viernes, 7 de octubre de 2011

PLANTEA SEDESOL ALTERNATIVAS PARA COMBATIR LA POBREZA CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Las soluciones tecnológicas ampliarían cobertura de servicios como agua y electricidad con una mejor sistematización de procesos, más control y transparencia

      MÉXICO, D.F., octubre 07 de 2011.- La consolidación de la alianza entre la ADIAT y la SEDESOL permitirá poner el conocimiento, la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo social, porque “el progreso científico y tecnológico no puede constituir un fin en sí mismo, sino un medio para promover el desarrollo humano equitativo de una sociedad”, sostuvo Marco Paz Pellat, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación.

En atención al compromiso hecho en la reunión de Consejo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), de plantear las necesidades tecnológicas de la Sedesol, el funcionario federal habló de las áreas de oportunidad para incorporar tecnología en el combate a la pobreza.

Marco Paz expuso lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) considera entre los requerimientos para la innovación tecnológica y propuso en el tema de Contacto Ciudadano, la herramienta de envío de mensajes vía SMS para dar a conocer las obras que la dependencia apoya en cada localidad.

En cuanto a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), proporcionar herramientas de Tecnologías de la Información para contar con educación de calidad, información y comunicación a las comunidades marginadas del país; cursos y programas que apoyen la capacitación y desarrollo, así como estimular las capacidades personales para generar nuevas habilidades que eleven la calidad de vida.

Señaló la importancia de generar una solución tecnológica para contar con materiales de bajo costo en la construcción de viviendas con materias primas locales y amigables con el medio ambiente; en materia de energía eléctrica, se requiere suministrar  electricidad a pequeñas localidades sin la necesidad de tendidos eléctricos en lugares lejanos.

En el tema del agua potable, el Subsecretario recomendó la implementación de plantas de potabilización de agua con tecnología de bajo costo; de igual manera para el tratamiento de aguas negras, en localidades de alta y muy alta marginación.

Marco Paz resaltó que sería conveniente que la supervisión de obras de infraestructura pueda realizarse vía Internet, con una solución geo-espacial que permita ver el desarrollo de cada etapa. También indicó que es necesario contar con un Sistema de Información Social para Dispositivos Móviles para consultar a través de un portal web de Internet la cobertura e infraestructura geográfica de los programas sociales.

Solicitó mantener bases de datos centralizadas y únicas de cada concepto de información, así como el contar con terminales remotas con acceso al sistema central tanto para consulta como para actualización.

En su propuesta por un Sistema de Planeación y Monitoreo de Entrevistadores, el Subsecretario de Sedesol destacó la importancia de ubicar geográficamente en tiempo real al personal entrevistador; en tanto que para el Sistema de Consulta Pública de los Padrones de Beneficiarios, es necesario revisar la información pública de una forma autónoma y expedita.

“Todos los esfuerzos de esta alianza deben enfocarse a puntos estratégicos, es esencial para reforzar la transparencia en la información de las instituciones federales, mejorar el contacto con el ciudadano y los beneficiarios, mejorar la oferta y los contenidos de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, y abatir la carencia por acceso a servicios básicos”, puntualizó Marco Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario