![]() |
Feliciano Guirado, Premio Nacional |
RIÑA SUBMECÁTUM, POR EL SENADO
HERMOSILLO, Sonora, noviembre 03 de 2011.- TOMA vuelo en Sonora la personalidad del Delegado Regional de CONAGUA, Florencio (Chito) Díaz Armenta y del titular de SIDUE, José Inés Palafox por el apuntalamiento del Gobernador Guillermo Padrés al través de su Secretario Técnico, Roberto Romero López, de voz y mando completos.
Dos cartas fuertes hacia las candidaturas del PAN al Senado de la República, indubitablemente, por ascendencia popular acumuladas en el trajín.
Pero en esa vertiente, se mueven como espiral hasta donde lleguen, el Sub Secretario de SEDESOL, Marco Paz Pellat, y por supuesto, se reafirma la presencia de la ex alcaldesa y congresista federal, María Dolores del Río, ella, como resultado del II Informe de actividad legislativa del último sábado del pretérito octubre y la penetración alcanzada en el resto del estado, acción amainada a consecuencia de coadyuvar en el proselitismo de su jefa y amiga Josefina Vázquez Mota, en el marco de la sucesión presidencial.
Y al final del día esa relación con Chepina, suma solidez a Lola Del Río en la pretensión senatorial, pues inclusive abre el cauce a la ansiada curul en la Cámara Alta, en el orden plurinominal, lo que en buen romance quiere decir que instauraron una riña submecátum, por la curul; y los pretensos del PRI, en arista diversa, arrecian antagonismos encubiertos.
Así las cosas, funcionó cernidor en el PAN, bueno, el alcalde Javier Gándara lo hizo auto funcionar ---declinó participar hacia la esfera parlamentaria--- mientras Ernesto Munro seguirá en eficaz actividad en el marco de la Secretaría de Seguridad Pública; Javier Neblina, jorocón de SEDESSON, aceptó contender por una diputación local; Oscar Ochoa Patrón, seguramente irá por la diputación federal “pluri”, mientras el congresista Enrique Torres aceptará una comisión lucrativa en la administración estatal y, mientras, disemina oficinas de enlace de apoyo y gestión social acción sustentada en el noble propósito de servir, dice y tiene sentido.
Por lo tanto funcionan oficinas en Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Agua Prieta, Guaymas, Empalme y la más reciente de Puerto Peñasco y, es más, la semana de enfrente inaugurará en la fronteriza ciudad de Nogales. ¡Suerte!
Los precitados aspiran ser postulados por el PAN candidatos al Senado de la República y el trajín, con ese objetivo central, los azuza a no cesar afanes.
Y los vemos en sólidas actividades de respectivas responsabilidades oficiales por lo largo y ancho de la geografía sonorense mientras Paz Pellat “comió el mandado” a compañeros del albiazul; diseminó espectaculares con anuncio de su libro “111 Ideas para un México mejor”; y, la exhibición genial en autobuses urbanos de rostro sonriente y el libro que le ampara sobre cualquier pretensión de demanda por actividad proselitista anticipada.
Se habla de perceptibles y visibles preferencias inclusive, hacia El Chito Díaz e Inés Palafox; Paz Pellat y Del Río, sin embargo, no declinan pretensiones ---hasta ahora--- y tendrán que enzarzarse en proceso interno donde el jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia instaurará operativos idóneos para que el evento no se salga de control…
….debe demostrar, que en efecto, es un buen líder.
Así las cosas, mientras los aspirantes albiazules a la Cámara Alta no amainan inquietudes pretensos del PRI, Ernesto (Súper Borrego) Gándara verbigracia sigue originando tumultos y recibiendo adeptos en su trajín; nos enteramos de la tremolina armada en el otrora bello puerto de Guaymas y la polvareda que levantó en cabalgata de Banámichi y Huepac, sobre brioso corcel.
El congresista federal, Ernesto (Pato) de Lucas, el coordinador de la fracción tricolor en Congreso del Estado, Roberto (Místico Maravilla) Ruibal, Samuel Moreno y Alberto Cano Vélez, no amainan actividades, mientras la lideresa estatal del PRI, Claudia Pavlovich ---Dama Dorada, le llama FELGUIMOR---, cumple funciones directivas y dentro de tiempo considerado no muy remoto tomará la decisión más importante, la que fijará el rumbo de su fecunda carrera política. ¿El Senado?;…¿Ruibal por la alcaldía o el afamado Pato de Lucas? Y, Maloro Acosta, ¿en importante comisión nacional? Veremos.
Por cierto, Humberto (Tiroloco) Moreira, por dignidad debería renunciar a la presidencia nacional del PRI…vive en la picota de la opinión pública.
LÓPEZ CABALLERO, SE PLANTA EN GUARDIA
AL TENOR de comentarios diversos toralmente bien intencionados, el Jefe de la Hacienda pública estatal Alejandro López Caballero emergió airoso en la comparecencia del pretérito martes con los señores congresistas de la 59 Legislatura y, sensible, no blandió el estoque frente a un toro que no existe.
Porque ciertamente los diputados mostraron el suficiente talento en materia de cuestionamientos por estar conscientes que López Caballero respeta la violencia verbal si esta genera resultados buenos, para él.
Y el argumento tiene peso específico ante presuntas entelequias.
Total, lo mejor de todo fue la posibilidad firme de extinción de la tenencia vehicular a partir del año de enfrente que imperturbable se aproxima.
Independientemente de lo anterior, donde la sociedad indubitablemente gana, y de rostro a las pizcas electorales de enfrente, ---presidencia municipal de Hermosillo, concretamente---, López Caballero ha tenido tanta cercanía con esgrimistas del boxeo de alto rango ---campeones mundiales, y eso--- que en reiterados cursos intensivos de hace años, se planta en guardia en evento con aroma a “cloroformo” ---ver foto ilustrativa--- y firme riposta, cuando es menester.
Y consciente que habrá más agresiones y campañas negras…está en guardia.
MIENTRAS, los periplos internacionales del Gobernador Guillermo Padrés han sido fecundos, según se observa.
Primero su estadía en Canadá y estos últimos días en Los Ángeles, California donde fue asaz valiosa la intervención como anfitrión de lujo del Cónsul de México, en la urbe angelina, ex jerarca del PAN en Sonora y ex congresista federal, David Figueroa quien le acercó a jorocones empresarios del rumbo.
Bueno, el gobernador Padrés se ciñó a dos ejes rectores donde pivoteó su gestión: traer nuevas empresas a Sonora y la generación de empleos.
Logró ambos objetivos y la sociedad sonorense, lo aprecia. Ah, recibió del senador Kevin de León, un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos.
DEBIDAMENTE legitimados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retornan entre arcos triunfales ---bueno, son tan sencillos y prudentes que no manifiestan ese ánimo--- al Consejo Estatal Electoral el caballeroso jurisconsulto Francisco Javier Zavala y la distinguida dama Sara Blanco Moreno, quienes objetados por detractores, hubieron de hacer un paréntesis en sus funciones para las que fueron electos…y ya regresaron.
Sumada a ellos, llega otra dama jurista: María del Carmen Arvizu…se espera haya una buena coordinación entre consejeros porque, como dijo Zavala Segura, “el trabajo en equipo y apegado a derecho, nos blindará contra ataques y descalificaciones”.
Luego pidió el voto de confianza de la ciudadanía sonorense y que gobierno y los partidos políticos respeten la autonomía de CEE…ciertamente.
EXHIBEN PERFILES PANISTAS, NO DEFINITIVOS
LA CONGRESISTA estatal Eloísa Flores García me expresó sin ambivalencias la intención de contender en las pizcas electorales de enfrente en el Sexto Distrito por la diputación federal y le fascinaría enzarzarse con Faustino Félix Chávez, en las urnas, dijo…cambió de planes, sin embargo, y ahora pretende medirse con Rogelio Díaz Brown, por la alcaldía de Cajeme.
El muchacho legislador, es garantía para el PRI y si se atrevieran a soslayar su potencia político sería error craso similar al de pretéritas elecciones cuando la soberbia pudo más que el sentido común o la realidad del momento.
El asunto se complica a Eloísa habida cuenta que se lanza a la palestra el Secretario del Ayuntamiento Luis Plascencia Osuna, apuntalado por el alcalde Manuel (Manolo) Barro, quien a su vez aspira a diputado federal dispuesto a ir en una interna contra la legisladora local, Sara Martínez de Teresa, sustentando la pretensión en su buen gobierno…ciertamente.
Me comentan que Manolo, --si Sarita es punta de flecha al VI Distrito-- se vería obligado a ser compañero de fórmula de Hermilio Valenzuela y Manuel Borbón Holguín, ¡que trilogía, carajo!, respectivamente por el XVI, XVII y XVIII distritos.
Pero bueno, de este asunto y sus entretelas, por supuesto, sabe mucho más la bella y talentosa columnista Rosa Lilia (Omnipresente) Torres. ¿Verdad?
CEÑIDO A complicaciones, ahora en Tierra de Generales, Huatabampo, pues, el tricolor instituto rema contra corriente en domésticas encuestas con la incursión de Shirley Vázquez una dama de asombrosa dinámica que integrará fórmula, considerada invencible, con Ramón Díaz Nieblas, hermano de Lamberto, Coordinador General de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado…uuufff.
La aún funcionaria de la SEC, ha levantado ámpula con el organismo “Mujer, sí Vales” y va imperturbable, insisto, con su dinamismo característico.
Ramón irá por la alcaldía --bien encauzado el comentario nuestro, anterior— y la gallineta azul del bajo río mayo, Shirley, por la diputación del XXI Distrito; y si le suman a César Blaizeffer por la federal del VII Distrito, oiga usted.
Florencio (Chito) Díaz y José Inés Palafox, serían cabezas de fórmula con rumbo al Senado si el PAN no cambia de planes: Del Río y Marco Paz.
Para contrarrestar fortaleza panista, en la precitada tierra de los generales se mueven ---no existe definición, por supuesto---, Luis Enrique Peña Rodrigo, Luis Fernando Castro y Heliodoro Soto Holguín, junior del ex alcalde Heliodoro Soto Rodríguez, quien, a decir verdad, lo azuza e impulsa en la esfera política y, hace bien…además el junior es buen prospecto.
Las barajas se acomodaran acorde a conveniencias electorales si es que no emergen perfiles alternos, superiores en posicionamiento a los precitados; Próspero Ibarra Otero, verbigracia, por la diputación local y el congresista estatal, Bulmaro Pacheco Moreno, por la federal.
Así las cosas, sin duda alguna con aquiescencia del Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario Técnico del Estado, Romero López “muestreó”, en un posicionamiento interesante por el sur de Sonora, a los precitados Chito Díaz y Palafox aliándolos a Díaz Nieblas, Shirley Vázquez y César Bleizeffer, de Huatabampo; Manuel Aguilar Juárez, César Lizárraga ---alcalde del otrora bello puerto--- y Fernando Miranda Blanco, “etiquetados” para la alcaldía de Guaymas, diputación local por el XIII Distrito y la diputación federal del IV, respectivamente…no descartamos, sin embargo, a Prisciliano Meléndrez Jr., Gastón Lozano y Alonso Arriola.
Y si en su oportunidad el PAN reafirma a Manuel Aguilar, este tendría que enzarzarse en proceso electoral al congresista estatal, Otto Claussen Iberri o en su caso con el legislador federal, JL León Perea.
Miranda o Meléndrez, con el jerarca de Sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado y otra buena alternativa sería Claussen, si los dados para la alcaldía, no están de su parte.
Pero igual exhibió Romero frente a los aspirantes al Senado de la República a Lupita Mendívil, Máximo Othón Zayas y Mónica Robles, aspirantes a la alcaldía de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, y las diputaciones locales del XIX y XX distritos, respectivamente; soslayaron el “muestreo”, sin embargo, de los médicos políticos de ascendencia social, Martín Ruy Sánchez y Raúl Silva Vela, quienes, ciertamente, no fueron convocados en la precitada exhibición. Ni el alcalde de la romántica y colonial ciudad de Álamos, Joaquín Navarro Quijada; anhela la diputación federal del VII Distrito, posición que podrían adoptar Ruy Sánchez o Silva Vela, si es menester.
Me dicen de la Perla del Mayo que el congresista estatal, Alberto Guerrero López, afamado Don Pitillo, ni se inmutó con la presencia y apuntalamiento de la aspirante albiazul a la alcaldía, Lupita Mendívil ni de Max Othón; igual el alcalde José Abraham Mendívil, pretenso a diputado por el XIX Distrito.
Ambos, Guerrero y José Abraham, confían en sus valores, en el desempeño legislativo y la buena obra de gobierno, respectivamente, que ha provocado inobjetable aceptación social.
Y si añadimos que Pitillo Guerrero no amaina trajín por lo largo y ancho de la entrañable Perla del Mayo, preferentemente en el sector rural; y apuntala con fortaleza el estimado proyecto del Parque Infantil, donde la sociedad en general lo respalda incondicionalmente por ser para el bienestar familiar.
Permea sólido el chaval legislador y gana adeptos; establece convenios y alianzas bienhechoras verbigracia con Víctor Cuevas Valenzuela, presidente de Los Mayos de Navojoa e hijo del magnate empresarial, Víctor Cuevas Garibay; y con líderes docentes en la región, Horacio Quiroz, Sección 28 y Arnoldo Soto, Sección 54 con obvia aquiescencia de los jerarcas Fermín (Tigre de Techobampo) Borbón Cota y Emigdio Coronado, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario