Por: Jaime ALMADA G.
+ Cucharean Encuestas en el PAN Sonora
+ Notarios Públicos respaldan a Padrés
HERMOSILLO, Sonora, octubre 03 de 2011.- En reciente reunión celebrada en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, entre los cien notarios que hay en Sonora junto con el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, fue tácito el apoyo que los fedatarios dieron a las acciones que por la entidad ha emprendido.
Felicitaron al gobernador sonorense por tomar decisiones fuertes en materia del agua, empleo, la educación e importantes obras de infraestructura que se ejecutan en todo el Estado de Sonora. El más efusivo, sin lugar a dudas, fue el notario Enrique Ahumada Tarín, quien no escatimo elogios al ejecutivo sonorense a quién le dijo: “Usted no es un gerente del Estado”.
El que de plano no pudo quitarse su importancia priista, a pesar de ser un evento de carácter institucional, fue el notario Gilberto Otero Valenzuela, quien sacó a relucir el tema del agua con el proyecto Sonora Sí, pidiendo una reunión con el Secretario de Gobernación y el titular de Conagua en el país para resolver el problema del agua. Se trata, dijo, “de que el agua no nos divida”. Sin embargo dicha petición no fue secundada.
En dicho evento con los fedatarios de Sonora bien podían apreciarse unos mil años de militancia priista entre todos los ahí convocados. No es un secreto que las notarías son una especie de concesión que el gobernante en turno otorga a discreción, de preferencia a personajes ligados políticamente. Basta echar una ojeada a estos nombres: María Inés Aragón, Genaro Encinas, Gilberto Otero, Ruth Concepción Acuña, Juan Antonio Ruibal, Miguel Ángel Murillo (no asistió) entre muchos otros.
Lo curioso del evento fue que los notarios profesaron un fe obregonista nunca antes mirada; es más, hasta el propio general Álvaro Obregón se hubiera sorprendido. Tal vez olvidaron que Eduardo Bours ya se fue, pues el general es el modelo e ídolo histórico del ex gobernador Bours. Y está más que comprobado que cada gobierno e ideología impone la medida de lo histórico.
Al que seguramente le zumbaron los oídos fue al titular del Instituto Catastral del Estado de Sonora, Marco Arturo Moreno Ward. Fueron muy claros los notarios al reprochar que las oficinas del Registro Público de la Propiedad vayan para atrás como los cangrejos; denunciando fuertes rezagos en la calificación de actos jurídicos, lentitud y tortuosidad de los servicios. Además de un pésimo servicio de archivo y emisión de copias certificadas, certificados de libre gravamen, entre otros. Eso, sin dejar de mencionar la ausencia de ICRESON en la campaña de Septiembre, mes del testamento, la cual parece ser que les pasó de noche.
El Gobernador Padrés se comprometió a digitalizar la parte correspondiente a los documentos de actos jurídicos como contratos de compraventa, hipotecas, créditos, etc. Un proyecto que tiene años, pero que en el sexenio pasado no se llevó al cabo por la ineptitud del Amos Moreno, entonces Director de Servicios Registrales y la falta de voluntad del gobernador.
Hasta este columnista han llegado denuncias en el sentido de que el registrador titular de Hermosillo es un improvisado en la materia. Pero alguien muy preocupado por cobrar servicios urgentes, concepto por el cual suman cifras de seis ceros cada tres meses, de las cuales se supone deben ser repartidas entre los trabajadores; sin embargo estos no ven ni un peso. ¿Quién se embolsa dicha lana?
Se medirán Mónica Robles (Sur) vs Leslie Pantoja (Norte)
Interesante duelo de damas azules se dará al interior del panismo estatal cuando la navojoense Mónica Robles vaya en la búsqueda de los votos de los militantes del panismo para hacerse del primer lugar en las listas de las candidatas a una diputación federal plurinominal por esta circunscripción, frente a una sanluisina como Leslie Pantoja, quien decidió, por las razones que usted guste, ir por la pluri federal.
En el caso de Mónica Robles ha probado ser una activísima operadora del panismo en el sur de Sonora, pieza importante durante las elección de 2009, cuando trabajaron muy fuerte para posicionar al entonces candidato Guillermo Padrés, resultando de ello un crecimiento exponencial del panismo en aquella región.
Mónica Robles ya fue regidora en el Ayuntamiento de Navojoa y es una de las mujeres más representativas del panismo en la Perla del Mayo. Se caracteriza por su dedicación y empuje en las tareas de su partido, sobre todo en hacer lo necesario para que el PAN esté en posibilidades de ganar por primera ocasión en el mayo.
En el otro extremo del Estado, la actual legisladora local, Leslie Pantoja, del meritito San Luis Río Colorado, no se ha andado por las ramas para trabajar por una diputación federal. De hecho le han dado jugada desde el Gobierno del Estado para placearla por el 01 federal. Sin embargo todo hace indicar que Enrique Reyna Lizárraga se quedará con la candidatura por esa demarcación federal.
La ventaja de Leslie Pantoja es que ya ganó en las urnas por un apretado margen en un municipio que era considerado como el bastión panista, siendo este sexenio donde mayor representatividad tiene el municipio San Luis Río Colorado en todos los ordenes de gobierno; por ejemplo, Florencio Díaz (Conagua) José Inés Palafox (Sidur) Everardo López (ISJ) Enrique Reina (diputado local) Marcos Pérez y Leonardo Guillén (Diputados federales) y así podemos irnos.
El detalle es, como dicen entre los políticos, que un solo grupo no puede llevarse todas las posiciones, y Leslie Pantoja, identificada plenamente con Florencio Díaz, tendrá que hacer un ejercicio al interior de dicho grupo para sopesar proyectos y prioridades. Ello podría representar un lastre para la concreción de su aspiración a la pluri federal.
Al ser San Luis la cuna del panismo, por ende tiene mayor número de consejeros estatales. Sin embargo, luego de las campañas de afiliación emprendidas por Acción Nacional, las cosas se han balanceado con el sur del Estado.
Lo cierto es que las dos damas en cuestión tienen lo suyo. Son capaces y se les da el ejercicio de la política. Sin lugar a dudas la tendrán difíciles los consejeros estatal del PAN para elegir entre Mónica y Leslie. Ya veremos.
Vaya sorpresa que dio el (chamaqueado) niño verde, Jorge Emilio González, al dejarse llevar por el canto de las sirenas y pronunciarse por Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial por el Partido Verde Ecologista.
La sorpresa ha sido resultante, porque ha sido muy evidente que quien tiene verdaderas influencias y maneja dicho partido es el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, tan es así que su yerno Pablo Escudero es diputado federal por el Verde Ecologista y su amigo Samuel Moreno Terán también, ambos políticos con fuertes pretensiones en convertirse en Senadores de la República.
Además no se olvida que el autor de la existencia del Partido Verde Ecologista en Sonora fue el propio Manlio Fabio Beltrones cuando era Gobernador del Estado. Fue a través de Ignacio Cabrera, quien operó para el efecto, nombrando al primer dirigente Eduardo Varela.
Cucharean encuestas en el PAN
Hay una voz callada en las filas del panismo, que muestra un fuerte descontento por la forma en la que se está operando la definición de las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales. Están sentando, como ya se dice coloquialmente, a medio mundo. La pretensión de las autoridades de Acción Nacional es postular a los mejores candidatos, algo natural. Sin embargo ese proceso debe hacerse con tacto para no dejar resentidos.
Por ejemplo tenemos el dato de que había más de 160 aspirantes a 41 cargos de elección popular, entre alcaldías, diputaciones locales y federales. La tarea de Juan Valencia, según cuentan, ha sido sentar a más de 100 aspirantes bajo el argumento de la unidad partidista y el instrumento de medición de posibilidades que es la encuesta, donde muchos no prenden ni con gasolina y tampoco levantan ni con grúa.
Entre los propios militantes panistas ya se escucha lo siguiente: “Si no estás en las encuestas, olvídate de ser candidato”. En el sexenio anterior, el entonces gobernador Eduardo Bours tenía una afición desmedida por las encuestas, cada acción de gobierno, cada movimiento era medido. Algunos vagos de esa administración le tomaron las placas a Bours y al momento de medir a candidatos a puestos de elección popular cuchareaban las encuestas para favorecer a allegados, compadres y amigos.
No decimos que hoy suceda lo mismo. Tenemos entendido que los que deciden en el PAN Sonora tienen un encuestador de casa, el cual, por ejemplo, dicen que ha mostrado datos increíbles como el que la legisladora Alejandra López ganaría por más de 20 puntos a Claudia Pavlovich en Hermosillo. Ante ello sabemos que un importante Secretario realiza otras mediciones, las cuales se supone son más objetivas y sirven para confrontar los resultados que presente el encuestador de casa.
Sabemos que este mes de octubre es la última evaluación y habrá cambios en la alineación, tanto que en algunos lugares ya se empieza ver. Y se ve más claro en Hermosillo, donde aseguran que ya está todo planchado; sin embargo puede haber cambio de último momento porque unos crecen más que otros. Por ejemplo, salta el nombre de la Directora general de Isssteson, Teresita Lizárraga, quien podría entrar al quite por una diputación local en esta capital. David Galván ha puesto en aprietos a más de dos, dado el crecimiento que ha registrado. Pero en “pos del mentado acuerdo” entre palacio y ayuntamiento, la señora Alejandra López no la bajan.
Hay cambios importantes hasta el momento. Por ejemplo en Navojoa bajaron a Máximo Othón y lo traen ahora para la diputación local por el distrito XIX, donde se enfrentaría al alcalde José Abraham Mendívil. La doctora Lupita Mendívil nuevamente contendería por la alcaldía y la diputación federal está en veremos.
En Puerto Peñasco también hay otro cambio: dado el posicionamiento que tienen algunos miembros de la dinastía de los Munro, sólo uno de ellos irá en las elecciones de 2012. Sabemos que el beneficiado podría ser Alejandro “Kiko” Munro para la diputación local, mientras que para la alcaldía suena el nombre del empresario Rubén González Aguayo, de la Fundación Somos Amigos.
Como decíamos, en octubre será la última evaluación y en noviembre vendrán las renuncias y solicitudes de licencia. Por lo pronto, dicen que los más seguros en renunciar a su cargo en el Gobierno del Estado son Javier Neblina, Alejandro López Caballero, José Inés Palafox y Bernardo Campillo.
También puede seguirnos en http://www.sobrepapel.com.mx/
Gracias por su tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario