van 270 niños que vuelven a sonreir después
de haber tenido esta malformación congénita
HERMOSILLO, SON., A 10 DE OCTUBRE DEL 2011.- Por séptimo año consecutivo, el Voluntariado del Hospital CIMA Hermosillo realiza del 8 al 10 de octubre la jornada “Rostros Felices 2011” , mediante la cual se realizan cirugías gratuitas con el objetivo de corregir labio leporino y paladar hendido en niños de escasos recursos.
A la fecha se han cambiado la vida a 270 niños, quienes vuelven a sonreír después de haber tenido esta malformación congénita que afecta a uno de cada 800 recién nacidos, explicó Yolanda Escalante de Mazón, presidenta del Voluntariado CIMA.
“El labio leporino y el paladar hendido provocan deformidad facial y pueden dificultar las funciones de alimentación y lenguaje; a la vez causa trauma psicológico y baja autoestima en el niño”, añadió.
El labio leporino y el paladar hendido son defectos congénitos, de nacimiento, y son de los más comunes, pues aproximadamente ocupan el cuarto lugar entre los defectos de formación del bebé.
En la jornada participan médicos especialistas de Children´s Surgery International de Minnesota, Estados Unidos; también de la Clínica San Andrés de Nogales, Arizona y especialistas de cirugía plástica reconstructiva de Hospital CIMA Hermosillo, como el doctor Guillermo Hernández González, dijo.
“Desde hace un mes estamos trabajando con los 81 niños que son candidatos a las operaciones, por lo que se les realizan exámenes de laboratorio necesarios para que cuando lleguen los médicos se agilice su proceso de valoración de los mismos”.
Durante el pasado sábado 8 de octubre, desde las 7 de la mañana, el equipo de doctores estadounidenses, liderados por el médico cirujano Bob Tibersar, inició el proceso de valoración de los niños candidatos a cirugías para seleccionar a los 44 casos que presenten más urgencia.
Posteriormente, durante el domingo y este lunes 10 de octubre, Hospital CIMA Hermosillo proporcionó los quirófanos para realizar las operaciones en los menores.
Por parte del Hospital CIMA Hermosillo también colabora el Dr. Arturo Moreno Jacoott, ortodoncista; Gilda Sauza Moncada, Jefa de Servicios de Alimentos; Leticia Gámez, Jefa de Enfermeras; así como el Dr. Cerrato Villalobos, Anestesiólogo, entre otros.
Entre los médicos cirujanos que forman parte del equipo estadounidense también se encuentra Mike Fritz, Jon Grischkan y Mary Moore; entre los anestesiólogos participaron, Chis Altman, Tricia Rude, Cathy Cook y Jim Ducharme; así como los pedíatras Paul Melchert y Greta Chen
No hay comentarios:
Publicar un comentario