sábado, 9 de julio de 2011

MIDEN POBREZA CON ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

La nueva metodología permitirá
mejorar las políticas públicas
 

HERMOSILLO, Sonora, julio 09 de 2011.- A partir de la nueva metodología para medir la pobreza en México, que considera pobre a quien tiene al menos una carencia social y un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades, los gobiernos Federal, Estatal y Municipales tendrán indicadores multidimensionales para realizar los cambios que consideren más convenientes a sus políticas públicas.

En representación del subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat, el director de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, Gerardo Franco Parrillat inauguró el Foro “La utilidad de la medición de la pobreza y su impacto en la mejora de la aplicación de las políticas públicas”, organizado de manera conjunta con el Coneval, el CIAD y la participación de la Sedesson.

Luego de la bienvenida a cargo del director del CIAD, Ramón Pacheco Aguilar, el director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Coneval, Enrique Minor Campa señaló que la metodología permite que con las políticas públicas se transite “hacia donde queremos” y dijo que los principales retos, son mejorar la calidad de los servicios y el poder adquisitivo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el organismo autónomo que acorde a la Ley General de Desarrollo Social mide la pobreza con base en ocho carencias sociales: acceso a la alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad en la vivienda, servicios básicos en la vivienda, cohesión social y bienestar económico (ingreso).

Por su parte, el delegado en Sonora de la Sedesol, Gustavo de Unanue Galla dijo que en el combate a la pobreza hay una tarea pendiente que compete no sólo al Gobierno sino a todos los sectores sociales, y la única forma de acabar con este problema es generando empleos.

Resaltó que los recursos para el desarrollo social están hoy más focalizados y en Sonora, el 70 por ciento van hacia el sur del estado, donde se encuentran las zonas con mayor grado de marginación, donde por ejemplo, Rosario Tesopaco pasó de ser municipio de alta a baja marginación.

En cuanto a la metodología, Enrique Minor expuso que para la medición de la pobreza con enfoque multidimensional, que debe realizarse cada dos años para los estados y cada cinco años para los municipios, el Coneval se apoya en la información del Censo de Población y Vivienda, así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) del Inegi.

Acorde al Coneval con base en los indicadores de carencia social, externó, a 2010 en Sonora se avanzó en el combate a la pobreza, entre los que destacan que el rezago educativo es de sólo 14.3%, menor al 19.4% a nivel nacional, la carencia por acceso a servicios de salud del 24%, mientras en el país fue de 33.2 por ciento.

Minor Campa indicó que la carencia por calidad y espacios de la vivienda en Sonora se ubicó en 2010 en 13%, contra un 17% nacional; el rezago en servicios básicos de vivienda del 13.7 por ciento, en tanto el indicador nacional fue de 19.3 por ciento.

Refirió que acorde a las cifras de 2008, el 26.7% de los sonorenses, en total 664 mil 813 estaba en situación de pobreza multidimensional con un promedio 2.4 carencias sociales, de los cuales, el 4.2%, equivalente a 104 mil 450 corresponden a pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio.

A nivel nacional, apuntó, la pobreza multidimensional en 2008 alcanzó el 44.2% de la población, que son 47.2 millones de personas con 2.7 carencias en promedio, de los cuales, el 10.5% se encontraba en pobreza extrema, un total de 11.2 millones de mexicanos con 3.9 carencias sociales en promedio.

En el evento celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se llevaron a cabo las mesas de trabajo “La medición de la pobreza” y “La medición de la pobreza y su impacto en las políticas públicas”.

Además del funcionario de Coneval y el Delegado de Sedesol, participaron como expositores los investigadores del CIAD, Mario Camberos Castro y de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Cuauhtémoc Calderón Villarreal y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesson), Luis Felipe Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario