jueves, 13 de octubre de 2011

MARGINAL...

Feliciano Guirado, Premio Nacio
nal de Periodismo.
De Feliciano GUIRADO M.

CATERVA, ENEMIGOS DEL PROGRESO

 LA HISTORIA en Sonora no registra ---de 1960 a la fecha--- la reciedumbre de un gobernante como la exhibida este jueves, por Guillermo Padrés, en marco del resumen de dos años de fecundo trajín y en su parte toral calificó como un parteaguas del destino de Sonora al acueducto Independencia ---una esperanza de agua, desarrollo, crecimiento y bienestar para todos que no será detenido por nadie--- “especialmente por unos cuantos enemigos del progreso que no entienden que hay una nueva forma, una mejor forma de hacer las cosas”.    
 La piedra --¿o misil?-- cayó en el tejado de la caterva de egoístas, miserables e inhumanos integrantes del Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui ---no todos--- terratenientes y renta parcelas explotadores inmisericordes de ejidatarios ---caciques incorregibles, diría el jerarca estatal del PAN Juan B. Valencia---, que riñen como perros con hidrofobia por una pequeña dosis de agua de la prensa “El Novillo” para atenuar la sed de las familias de la capital del estado, nuestra capital, aliados con los diputados priistas Faustino Félix Chávez, Rogelio Díaz Brown, Raúl Acosta y Antonio Valdez.
 En interminable anuncio de un rosario de obras y acciones de beneficio colectivo, el jefe del Ejecutivo enfatizó que nada ni nadie podrá detener esta lucha “que damos por los sonorenses, por mejorar la calidad de vida de todos y no de unos cuantos, porque estamos seguros que hacemos lo correcto”.
 Luego apeló a la hermandad y solidaridad de todos los sonorenses y fuerzas políticas, porque es la oportunidad para mostrar de qué estamos hechos los sonorenses.
 Guillermo Padrés Elías, ciñe su actuar a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y acuñó este pronunciamiento: “no se me olvida que juré defenderla por todos y para todos los sonorenses…todo me obliga. No se le olvida y mantengo esa lucha, mantengo ese espíritu y les digo: gobierno para todos, gobierno para las mayorías, gobierno con la ley en la mano, para los que sufren, para los que tienen hambre, para los que tienen sed, por nuestros hijos, para educarlos, para mantener la esperanza de que todo algún día será mejor, para darles un Nuevo Sonora”.
 El macizo pronunciamiento de Guillermo Padrés Elías, como ven, va exento de ambivalencias. Ni soso ni medroso, el mandatario, lo reiteramos, por ello la emocionada audiencia congregada en el patio central de Palacio de Gobierno se levantó de sus asientos y entregó una ovación prolongada que, seguramente algunos detractores de la magna obra hidráulica ahí reunidos, tuvieron ganas de levantarse y aplaudir. Intereses insanos, sin embargo, impidieron desfogar el sentimiento intrínseco. En fin.            
 Atestiguaron el macizo y aleccionador informe, representantes de sectores sociales, productivos, líderes político, académicos, de la iglesia y presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, Gerardo Figueroa y Max Gutiérrez, respectivamente.   

QUE NO SE ALQUILEN DELEGADOS POLÍTICOS

 ASÍ LAS COSAS, algunos aspirantes a candidatos del PRI al Senado de la República ---dos por Sonora--- y pretensos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en siete distritos de acá, hacen votos por que los delegados políticos recién elegidos obren con decencia y no se alquilen.
 Que no permitan manipulaciones ni acepten línea cupular incongruente que sitúe en peligro el triunfo comicial, origine quebranto en la democracia interna del otrora dominante partido y provoque perniciosa división similar a la del pretérito proceso que le aniquiló.
 De ser así, instaurarían, retornaría pues a viejas prácticas que colmaron, que hartaron a los priistas, a la sociedad misma y provocaron la debacle. 
 Dicho en buen romance, el “dedazo” que señoreó cada tres y seis años debe de ser proscrito; es tiempo de imperiosa necesidad que así sea, y que a la democracia pulcra no la ensucie ni el amiguismo ni el compadrazgo nocivo.     
 La mayoría de delegados estatales, son respetables de suyo, ciertamente.
 El canto de las sirenas, sin embargo, seduce y subyuga….Cuidado.
 Hablan y sugieren lo anterior al tiempo que los delegados participen en las convenciones para elegir candidatos a ambas cámaras, abanderados por el PRI, de rostro a las pizcas electorales de enfrente.           
 Es decir anhelan que los candidatos del tricolor triunfen en las urnas y al alimón acumulen sufragios para el abanderado presidencial, es la idea; y ciertamente que los delegados elijan a quien sea electoralmente rentable.
 Por supuesto, habrá estrategias de persuasión válidas en el proceso interno, pero no necesariamente obedeciendo línea cupular para que no ocurra lo de la pretérita elección en Sonora con imposiciones aberrantes.   
 El mecanismo que se aplicará es similar en dos vertientes y se determinó así en el marco de la IV Sesión del Consejo Político Nacional del PRI el pretérito sábado 8 del mes que pisamos allá en Tenochtitlán, donde en primera instancia se aprobó por unanimidad la elección abierta a militantes y simpatizantes del candidato a la Presidencia de México.
 Los aspirantes Manlio Fabio Beltrones de Sonora, y Enrique Peña Nieto del Estado de México, separadamente, se pronunciaron por el mismo método.     
 La propuesta de elección abierta a militantes y simpatizantes, fue ratificada en Sonora por unanimidad la tarde del pretérito martes por los Consejeros Políticos Estatales, bajo el liderazgo de Claudia Pavlovich, en el seno del CDE del PRI.    
 El jerarca nacional del PRI, Humberto (Tiroloco) Moreira, hizo vehemente llamado a la unidad de los priistas y aquí en Sonora la lideresa Claudia Pavlovich lo hizo una semana antes en el seno de la Sesión Solemne del Consejo Político Estatal.
 Privilegiar la unidad del priismo, es el punto toral….y debe respetarse.  
 Aquí y allá, los militantes estuvieron de acuerdo e inclusive a coro elogiaron la unidad, cuando el coordinador de la fracción priista del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones tuvo la deferencia de bajar del presídium y abrazar al ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto provocando prolongada ovación y, obviamente, ganando adeptos.      
 Ambos ganaron adeptos y ambos participan en los foros que la Fundación Colosio organiza donde exponen ideas sobre diversos temas de interés de los mexicanos y, el primero de ellos, fue en el vecino estado de Chihuahua. Bien.

¿DECIDIRÁ PEÑA, BELTRONES O BOURS?

 EN CADA UNO de los estados de la república son postulados dos candidatos al Senado, y quien sea el “número 1”, o quede ubicado en el primer sitio, será senador a como dé lugar, es decir, gane o pierda en las urnas; o gana por mayoría relativa o por primera minoría. 
 La pregunta es, ¿la cúpula tricolor decide quién es el número uno y por qué?
 ¿Quién determina los presuntos méritos hacia la nominación?
 Recuerdo: Eduardo Bours, fue el Uno, por su estrecha amistad con Francisco Labastida candidato Presidencial, sobre el político Miguel Ángel Murillo y, Alfonso Elías, por su relación ---ahora rota--- con el entonces gobernador Bours, sobre el Káiser de la abogacía en Sonora, Oscar López Vucovich.  
 La amistad de algún poderoso, es determinante, obvio. ¿Y la militancia?
 ¿No se podría elegir al número uno en un proceso abierto, democrático?
 ¿Quién decidirá ahora, Peña Nieto, Beltrones o Eduardo Bours, quizás?
 Ya incrustaron estratégicamente en el CDE del PRI a dos personajes de alto voltaje y operadores a raja tabla: Roberto (Bob Sherry) Sánchez Cerezo, en el Consejo Político Estatal y Adolfo (Conito) García Morales, en la Comisión de Procesos Internos...Darán de que hablar y originarán fracturas, tenga usted la plena seguridad…Saque conclusiones. E insisto: ¿y la militancia?
 Igual fue seleccionado para Contralor de CDE del PRI César Rodríguez Rubio,  pero el chaval se cocina aparte. Es otro nivel y confianza de Alfonso Elías.   
 En el tricolor existe una baraja interesante de pretensos al Senado y a las diputaciones federales: Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Ernesto (El Pato)   de Lucas, Roberto (Místico Maravilla) Ruibal, Samuel Moreno y Alberto Cano Vélez….unos electoralmente rentables, otros no tanto.
 Los precitados trajinan en precampañas encubiertas, pero asaz obvias.
 En el PAN y PRD, para el mismo Senado, trabajan jorocones de primer rango, verbigracia Florencio (Chito) Díaz, delegado de CONAGUA y mayúscula ascendencia popular; la congresista federal y secretaria de la  directiva de la Cámara de Diputados, María Dolores del Río, colaboradora eficaz e imprescindible de su entrañable amiga Josefina Vázquez Mota, dama situada en primera línea, según encuestas, sobre Santiago Creel y Ernesto Cordero de rostro a la candidatura del PAN a Presidente de México.
 Por cierto el pretérito martes Josefina circuló por estos contornos y recibió la gentileza del Gobernador Guillermo Padrés ---con quien sostuvo charla amena y duro sabor político en la casa oficial de La Pitic--- y el jerarca del PAN, Juan B. Valencia, no escatimó atenciones para la dama de sonrisa tatuada y fluidez en su léxico que emociona.
 Igual aspira al Senado con renovados brillos y altas expectativas por su posición de nivel nacional, ámbito sensible y servicio social, el carismático Subsecretario de SEDESOL Marco Paz Pellat, quien por cierto recién presentó el interesante libro “111 ideas por un México mejor” y el siempre eficaz Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Ecología, (SIDUE) José Inés Palafox, trabajador como él solo pero además responsable y honesto.
 Pudiéramos decir, nadie más pero, a decir verdad, Javier Gándara alcalde de Hermosillo, con impresionante obra de gobierno, está ahí con su inmensa popularidad y aun cuando declina aceptar que le atrae el Senado, camina firme, pero al margen, con su personalidad y prestigio bien ganados.              
 Ah, como pretensos del PRI, albiazules trajinan en actividades proselitistas, igual encubiertas y asaz obvias. La de Javier, exhibe cierto parecido.
 En esfera del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) emerge con fuerza la personalidad del dirigente estatal, Carlos Navarro López, perredista genuino, serio, honesto y de ideología invariable, quien sería excelente senador habida cuenta tiene experiencia legislativa; fue congresista estatal y parlamentario federal y en cuyas cámaras dejó honda huella.
 MARGINAL ha manejado en reiteradas veces el nombre de Carlos Navarro como inmejorable candidato al Senado, por percepción muy particular y por opiniones de los mismos militantes del partido de izquierda que, ciertamente en Sonora, necesitan someterlo al “Plan M’3” ---el Ejército Mexicano lo aplica en casos de desastre--- y es justo lo que padece, un desastre el otrora partido de las “tribus”, esas que Carlos empieza a unificar en marco de reconciliación    tremolada en esta nueva etapa del PRD, punto toral de su actuar.  
 Bueno, eso de “Plan M’3” en caso de desastre, se lo sugirió Carlos al jerarca nacional perredista, Jesús Zambrano en su reciente estadía allá en Tenochtitlán ---presentando cartas credenciales y esas cosas, bien conocidas por el empalmense--- y le prometió tomar “cartas en el asunto”.
 Seguramente cumplió la primer promesa, venir a Sonora y este viernes. Y como MARGINAL se cierra el meridiano del jueves, de seguro no falló.          
 Pero también aspiran a la candidatura al Senado el colaborador del Peje y ex alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, y la ex diputada federal y ex dirigente estatal del sol azteca, Martha Dalia Gastélum, solo que ellos se mueven en la selva de asfalto, donde trajinaba el ex jerarca estatal del PRD y ex diputado, Juan Manuel Ávila Félix, a quien Navarro López contactó para que se haga cargo de la representación del sol azteca ante el Consejo Estatal Electoral.
 Dado el nivel de Ávila Félix, ---experiencia y conocimientos--- seguramente hubiese tenido interesantes tete a tete con Adolfo (Conito) García Morales, operador y sabio en el tema electoral. Dos gallones, pues. El Conito, dejó sin embargo la representación del PRI en el CEE. Lástima, no es compatible la nueva responsabilidades encomendada a Adolfo por Claudia Pavlovich en la que reemplazó al durable Virgilio Ríos Aguilera.
 Otro reemplazado sin previo aviso, fue el diputado Oscar Manuel Madero  en la dirigencia del PANAL, donde ahora las manda tocar la mentora de la fronteriza ciudad de San Luis Río Colorado, Dora María Talamante Lemas, de la Sección 28 del SNTE Y “puchada” por Fermín Trujillo Fuentes y apoyada por el sólido jerarca del núcleo magisterial, Fermín Borbón Cota, el afamado Tigre de Techobampo.
 Dora María, hace el 1-2 con el caballeroso ex congresista estatal, Alfredo López Acévez de Puerto Peñasco.      
 El pretérito lunes, por cierto, degusté exquisitas viandas con Navarro López por rumbos del “Applebee’s”, y quedaron algunas cosas en el tintero. Bien.     
 EN ARISTA DIVERSA, acompañamos a la colega Natalia Vidales Rodríguez en una convivencia de celebración de 30 años de trayectoria periodística, por cuyo motivo recibió merecidamente un premio nacional el pretérito mes en la Ciudad de México. 
 Fue una tertulia agradable donde sus múltiples amistades le acompañaron y en marco de la reunión hicieron apología certera a su desenvolvimiento, no solo periodístico, sino del activismo social que la bella dama, editora de Mujer y Poder, ha realizado. Felicitaciones de nuevo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario