sábado, 1 de octubre de 2011

CUMPLE CONGRESO CON SENTENCIA DEL TRIFE

Sin embargo no se alcanzó la votación de las
dos terceras partes, debido a que el Gobierno
del Estado sigue metiendo mano en el proceso


   Hermosillo, Son., octubre 01 de 2011.- El Congreso del Estado cumplió ayer en tiempo con la sentencia del Trife, sin embargo, no se alcanzó la votación requerida en el Pleno para nombrar a los tres consejeros propietarios y un suplente, debido a que el Gobierno del Estado sigue metiendo las manos en el proceso.

Así lo dijo el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión Plural creada para tal efecto, quien señaló que se buscaron los consensos el PAN, pero no se pudieron reunir las dos terceras partes de la votación que se requería.

El legislador aliancista aclaró que esto no significa que el Poder Legislativo de Sonora haya incumplido con un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que se elaboró dictamen y se sometió al Pleno dentro de los cinco días habilitados por el Tribunal.

Durante la sesión de este viernes, se aprobó en lo general y por unanimidad el dictamen de la Comisión Plural donde se proponía como consejeros propietarios a Sagrario Penélope Palacios Romero, Oscar Román Portela y María del Carmen Arvizu y para la suplencia, Francisco Javier Zavala Segura.

Sin embargo, al someterse a votación el documento en lo particular, no reunió las dos terceras partes de los sufragios, es decir, 22 votos, por lo que fue desechado.

Moralmente estamos satisfechos porque se elaboró el dictamen, lamentablemente no se pudo conciliar la votación de los panistas porque el Gobierno del Estado sigue metiendo las manos con una clara intención de querer controlar al Consejo Estatal Electoral, manifestó el legislador.

Durante las tres horas que duró la sesión, los representantes de la Alianza, PRI, Nueva  Alianza, Verde Ecologista, apoyaron el dictamen elaborado por la comisión al manifestar que los cuatro nombres propuestos cumplen con los requisitos establecidos por el Código Electoral y la sentencia del Tribunal Federal.

“El PAN expuso argumentos sin sustento para votar contra el dictamen, cuando la que ellos presentaron venía incompleta al dejar de lado el nombramiento del consejero suplente, a pesar de que es un ordenamiento del Trife”, explicó en el Pleno, Roberto Ruibal Astiazarán.

Por su parte, el diputado Manuel Madero Valencia indicó que el ver la paja en el ojo ajeno no ayudó en las negociaciones de este tema, ya que mientras el PAN argumentó parentescos entre dos de los aspirantes propuestos por el Trife, existe un consejero actual, Fermín Chávez, que es padre del delegado de la SEP en Sonora, de comprobada militancia panista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario