuvo en el presídium el subdelegado del CEN del PRI, Samuel Moreno Terán y el dirigente estatal, Rosario Rodríguez, entre otros.   
 Ah, y no crean en el canto de las sirenas: Juancho Meme Verdugo, no tiene injerencia en operativos de poner y quitar precandidatos. Su función ---para bien o para mal, insisto--- es promover a Peña Nieto y preparar proselitismo. Y si divulga que viene ceñido a la función de “delegado plenipotenciario” es parte de su condición: sigue siendo el tradicional fanfarrón.    

DAÑAN AL PRI CACICAZGOS EN CAJEME

 CACICAZGOS perniciosos de Cajeme dañan el caminar del PRI erigiéndose en dueños absolutos de decisiones en la selección de candidatos frente a un gerente del tricolor débil, vulnerable, como es el caso del patético Adrián Manjarrez Díaz y, sin apuntalamiento eficaz, de la dirigencia estatal. 
 Lo dejaron solo a merced de los carroñeros, de los buitres de la política que se han convertido en insaciables del poder fáctico.      
 La reciente huida de Francisco Villanueva Castelo es muestra fehaciente del hartazgo que provocan; el jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia metió la manopla y de “bote pronto” tomó al valioso cuadro político priista quien experimentó de mil amores una súbita conversión.
 Por supuesto, la sutil coadyuvancia del jerarca empresarial y virtual diputado federal, Mario Sánchez, suavizó la ruta del rojo-Bours hacia el albiazul.  
 La aquiescencia del gobernador Guillermo Padrés, ducho en materia política y hábil como él solo, estuvo al 100.
 Una factible mayoría en el Congreso del Estado, se columbra ahora.
 Es el plan toral del ejecutivo sonorense hacia el último tramo. Y va bien.
 En el PAN, Francisco, recibe el trato justo que su valía exige. Existen otros  por el estilo que se sumarán en breve (¿lo hicieron ya?), a la desbandada.
 Y El Palillo Villanueva Castelo, le hará al PRI un hueco “hondo y profundo”, expresión señera del extinto Paco Malgesto; antes lo hizo Jesús (Chuy) Félix.        
 Adrián carece de voz completa y es copado por esos “gandallas” que no conformes con tener lo suyo, y haber sido derrotados inclusive en las urnas hace años en obvio rechazo de los cajemenses, quitan y ponen a su antojo.
 Pero además, Manjarrez Díaz acomodaticio al fin, permite que lo atropellen en su dignidad por “gozar” de volátil proyección mediática.
 Es menester, para bien del ex dominante partido, que alguien tenga agallas  suficientes para colocar un freno a esos soberbios que se consideran amos y señores del PRI en Cajeme. Originan hartazgo, claro.
 Y mientras no haya una dirigencia estatal sólida, esos buitres del tricolor en el yaqui, reiterarán abusos. Aceptable dar concesiones, pero no tanto.     
 Por supuesto, el liderazgo de Juan B. Valencia en el PAN se fortalece y se explaya por el sendero anchuroso del éxito en vías de entregarle a Padrés la anhelada y necesaria mayoría en el Congreso del Estado.
 Cheque el dato, nada más en Cajeme, con estos gallones del PAN: Jesús Félix Holguín, Francisco (Palillo) Villanueva y Manuel Borbón Holguín, para abrir boca; Claro, priistas de prosapia de contornos yaquis e inmensa credibilidad apuestan a la personalidad y ascendencia del ex Procurador de Justicia del Estado ---de los mejores en la historia---, Abel Murrieta; será apuntalado por la otrora formidable máquina tricolor patentada por Plutarco Elías Calles.       
 Y va por el XVI Distrito y se enzarzará en la palestra con El Palillo…hagan apuestas, porque este, a decir verdad, será un encontronazo electoral.
 En el PRI estatal, estaban, hechos bolas al cierre del presente MARGINAL.     
 En Nogales la gallineta hermosa, Mireya Almada Beltrán y Alejandro (El Mastodonte) Villaseñor; en el PRI, hechos bolas; en San Luis Río Colorado, con el chaval de potencial impresionante, Everardo López Córdova y en el II de Puerto Peñasco, Marco Flores Durazo y en el PRI, hechos bolas; y, para cerrar con frío, en esta capital: José Carlos Serrato Castell, Juan Manuel Armenta Montaño, Perla Zuzuki Aguilar, Javier Neblina Vega y Luis Ernesto Nieves, el afamado Güero Nieves y, para no variar, en el PRI, hecho bolas. Qué patéticos. Influencias, imposiciones y esas cosas.  
 El miércoles de enfrente, ---natalicio de Benito Juárez--- se despejarán varias incógnitas. Y que sea para bien.
 Bueno, excepcionalmente en el XIX y XXI distritos, Navojoa, entrañable Perla del Mayo y Huatabampo, respectivamente están armando una competencia inteligente y digna. A la palestra electoral --si el diablo no mete su cola-- irán los ex alcaldes José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil y Próspero Ibarra Otero, versus Raúl Silva Vela y Shirley Vázquez ambos del PAN.   
 José Abraham y Próspero van apuntalados ambos por excelente obra de gobierno y, claro, hacen gala de un cúmulo de simpatías. Ya veremos.
 Obras de gobierno, seguro, que deberá seguir apuntalando e impulsando el virtual candidato a la presidencia municipal de La Perla, el ex congresista estatal, Alberto Natanael Guerrero López, afamado Don Pitillo de enorme ascendencia popular, tan amplia que otro pretenso, Guillermo Peña Enríquez líder obrero-cetemista valerosamente y en reconocimiento declinó y Alberto va solo y se enfrentará a la ahora panista, Lupita Mendívil.
 En el registro y repercusiones del mismo quedó establecido el éxito en urnas el domingo primero de julio de enfrente.

DUELO DE ESTRATEGIAS, MALORO-LÓPEZ CABALLERO           

 JOEL TORRES Gutiérrez y Marco Ramírez Wakamatzu, son los precandidatos del PRI a la alcaldía de San Luis Río Colorado, verdaderos contendientes que se enzarzarán en la palestra autorizados por la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, que preside el jurisconsulto Adolfo García Morales. Los demás son simples comparsas, “juanitos” o “juanitas” incluyendo a Natalia Rivera, Hermosillo ---¿por la sindicatura?---; José Jesús Aguirre, Guaymas; y Alberto Gallegos, en Nogales.    
 Son estrategias obligadas y justificadas a favor del proselitismo, por el Consejo Estatal Electoral, ceñidos a reglas vigentes.
 Incluso, lo manejamos en pretérito MARGINAL, el panista Ignacio Ayala va en la palestra contra Alejandro López Caballero quien aun ampliamente posicionado necesita realizar precampaña para incrementar presencia en esta capital y así lo hace el priista Manuel Ignacio (Maloro) Acosta frente a la afamada y bella Natalia Rivera, conscientes de lo duro de la confrontación.
 Por cierto, el pretérito martes nos reunimos varios columnistas políticos con López Caballero acá en El Malecón, restauran en boga, y acotado por la veda electoral conversó exclusivamente de temas relacionado con su trayectoria en su vida pública y privada.
 Y, claro, divulgó quienes son los personajes en los que desde ahora sustenta su confianza en el marco de la aspiración de ser alcalde de Hermosillo, y son: Gildardo Real Ramírez, coordinador plenipotenciario de las campañas de la fórmula albiazul; Humberto López Caballero, ---su hermano--- coordinador y jefe de asesores y, el notable profesional de la comunicación Rodrigo Sotelo, una garantía de responsabilidad, caballerosidad y seriedad.
 Por cierto, además de lo interesante para los hermosillenses que se prevé el enfrentamiento de Manuel Ignacio (Maloro) Acosta y Alejandro López Caballero por la alcaldía, habrá al alimón otro duelo con participantes de primer rango en materia de inteligencia y habilidad en estrategias políticas y camisetas bien puestas: el experimentado priista, ex jerarca estatal, Javier Hernández Armenta y el joven pero talentoso Gildardo Real Ramírez, quien además tiene reservado un escaño el Congreso del Estado. Bien.       
 A propósito de jorocones, aprecio y agradezco atenciones y el interesante libro que me hizo llegar el congresista estatal y coordinador de la fracción albiazul, David Galván Cázares, el que empecé a leer con interés y hasta el final. Y me fascinó la dedicatoria: “Don Feliciano: que nunca se pierda el ánimo de mejorar a nuestro país y estado; cada trinchera es un frente de batalla por la guerra y de todos los mexicanos, de todos los colores, de todas las ideologías”. Bien, David, así es y, ¡adelante!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario