domingo, 9 de octubre de 2011

DEFINE "VOLVER A EMPEZAR" CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LOS COMICIOS DE 2012

Manuel ERspino Barrientos
Queremos expandirnos mas allá
de linderos partidistas: Espino


    CIUDAD DE MÉXICO, octubre 09 de 2011.- El movimiento nacional Volver a Empezar (VAE) acordó, tras extensas deliberaciones, participar en el proceso electoral del 2012 "expandiéndonos mas allá de los linderos partidistas, a todos los ámbitos de la vida nacional; VAE  será parte del esfuerzo para evitar una regresión autoritaria, asumiendo que el año entrante es una oportunidad para lograr un salto cualitativo en la forma de hacer política en México", según expresó su coordinador Manuel Espino.

    Se consensuó que en enero del 2012 se decidirán posibles alianzas con partidos políticos, así como la posición de VAE frente a la elección presidencial. Se aprobó que una comisión encabezada por Manuel Espino dialogue con todos los partidos para explorar la factibilidad de celebrar acuerdos en torno de un proyecto social.

     Espino Barrientos también declaró que "sí vamos a impulsar líderes de VAE como candidatos a cargos locales y nacionales, pero no para caer en la tentación del consumismo de poder, de ganar por ganar sea con quien sea. Nuestro movimiento no buscará espacios gubernamentales para regodearnos en ellos, sino para servir a los ciudadanos y a México. Aquellos a quienes apoyemos, serán quienes muestren capacidad de dar un enfoque ciudadano al Estado y despartidizar sus instituciones, viendo por el interés cívico de manera primordial".

    Otro de los pactos consistió en que en caso de que durante 2012 se celebren alianzas será bajo la condición indispensable de que se basen en un proyecto que privilegie el bienestar ciudadano, no en ejercicios de promiscuidad ideológica ni en amontonamiento de siglas. También se concretó el acuerdo de no presentar posiciones ideológicas radicales, con la finalidad de privilegiar una iniciativa política que respete la pluralidad nacional.

    A esta reunión deliberativa, celebrada en la Ciudad de México, asistieron más de 100 coordinadores locales del movimiento y representantes de organizaciones sociales aliadas. Se informó que VAE ya cuenta con 26 equipos estatales conformados y participación en los 32 entidades de la República. También se comentó que el movimiento cuenta entre sus miembros a los senadores Jose Antonio Badía San Martín, Luis Coppola Joffroy y Ricardo García Cervantes. Tras una evaluación estadística de las distintas organizaciones congregadas en VAE, se calculó que se cuenta con la representación de al menos un millón y medio de votos.

     "Aunque no porte credencial, traigo al PAN en la sangre. Por ello quiero advertir que el partido debe reconsiderar su actitud y dar testimonio de que regresa a la democracia, con libertad, con apertura. Si en el proceso de elegir un candidato a la Presidencia se presenta una convocatoria amañada será tanto como darle una pala al PRI para que lo sepulte", aseguró Espino, por lo que ofreció diversas propuestas para revitalizar la vida institucional de Acción Nacional.

     Durante una reunión que duró desde la mañana hasta entrada la tarde del sábado 8 de octubre, estas decisiones se tomaron en un ambiente entusiasta, con liderazgos de agrupaciones como la Nacional Sinarquista, de la red de trabajadores y sindicalistas de VAE y de la organización de asociaciones populares, con pleno respeto a la pluralidad de ideas, el debate democrático y la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario