jueves, 29 de septiembre de 2011

EL DIP. ONÉSIMO MARISCALES, CONSIDERA INACEPTABLE QUE EL PRESUPUESTO EDUCATIVO ENVIADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL; DECREZCA EN 2012, AL 3.53% DEL PIB


La Comisión aprueba minuta enviada por el Senadopara reformar los Artículos 3o. y 31 de la Constitución


     MÉXICO, D. F., septiembre 29 de 2011.- Al celebrarse la XVII Reunión Plenaria de la Comisión de Educación, se aprueba la Minuta enviada por la Cámara de Senadores; así como el Dictamen que reforma el artículo 3° y 31 de la Constitución Política, para establecer el carácter de obligatorio de la Educación Media Superior.
     El 9 de diciembre de 2010, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este Dictamen; posteriormente el 20 de septiembre de 2011, el Senado de la República aprobó el Proyecto de Decreto que reforma los artículos 3° y 31 constitucional.
     Los artículos modificados quedan como sigue:
     Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
     Artículo 31. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.
     En los artículos transitorios, precisan las siguientes consideraciones en torno a la reforma:
     Segundo. La obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior, como deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas, y en los términos establecidos en los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo.
     Tercero. Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios; asimismo, se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.
     Por otra parte, el Dip. Onésimo Mariscales, lamenta la falta de atención y prioridad del ejecutivo federal al enviar una propuesta de presupuesto en educación 2012, que decrece en rubros importantes de educación básica (preescolar, primaria, secundaria); así como modalidades como educación indígena, educación especial, educación normal, educación superior.
     El presupuesto educativo autorizado en 2011, representa el 3.63% del PIB, pero lo que es lamentable es que la propuesta de presupuesto en educación para el próximo año 2012, represente solo el 3.53% del PIB; lo que violenta el artículo 25 de la Ley General de Educación y se aleja del 8% del PIB que establece el citado artículo.
     Es inaceptable que dependencias de la Secretaría de Educación Pública, como es el caso de Oficialía Mayor traigan un incremento en su presupuesto del 582.63%, la Dirección General de Relaciones Internacionales un aumento de 19.31%; entre otras y por otra parte es inadmisible que programas que se orientan a fortalecer la Alianza por la Educación; vengan con decrementos negativos como Carrera Magisterial que tiene una variación de (-1.05%); Educación Indígena (-30.00%), Escuelas de Calidad (-14.49%), Programa del Sistema de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica (-40.23); todos estos rubros disminuyen con respecto al ejercicio fiscal 2011 aprobado por la Cámara de Diputados.
     El Dip. Onésimo Mariscales, expresó que el Proyecto de Presupuesto 2012, enviado por el ejecutivo federal es regresivo y no corresponde a un sector que es el de la más alta prioridad como lo es Educación; por lo que reitera su compromiso para realizar los cabildeos y acuerdos necesarios, al interior del Grupo Parlamentario del PRI, así como con el resto de los integrantes de la Comisión de Educación, para modificar e incrementar el Presupuesto Educativo 2012, y que éste se incremente en términos reales y superior al del año anterior 2011, para fortalecer los planes, programas y acciones de la escuela pública para elevar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario