![]() |
| Feliciano Guirado, Premio Nacional. |
CANO VÉLEZ, VENTAJOSO Y CANALLA
EVIDENTEMENTE la gente no olvida lo que le excita y el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones percibió a la entrada triunfal del pretérito viernes al Acústik´s, esa inocultable oleada de emociones de quienes lo idolatran desde hace años y se dieron cita, no para escuchar el tramposo informe del diputado Alberto Cano Vélez, sino para saludar, abrazar y estrechar la mano amiga del aspirante a candidato presidencial, por su partido, el PRI.
Por ello, en el elitista feudo de reciente apertura, el ambiente evocaba agudamente al líder, aquel político de marcada esencia que gobernó Sonora dejando imborrable huella y no al arrogante legislador “informante” cuya codicia riñe con el sentido común y las relaciones, nada amables con otros pretensos de similar color, navegan en aguas turbulentas.
El de Beltrones, estar en el Acústik’s, fue un rasgo de amabilidad fascinante con su amigo, pues Cano recetó a la audiencia ---que obviamente acudió por el senador---, el más inapelablemente aburrido Informe, ventajoso y canalla.
Se adjudicó, mañoso, una serie de gestiones hechas primordialmente por Beltrones y otros compañeros diputados federales en beneficio de Sonora.
La presencia de Manlio Fabio, ---infinidad de sonorenses de otras ciudades, testigos y partícipes--- despertó un torbellino de emociones, algunas de ellas eufóricas en extremo.
Todos querían sentirse y fotografiarse a la vera del líder sonorense.
Beltrones, como siempre, hizo gala de sencilla calidez al unísono y la avalancha de simpatizantes y amigos no permitían su andar hacia primera fila, donde se arrellanaría en cómoda silla flanqueado por la lideresa estatal del PRI, Claudia Pavlovich y el parlamentario zurdo de Arizpe, Alfonso Elías.
Exactamente 38 minutos hizo de la entrada al área frente a la ubicación de Cano en cuya parte baja le esperaban el presidente del Congreso del Estado, Ulises Cristópulos; Ernesto (Súper Borrego) Gándara, aspirante a candidato al Senado; Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, pretenso a la alcaldía de Hermosillo; JL Marcos León Perea, desea ir la alcaldía del otrora bello puerto de Guaymas; Miguel (Potrillo) Pompa, la fronteriza Nogales y Onésimo Mariscales entre otros diputados, ámbito estatal, e invitados que acudieron ex profeso a saludar a Beltrones.
Similar tiempo ---38 minutos---, de retorno a su automóvil.
Ni siquiera el texto frío, ---asaz técnico--- y carente de significación política de Cano Vélez, amainó algarabía de la muchedumbre en pos de Manlio Fabio y, despertada de soporífera perorata, volvió a la carga, mientras unos muchachitos contratados para el efecto, gritaban vivas a Alberto, quien con ello, estúpidamente pretendió impresionar a su jefe y amigo.
Insisto, estupidez frente al miura inventor de las manifestaciones armadas, en su juventud y en elevado rango.
Cano, ciertamente, tiene habilidad tenaz para enfadar.
Evidentemente no es orador, es tecnócrata, y en su lectura utilizó palabras sucintas, secas, carentes de pasión.
Quizás, esbozó una sonrisa que era, más bien, una mueca helada.
Alberto aspira al Senado y luego a gobernador de Sonora; le he insistido en que busque una plurinominal ---no por limitarlo, a la Cámara de Diputados arribó por esa misma vía--- pero responde, colmado de arrogancia, que es rentable electoralmente hablando…
….ya veremos si lo imponen; seguramente la militancia tricolor echará un vistazo retrospectivo y chocará con la experiencia traumática de pretéritas elecciones en Sonora. La soberbia fue el eje rector; dudo se repita.
La empatía recuerden, señores, no llega como una prerrogativa especial o como derecho o privilegio propio; y la obsesión afecta gravemente a todo juicio por más equilibrado que parezca.
Tiempos de imposiciones exitosas, quedaron en la historia. Hubo hartazgo.
Y debe existir en Alberto cierta sensibilidad de conciencia hacia el mismo PRI, su partido, si anhela verlo triunfante en 2012, so pena de sentir la realidad dura, no utópica. Y que recuerde: 14 años ausente de Sonora.
Quise enfocar el comentario desde una perspectiva adecuada para que Jesús Alberto Cano Vélez, no se sienta tan agraviado.
Pero, es la verdad monda….y lironda.
PRESERVERÁ ULISES, EL III DISTRITO
ULISES CRISTÓPULOS, es un joven congresista estatal que exuda política y ceñido a su vocación y cualidad connatural que lo hace enjundioso en su función, pretende escalar al siguiente peldaño en esfera legislativa ---puesto y atento al tiempo marcado en estatutos--- y, debe irle bien en el III Distrito ---colegimos--- porque en la Cámara de Diputados lo hace súper legislando y suelta su sensibilidad social sin reticencias al servir no nada más a sus representados del VIII Distrito, el que rescató después de 15 años de continuidad panista, sino al conglomerado sonorense.
En esa tesitura y en horas crepusculares como presidente del Congreso del Estado confiesa su pretensión de contender por la diputación federal en las pizcas electorales de enfrente, y anhela mantener para el PRI la curul que Ernesto (Pato) de Lucas recuperó tras 18 años de primacía albiazul.
Cristópulos Ríos, ---38 años y un activismo incesante que le enaltece--- tremola el estandarte de alentar programas de desarrollo social, proyectos productivos en beneficio de mujeres, madres de familia donde ha invertido más de 300 mil pesos; asume con pasión el auxilio hacia adultos mayores sin pensión, jubilación y servicios médicos. Gestiona para ellos el seguro popular y a familias en condiciones extremas de pobreza los inscribe en el programa de la canasta básica; ha promovido 700 becas para niños y jóvenes y va por estudiantes de secundaria y preparatoria, donde concatena recursos de la Fundación Colosio, fondo legislativo y de su propio peculio.
A Cristópulos le satisface en grado superlativo encauzar programas sociales, es auténtico y lo disfruta.
Y maneja con sabiduría, agallas y pasión temas que en Cámara de Diputados se discuten, verbigracia el agua, ---a favor de cualquier alternativa que traiga el vital líquido a Hermosillo, incluyendo el acueducto de El Novilla, dice--- y que bueno; el asunto de exclusión de la tenencia vehicular y sus alternativas; aspectos electorales y mil cosas más en las que está inmerso.
Y, a decir verdad, sería notable legislador federal.
PAZ PELLAT, RESUELTO A IR POR EL SENADO
NO HALLO, a decir verdad, que calificativo endilgar al Subsecretario de SEDESOL Marco Paz Pellat: ¿Solidario?, ¿leal?, ¿o prudente?
Debemos recordar que el sonorense se explaya en alta esfera del andamiaje federal del gobierno de Felipe Calderón y cuando su nombre y personalidad permeaban en Sonora en aras de posicionarse para eventual postulación del PAN al Senado, se replegó a la vera de su jefe y amigo el titular del ramo, Heriberto Félix Guerra.
El político del estado de los once ríos, Sinaloa, pues, decidió “sentarse” y declinó por Ernesto Cordero, quien, al margen del gabinete de Calderón busca ser postulado por el albiazul candidato presidencial; en tesitura similar la congresista federal con licencia, Josefina Vázquez Mota y el senador, igual con licenciado, Santiago Creel y se mueven en trajín proselitista, no oficial.
Josefina, de acuerdo a filtración de su amiga, la dama sonorense, Dolores del Río, se explayará acá en periplo proselitista, el martes 11 de enfrente.
El punto: Paz Pellat y Félix Guerra se enteraron y digirieron que los dados en la mesa, no estaban de su lado y aceptaron que la candidatura Presidencial no era fin supremo de la vida y ambos, inmersos en el proyecto, poseían la irrealidad de un sueño….bonito, pero hasta ahí.
Pasado amargo trago, ---disimularon el desencanto--- analizaron el porvenir y las posiciones políticas…interesantes de suyo.
Y Marco renueva brillos, reactiva pretensiones y reemerge a la palestra aspirando ser candidato del PAN al Senado; se suma a compañeros de partido, Dolores del Río, legisladora federal y a los notables oriundos de la fronteriza San Luis Río Colorado, Florencio (Chito) Díaz jorocón de CONAGUA y al titular de SIDUE, José Inés Palafox; valiosa dama y caballeros de temple dispuestos a legislar desde la Cámara Alta y la mira fija, inocultable, en las pizcas electorales del 2015…
…Seguramente el tirón de Paz Pellat, envuelve aspiración similar.
Se filtra, reactivación de Marco se mueve al tenor de tres aquiescencias:
1.-La del jerarca nacional del PAN, Gustavo Madero;
2.-La del jefe del Ejecutivo sonorense, Guillermo Padrés y,
3.-El previo acuerdo de su jefe y amigo Félix Guerra, quien al alimón echará la “carne al asador” para que la dependencia a su cargo encauce reiterados beneficios para Sonora en horas crepusculares del gobierno calderonista, de estricto beneficio social y el reposicionamiento concomitante de Paz Pellat, transitoriamente olvidada y quien ama y vive en Sonora. Bien.
LA ALTERNATIVA de una curul en el Senado, es altamente atractiva, porque, se ha hecho costumbre tradicional, ---aunque el alcalde Javier Gándara, dice que no, necesariamente---, habida cuenta que los últimos tres gobernadores han emergido de ese rango: Armando (Patas Locas) López, Eduardo Bours y el actual, Guillermo Padrés….Alcanza por ello, atractivo especial.
ASÍ FUE: JAVIER, JOSÉ ABRAHAM Y BARRO
LA IMAGEN estereotipada del burócrata tradicional se extravió en la fuerza del viento ---cuando menos en Hermosillo, Navojoa y Cajeme--- y, el nuevo aire, trajo la personalidad y el dinamismo de otros actores para entregarse con auténtica vocación social a las causas más nobles del conglomerado.
El esfuerzo y la sólida entrega al progreso integral de cada pueblo, fue el plus que la comunidad recogió, evaluó y ovacionó en el mes más patrio del año.
Dijimos aquí y lo comprobó la sociedad, que los informes de Javier Gándara en nuestra capital; José Abraham Mendívil, de entrañable Perla del Mayo y del presidente municipal de Cajeme, Manuel Barro, serían los mejores y no precisamente ceñidos “a dotes” premonitorios, no.
El buen desempeño y las obras de gobierno lo están diciendo, lo divulgan y solo el que no desea oírlo y verlo, no lo hace.
En los precitados municipios, hay progreso; se ve la vocación de servir de los alcaldes y de la capacidad de gestión esa que valora el Gobernador Guillermo Padrés y, en respuesta, se suma incondicional a la inversión para hacer y trascender; todo en beneficio de la sociedad sonorense.
Javier, José Abraham y Manolo, ejemplifican la razón de servir de un político y cumplir los compromisos firmados con palabra de hombre.
Y lo que han hecho en obras y atención ciudadana los predispone a encauzar inquietudes políticas y les ofrece el aval para aspirar a estadios superiores en el marco del servicio púbico, del legislativo, etc. Merecen ascender.
Gándara, el Senado; Mendívil, el XIX Distrito y Barro el VI Federal.
Independientemente de lo anterior, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, no escatimó reconocimiento al Ayuntamiento de Navojoa, al obtener lugar estelar en la Cuenta Pública sobre el resto de los 72 municipios de Sonora…y el priismo bajo liderazgo de Jorge Arellano, feliz se beneficia.
Segundo año consecutivo que se lleva palmas y galardón, para orgullo de la sociedad de entrañable Perla del Mayo, del propio alcalde José Abraham y del eficaz jefe de la hacienda pública municipal, Gerardo Yépiz Oroz, bien apuntalado por los titulares de Programación y Gasto Público y Contraloría.
Finanzas sanas para La Perla, línea toral de José Abraham, quien consolida el mote: Esperanza Blanca. Y va de rostro hacia otros estadios. Adelante.
HAY AMISTADES buenas que al través de los años se reafirman y vigorizan. Y esta semana fui objeto de esa manifestación de imperturbable afecto, por el motivo conocido: El Premio Nacional a la Trayectoria Periodística por 45 años en la brega; gracias a ello, he recibido felicitaciones mil…y se siente bonito.
El primero, una matinal tertulia acá en El Santiago, exenta de protocolo con amigos entrañables como los ex alcaldes de Navojoa Alfonso Rocha ---recibió saludo afectuoso del compañero de fórmula hace 29 años cuando Beltrones buscaba el IV Distrito y Rocha la presidencia municipal--- y Arsenio Duarte; el contralor general del Senado, Miguel Jiménez Llamas; el ex jefe de la Policía Judicial en Sonora y Chiapas, Carlos R. Vega; el durable J. Rosario (Remolino) Ruelas, dos veces diputado; los técnicos expertos en área hídrica, César A. Lagarda, Porfirio Solano y José Godoy; el eficaz presidente de la Asociación Sonorense de Historia, Ignacio Lagarda y el ex alcalde de Sonoyta, Humberto Parra. Con afamado Manuel (Manelik) Higuera, en Applebee’s. E igual, ---ahí mismo--- con Oscar (Sax) Razón, exudando olor a suegro, nuevamente.
Y la noche del miércoles en Cenaduría Yáñez del ex magistrado Guillermo Torres Díaz, encabezados por el siempre serio y decente presidente de la Academia Sonorense de Justicia, Arsenio Duarte, ex presidente del Supremo Tribunal, ex diputado federal y ex alcalde de la Perla del Mayo; el inseparable Andrés Escobar H. y el genial Francisco (Chito) Celaya; Carlos (que ingenio) Kitazawa, Marco Antonio Ochoa, Andrés Gutiérrez Lagunas, Luis Alberto León, Guillermo Cáñez, Eduardo Rodríguez Monje y Uriel Durazo.
Charla amena, exquisitas viandas y caballeros de calicatencia pura. Gracias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario