jueves, 8 de diciembre de 2011

APRUEBAN NUEVA LEY GENERAL DE PROTECCION CIVIL

Diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo
Tiene visión integral para enfrentar y solucionar problemas que generan fenómenos naturales

MÉXICO, D. F., diciembre 08 de 2011.- Los Diputados Fernando Morales, Onésimo Mariscales Delgadillo  y Avelino Méndez; presentaron Iniciativa de Ley General de Protección Civil que se aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados con 285  votos a favor.
La nueva Ley contiene:

Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos

-         Le corresponderá  a la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la administración y operación de los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos, en el marco de la Gestión Integral de Riesgos.
-         La Coordinación Nacional, con los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos, podrá destinar también para apoyar la contratación de instrumentos de administración y transferencia de riesgos de las entidades federativas, los recursos que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Secretaría de Gobernación designen para cubrir el costo de la prima del instrumento contratado, esto en adición a los destinos ya señalados como son la prevención, la atención y la recuperación de situaciones de emergencia o desastres.

-         El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asegurara en todo momento la capacidad financiera y administrativa para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias y/o transferencias de recursos necesarias para subsanar dicha situación.

Seguros de Riesgos

-         Los recursos de Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son insuficientes para atender las emergencias que se presentan en toda la geografía nacional, por lo que se establece la responsabilidad de los Estados y los municipios de contratar seguros de riesgos, con la aportación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Atlas Nacional de Riesgos

-         Se prevé en la integración de un Atlas Nacional de Riesgos, a partir de los correspondientes en cada entidad federativa y en cada municipio del país, en los que se identifiquen con claridad las zonas de mayor riesgo para cada tipo de fenómeno natural.

Declaratoria de Emergencia y Desastre

-         Se reducirán los tiempos para la emisión oficial de declaratorias oficiales de desastre natural. Una vez presentada la solicitud de declaratoria de desastre natural, la autoridad tendrá un plazo de hasta 5 días naturales para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
-         El plazo para que gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal tengan acceso a los recursos tendientes a la atención de desastres, será de hasta 10 días naturales, contados a partir del día en que se publique en el Diario Oficial de la Federación a la declaratoria de desastre.

Zonas de Riesgo

-         En el caso de asentamientos humanos el Gobierno Federal con la participación de las Entidades Federativas y el Gobierno del Distrito Federal, promoverán la creación de las bases que permitan la identificación y registro en los Atlas nacional, estatales y municipales de riesgos de las zonas en el país con riesgo para la población, el patrimonio público y privado que posibilite a las autoridades competentes regular la edificación de asentamientos.
-         Se considerará como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción tomando en consideración la normatividad aplicable.
Capacitación y Profesionalización

-         Se reforzarán  las tareas de capacitación y formación de recursos humanos en protección civil para contar con una efectiva profesionalización, comenzando por facultar a autoridades debidamente acreditadas en la habilitación y certificación de capacidades y destrezas en protección civil, extendiendo los reconocimientos pertinentes.
El Dip. Onésimo Mariscales, expresa su satisfacción por la aprobación de esta Ley General de Protección Civil; particularmente porque en Sonora; la parte Sur del Estado se ve afectada cada año por la temporada de huracanes; en el Estado se presentan sequías y heladas que afectan al sector productivo primario y genera problemas de salud pública; por lo que esta Ley dota de seguridad jurídica, financiera, corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, los poderes ejecutivos y la participación de la sociedad para enfrentar con certeza y mejores resultados cada etapa de los fenómenos atípicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario