![]() |
| Feliciano Guirado M. |
PRI, ¿TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA?
Y con ello se consolidan Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, cuyos perfiles van in crescendo. “….Manlio, un estadista que ha ocupado los rangos más altos a nivel nacional; Enrique, con excelente trabajo como Gobernador del Estado de México”, ---externó con énfasis Claudia a Nuevo Sonora--- y abundó: “….eso indica que nuestra marca está posicionada; hacemos nuestro trabajo y redoblaremos esfuerzos”.
Por eso es prácticamente imposible sustraerse al sentimiento de triunfalismo del priista; lo exudan y lo expresan sin ocultamiento aunque lo consideren pernicioso….bueno, ni tanto.
Difícil, entonces, esconder lo obvio.
Y no es para menos cuando los candidatos del PRI Eruviel Ávila, del Estado de México; Rubén Moreira, Coahuila y Roberto Sandoval en Nayarit, hicieron morder el polvo en las urnas a Alejandro (PRD) Encinas, ---mal candidato y manipulado a control remoto---; Luis Felipe (PAN) Bravo Mena, ---¡peor!---; Guillermo (PAN) Anaya y Martha Elena (PAN) García, respectivamente ante la evidente carencia de sólidos liderazgos albiazules del rango de Guillermo Padrés, hoy gobernador de Sonora.
Padrés, evidentemente, no necesitó de “bules para nadar” e hizo sucumbir al candidato del PRI, senador Alfonso (Zurdo de Arizpe) Elías; en otras entidades el mismo PAN hubo de echar mano de priistas resentidos y se adjudicaron triunfos incompletos, sin auténtico sabor albiazul…pero bueno.
No establecieron alianzas, sin embargo, en precitadas tres entidades, y no pudieron por sí solos. Carecieron de liderazgos reales, insisto. Qué pena.
Pero como bien lo dice Claudia Pavlovich, los priistas deberán sacar la casta y redoblar esfuerzos, con más trabajo y compromiso; continuar por la senda anchurosa del triunfo y lo extremadamente importante, una sólida unidad, las negociaciones francas y equitativas conscientes que también de los errores se aprende; en esa tesitura los mexicanos han volteado nuevamente a ver al PRI como opción responsable y eficaz para gobernar, subrayó.
Al margen, podría añadirse ---en el caso Sonora--- de caprichos absurdos, arrogantes y soberbios de quienes disponen e imponen a sus “cuates”, compadres o compinches.
Así las cosas, para el PRI, tropezar con la misma piedra sería grave, demoledor, catastrófico.
La lideresa estatal del instituto tricolor, Pavlovich Arellano, ha reiterado ---y lo dijo a Fel-Gui-Mor y a Alan Castro en excelente entrevista exclusiva en la pretérita edición de NUEVO SONORA--- la importancia del posicionamiento de quienes aspiran a determinado cargo de elección popular, pero, además, hizo una clara recomendación:
“….quienes aspiran, que se dediquen a trabajar donde se tiene que hacer: en campo, que fortalezcan nuestra marca y que hablen del partido, que se dediquen a servirle a la gente, y ya veremos con el tiempo quienes resultan mejor posicionados”.
Trabajo en unidad y siempre en sintonía, son las reglas del juego, marcó.
Ahora, por lo pronto, en relación a los aspirantes a una candidatura hacia el Senado de la República, los punteros en una variedad de encuestas, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, ex alcalde de Hermosillo; el congresista federal, Ernesto (Pato) de Lucas, y el legislador Samuel Moreno mostraron impresionante músculo en tres eventos previos a los comicios dominicales y distantes uno del otro ---en el Valle del Yaqui y la capital del estado--- vigorizando al tricolor instituto que encabeza la Dama Dorada, como bien le dice FELGUIMOR, quien por cierto, en la misma entrevista externó:
“….Claudia Pavlovich es la presidenta del partido, eso soy, y el 2012 claro, me ocupa, pero como presidenta del PRI”. ¿Únicamente?
El cuestionamiento fue: “…es una realidad que Claudia aparece en encuestas muy por encima de otros compañeros, ¿te ocupa el 2012?
“¡Me ocupa, sí, pero como presidenta del PRI!”, insistimos en su decir.
Las encuestas exhiben en los primeros tres lugares a Súper Borrego, El Pato y la Dama Dorada, en dos vertientes: para el Senado de la República y en primer sitio para la presidencia municipal de Hermosillo; más abajo, hacia el senado, el diputado, Roberto (Místico Maravilla) Ruibal, ---el pretérito lunes, por cierto, echó a volar el programa Iniciativa Sonora en positivo resquicio de participación ciudadana---, y los congresistas federales, Samuel Moreno y Alberto Cano Vélez. Nadie más.
Pero entonces, aunque Claudia que está posicionada en ambas vertientes, ---insisto---, soslaya el punto y habla sobre las pizcas electorales de 2012 que sí le ocupa, cierto, pero exclusivamente como presidenta del PRI.
Bueno, es lo que piensa ahora Pavlovich Arellano buscando, a decir verdad, consolidar liderazgo; el tiempo marcará, sin embargo, la ruta que procede y, además del tiempo, la necesidad del PRI en su imperturbable ansia de triunfo en la sucesión presidencial….se me hace, Claudia, tendrá que reconsiderar su postura, por conveniencia tricolor; además, es de sabios cambiar de opinión.
¡Ah!, cuando el pueblo se encapricha.
Así las cosas, los precitados priistas de aquí a seis meses, ---a lo sumo 180 días, apenas---, tendrán idea clara de quienes serán los aspirantes panistas con los que se enzarzarán en la palestra (al través de las urnas) por el Senado: María Dolores del Río, el alcalde Javier Gándara, Florencio (El Chito) Díaz, José Inés Palafox y/o Javier Neblina y, por aquello de no te entumas, Marco A. Paz Pellat.
Bueno, Javier Gándara, me ha insistido que no va por una curul al senado, y cuando le cuestiono que la posición es un peldaño soberbio para aspirar ser candidato a la gubernatura y me dice con énfasis: “¡no necesariamente!”.
María Dolores, Chito Díaz y Palafox, son quienes tienen mayor presencia en ánimo de sociedad y militancia albiazul. Si conservan esa preferencia, de ahí emergerán los candidatos del PAN al Senado y hacia el 2015, por añadidura, el que buscará suceder a Guillermo Padrés.
Al menos que “el pueblo se encapriche” con Gándara Magaña, ceñidos a circunstancias. Ya se verá.
DEL RÍO, EMMA LARIOS Y SOSA, DISCORDANTES
TUVIMOS frente a nosotros, en el seno del Grupo de Columnistas Políticos el pretérito martes, a dos senadoras de la República: Emma Larios Gaxiola, representante de Sonora en la Cámara Alta y Martha Leticia Sosa Govea, de Colima y, que curioso ---¡Viva la democracia, chingado!--- porque aunque usted no lo crea una, ---Emma---, se sumó al equipo de colaboradores del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero de rostro a la sucesión presidencial y, Martha, va con todo a favor de su compañero senador, Santiago Creel Miranda a quien, ciertamente, las encuestas para el efecto le favorecen.
Ah, pero eso no es todo. Emma Larios fue Directora del DIF Municipal en la administración de su gran amiga, Dolores del Río a quien respeta y admira, pero….pero no se solidarizó con ella en esfera política preferencial; la ex alcaldesa, tiene bien marcada su querencia y preferencia por la pastora de la fracción albiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, quien realiza prudentes actos de precampaña por lo largo y ancho del país.
Dolores, Emma y Martha Leticia, entonces, son tres notables panistas y tres damas respetables ceñidas totalmente a la democracia de su partido, el PAN, pero al final del día están puestas y dispuestas a sumarse al proyecto que la mayoría militante elija y postule hacia la sucesión presidencial.
Doña Emma Larios, ---en su calidad de suplente del entonces parlamentario Guillermo Padrés, asumió la curul en el Senado---; es Consejera Nacional del PAN y dama hábil, colmada de sabiduría. Exuda sensibilidad social, y, con picaresca mirada, al recordarle que tanto el Presidente de la República, Felipe Calderón y el Gobernador del Estado Guillermo Padrés se inclinan a favor de Cordero, hacia su postulación, con mirada picaresca, ---insisto---, exclama: ¡Qué coincidencia!, ¿verdad?
La senadora Larios Gaxiola, vuelve a hacer de las suyas cuando a otro cuestionamiento responde: “…no, no estoy enterada de que sea el plan “B” del gobernador Padrés en caso de que Alejandro López Caballero sea postulado en otra esfera y no para la alcaldía de la ciudad”.
Bueno, ella aspira a ser alcaldesa de Hermosillo ---anhelo que no completa, de los ya realizados---; no lo dice abiertamente, se muestra ambivalente, y expresa con los ojos lo que sus labios callan. “Todos tenemos aspiraciones, los que andamos en esto --la política-- y habla de su trayectoria y vocación de servicio y en sus díceres hace un paréntesis para recalcarle al ex Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón: “¡Oscar! allá en el Senado, te cuido la curul”…..”¡No lo olvides!”, responde el docente de la fronteriza ciudad de Agua Prieta, quien se aleja tras degustar exquisitas viandas y sostener una charla amena y duro sabor político en el mismo restauran Bugambilia, con el empresario y panista de calicatencia pura, Emilio Cuellar, padre de Oscar Cuellar Rosas, un caballero de potencial político de elevada esfera, editor, inclusive por hobby, de la revista EKKO, de buena penetración, pese a incipiente circulación. Gracias por el envío, Oscar.
CÓRDOVA Y EMIGDIO, EN LA CONCERTACIÓN
BIEN: a raíz del holgado triunfo del PRI en el Estado de México, el dirigente nacional Humberto (Tiro-Loco) Moreira divulgó posible instauración de un acuerdo político con la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo y su PANAL y, precisamente, aliarse hacia la sucesión presidencial.
Aún y cuando la Chiapaneca esté en el vórtice de acusaciones graves por parte de su ex protegido, Miguel Ángel Yúnez, ex Director del ISSSTE.
En marco de concertaciones surgen por supuesto compromisos indeclinables de candidaturas al legislativo, alcaldías, regidurías; en tal tesitura se consolida la factible postulación de los notables miembros de la Sección 54 del SNTE, Daniel Córdova Bon, para el II Distrito Electoral Federal con cabecera en la fronteriza ciudad de Nogales y Emigdio Coronado Bússani, para el IV Distrito con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas. Además, y ello sería de “cajón” la incursión del ex Secretario General de Panal, Fermín Trujillo, quien cedió los bártulos a la hija de Elba Esther y seguramente irá a una “pluri” en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Igual por el lado de la Sección 54.
Falta saber ahora hacia donde enfocan inquietudes y exigencias en la 28 del SNTE, del jerarca Fermín Borbón Cota, el afamado Tigre de Techobampo, en donde se mueven los ex líderes, José Salomé Tello Magos e Ismael Valdez López encumbrados en el CEN del CNTE y a la vera de Elba Esther.
BUENO. Aquel otoño de 2009 en el pleno del Congreso del Estado, columbré a las diputadas por el Yaqui, Eloísa (XVII Distrito) Flores García y Sara (XVI) Martínez de Teresa y comenté el perfil ganador, con la marca panista, y el seguimiento interesante de personalidades hacia las pizcas de enfrente.
Marginal no se equivocó y ambas dimitieron a sus respectivos cargos en el Comité Ejecutivo Estatal del PAN ---Secretaría de Acción Social y Elecciones, respectivamente--- y quedan libres para enzarzarse en la palestra por la diputación del VI Distrito Electoral Federal, Eloísa, ---le encantaría contender contra el chamaco Faustino Félix Chávez, me dijo--- y Sara, seguramente se animará a medirse en las urnas contra el carismático congresista federal, Rogelio (Roger) Díaz Brown, del PRI.
Igual dimitió a la Secretaría de Organización el coterráneo, de la entrañable Perla del Mayo, pero avecindado en Cajeme, Manuel Borbón Holguín, quien recién se “destapó” en las páginas de este NUEVO SONORA, y se lanzará en búsqueda de la candidatura de la diputación local por el XVIII Distrito, la que comprende una franja del Valle del Yaqui y 17 municipios de la región serrana esos pueblos que como diputado el Chamaco Félix no ha visitado jamás; ah, solo nos falta saber por qué distrito se lanzará Concepción (Conchita) Molina en Hermosillo quien igual dimitió a Promoción Política de la Mujer, del PAN.

No hay comentarios:
Publicar un comentario