La licitación queda sin efectos de acuerdo a la resolución; Sin embargo se trabaja con normalidad pese a la orden de utilizar la fuerza pública
HERMOSILLO, Sonora, octubre 15 de 2011.- La Jueza Octava de Distrito, con sede en Ciudad Obregón, resolvió en contra del Acueducto Independencia y decidió otorgar el amparo de la justicia federal a un grupo de usuarios del agua del Río Yaqui.
En la lista de acuerdos de ayer viernes se publicó el resultado de la audiencia incidental celebrada sobre el juicio 865/2011, donde la jueza concedió la suspensión definitiva a Ramón González Espinoza y Luis Armando Corrales Espinoza, presidente y tesorero del Distrito de Riego 041.
En su demanda de amparo, los quejosos señalaban que la construcción del Acueducto Independencia, al usar agua de la presa “El Novillo”, que suministra al Río Yaqui, afectaría el desarrollo económico de la región del Valle del Yaqui, que vive de la agricultura.
“Se dicta resolución incidental donde se concede suspensión definitiva”, resolvió la juez.
La suspensión definitiva implica que, en materia jurídica, la licitación del Acueducto Independencia del 6 de octubre del 2010, queda sin efectos, lo mismo que la construcción de la obra, que inició a finales de febrero y lleva un 42 por ciento de avance.
Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, agrupación que se formó para oponerse al Acueducto, dijo que la suspensión definitiva otorgada por la Jueza Octava de Distrito, es la confirmación de que han tenido la razón.
“Desde nuestra perspectiva marca que el proceso en su conjunto estuvo bien llevado y que desde el principio nos ha asistido la razón y la justicia”.
Agregó que en el mismo Juzgado Octavo de Distrito existen otros juicios de amparo bajo la misma argumentación, por lo que es de esperarse que se resuelvan de la misma forma.
“Podría llegar una andanada de amparos contra el Acueducto”, anticipó.
Vizcarra Osuna dijo que los opositores al Acueducto llevaron ya ante diputados federales la petición de Juicio Político contra el Gobernador Guillermo Padrés, por violar la Constitución al desobedecer en varias ocasiones los mandatos judiciales en la modalidad de haber licitado e iniciado la construcción del Acueducto.
NO SE DETUVIERON LAS OBRAS A PESAR DE
LA ORDEN DE UTILIZAR LA FUERZA PÚBLICA
A pesar de haberse ordenado el uso de la fuerza pública por el Juez del Décimo Distrito, para el día de hoy 14 de octubre, los trabajos del acueducto Independencia continuaron sus labores normales.
El sitio Foroson informó que realizó un recorrido, desde el juzgado hasta la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como el Novillo, y los trabajos de la obra aun continúan, como si no pasara nada.
Se mantuvo una conversación con varios de los trabajadores, los cuales mencionaron que desde el día de ayer les dijeron que no habría labores hoy, sin embargo, recibieron un aviso a las 8 de la mañana, donde se les indicaba que no pasaba nada, que las labores continuaban, como cualquier otro día.
Desde las 6 de la mañana, hora indicada para hacer la detención del proyecto hidráulico, se presentaron 3 patrullas de la Agencia Federal Investigadota (AFI), pero el Juez del Décimo Distrito no se presentó, y los agentes decidieron marcharse.
Hasta el momento, no se sabe, cual fue el problema que haya causado que no se desarrollara la orden federal para detener la obra con el uso de la fuerza pública.

No hay comentarios:
Publicar un comentario