Panistas al Congreso del Estado 2012
Por Jaime Almada G.
HERMOSILLO, Sonora,Junio 21 de 2011.- Vaya que los tiempos electorales han sido adelantados por el Partido Revolucionario Institucional y por supuesto, por Acción Nacional. Las candidaturas al Senado de la República hicieron que Florencio Díaz se mueva por todo Sonora; que José Inés Palafox participe en cabalgatas, mientras en el PRI, Ernesto de Lucas circula por el Estado; Ernesto Gándara con su asociación de Pie; Samuel Moreno, entregando premios por opinar y Jesús Alberto Cano realizando foros económicos.
¿Por qué la relevancia de la candidatura al Senado?, porque sencillamente lo que está en juego es la candidatura al Gobierno de Sonora de 2015. Lo curioso ahora es que el PAN está jugando adelantado. Hay una estrategia general del Partido para posicionar a los que consideran los mejores perfiles.
A finales del mes de febrero pasado, escribimos Sobre Papel y dejamos asentado que las candidaturas en Hermosillo se decidirían por el equipo de alcalde Javier Gándara y Héctor Larios; también registramos que para el resto del Estado las definiciones de las candidaturas a alcalde y diputados locales se darían bajo esta fórmula: 50 % encuesta externa; 30 % encuesta interna y 20 % por el trabajo y conocimiento del pretenso o aspirante a candidato. Tal fórmula, que a estas fechas aún no es aprobada por el comité directivo estatal del PAN, pero que ya todo mundo la sabe, fue dada a conocer en San Carlos.
El punto es que la estrategia que armaron los panistas está corriendo. Hay una gran prioridad que es ganar el Congreso del Estado, y para ello, desde hace meses están moviéndose connotados panistas, con autorización, para posicionarse entre la ciudadanía. En el PAN los tienen como los mejores perfiles, pero no los únicos, puede surgir un mejor elemento de aquí al mes de agosto que es cuando harán la última encuesta de posicionamiento. Y ahí sí, el mejor evaluado será quien tenga derecho a contender.
Lo cierto es que se privilegiarán la posición de los alcaldes. Es obvio que los alcaldes panistas tienen ventaja sobre los otros contendientes, no todos, por su capital político y económico.
En ese tenor, Sobre Papel accedió a una lista preliminar de los perfiles que están trabajando en sus respectivos 21 distritos electorales. Por ejemplo, en el distrito I, con cabecera en San Luis Río Colorado, marca presencia cada semana, invariablemente, Everardo López Córdova. El Director del Instituto Sonorense de la Juventud, fue candidato a Síndico en las elecciones de 2009, sin embargo, los votos no les alcanzaron.
Según confesión de Héctor Rubén Espino, ex alcalde de San Luis Río Colorado, él fue culpable de que Everardo fuera como síndico, cuando la propuesta inicial era para diputado, pero lo vetó para favorecer a su candidata María Inés Pérez, quien sucumbió ante Leslie Pantoja.
Hoy, Everardo López Córdova hace lo suyo, pero también en el municipio trabaja el ex candidato a la alcaldía Ángel Luis Ruiz, además podría volver por sus fueros la ex precandidata a diputada María Inés Pérez, quien vendría por la revancha, pues en la anterior aseguran, fue timada.
En el distrito II esta anotado el nombre del alcalde Alejandro Zepeda Munro. Sin embargo, no es el único. En el distrito III con cabecera en Caborca, de nueva cuenta Darío Murillo podría contender, si no logra la diputación federal. Pero aquí son más los aspirantes, por ejemplo, esta anotada Ana María Gutiérrez, actual agente fiscal; también van en la lista los ex alcaldes Hernán Méndez y Jorge Trevor, mientras que se suman con posibilidades los alcaldes Altar, Rafael Rivera y Luis Bernal de Santa Ana.
En el IV y V local con cabecera en Nogales, desde hace tiempo se ha dicho que los liderazgos locales acordaron la repartición de posiciones y bajo esa premisa, están amarrados para las diputaciones locales Armando Gutiérrez, director de imagen urbana y el alcalde, José Ángel Hernández Barajas. Pero de un tiempo acá, suena el nombre un peculiar empresario local llamado Alejandro (el masto) Villaseñor y ya le pusieron la lupa encima para ver que tal crece.
El distrito VI con cabecera en Cananea, la tierra del Gobernador Guillermo Padrés, está interesante el reto. Es la tierra del Gobernador y hoy está en manos del Nueva Alianza o PRI que es lo mismo. Entonces se sabe que va como favorito, que no puntero, el dos veces ex alcalde de Naco y actual funcionario de Sedesson, Lorenzo “Choby” Ochoa. Pero por más que lo lanzan, no más no prende, no jala Lorenzo Villegas o dicho de otro modo, va lento, de ahí que se estén viendo otros perfiles más agresivos y atrabancados como Pedro Arellano Sánchez, hoy funcionario de Bienes y Concesiones del Estado.
Por el distrito VII de Agua Prieta no hay duda, va enfiladisimo Carlos Fu Salcido, empresario local y titular de promoción económica del Estado en aquella región. Otros sonante es Luis Erasmo Terán Balaguer, jefe de la oficina del Ejecutivo, pero como le han dicho a varios secretarios, “hacen tan bien su trabajo, que el gobernador los quiere los seis años.” Se ha dicho que Tamo Terán podría entrar al Congreso vía plurinominal.
En el caso de Hermosillo, como señalamos antes, las cosas serán distintas, el alcalde Javier Gándara y Héctor Larios, definirán las diputaciones, quedando de este modo: el joven con talento y toda una trayectoria en las filas del PAN, José Serrato Castell, por el VIII; Juan Manuel Armenta Montaño, IX; Perla Suzuki por el X, sin embargo, no está totalmente definido, es vulnerable su posición frente un aspirante como Manuel Corral y Raúl Bustamante, director del deporte en el Ayuntamiento, sin dejar de mencionar, la interesante propuesta de Tere Lizárraga, actual titular de Isssteson, quien tiene todo para ser diputada. Las calificaciones le alcanzaron a Javier Neblina para el XI, no obstante, suenan aquí los nombres de Vicente Parra y Víctor Ramírez. En el XII, Luis Nieves Robinson Bours.
En Guaymas, el distrito XIII, va como puntero el alcalde César Lizárraga; en el XIV, Empalme, está anotado también el alcalde Javier Caraveo Rincón, pero también se mueve y ya levantó la mano Roberto Romero Guerrero, mientras que también hace lo propio el afamado Héctor Manuel “pollo” Bernal; en los distritos locales de XV al XVIII que comprenden el municipio de Cajeme y parte de la Sierra, son como treinta los aspirantes, a pesar de ello, tenemos el dato de que el único con serias posibilidades es Manuel Borbón Holguín, Secretario de Organización del PAN estatal. También suena el alcalde de Arivechi Ramón Flores.
En lo que corresponde a Navojoa, el distrito XIX local, fue prometido al Raúl Silva Vela en retribución por abandonar las filas del priísmo local. En las elecciones de 2009 le ofrecieron la candidatura del PAN a la alcaldía y la rechazó por su lealtad al PRI, ese fue el argumento.
Por el distrito XX, que abarca Etchojoa y una buena parte de Navojoa, está en primero término la ex candidata a la alcaldía, Lupita Mendívil. Por el XXI, Huatabampo, esta anotada en primer término la sub secretaria de educación Shirley Vázquez, pero creciendo como la espuma viene Francisco Vázquez y muy atrás por su calidad de alcalde, Joaquín Navarro Quijada, de Alamos.
Hasta aquí los nombres de los perfilados hasta este momento al Congreso del Estado. Son los mejores cuadros, o como dirían por ahí, es el mejor equipo de beisbol, sin embargo, los bateadores emergentes no están descartados.
Estos que hemos registrado en Sobre Papel son los que en este momento están trabajando para posicionarse ante la evaluación que vendrá en el mes de agosto, donde se les dirá con certezas si van o no van.
Maloro Acosta, en Nayarit, Coahuila y EdoMex
El legislador federal hermosillense Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez continúa por la brega electoral acumulando y consolidando experiencias y conocimientos para ganar elecciones. Desde el momento en que llegó al Congreso de la Unión, la entonces dirigente nacional priísta Beatriz Paredes le dio tareas políticas en diversas entidades de la República.
Su última aventura electoral fue en el vecino estado de Baja California Sur, donde fue enviado por el CEN de PRI como delegado político para coadyuvar con el candidato Ricardo Barroso.
Elección que no ganaron, sin embargo, los resultados son muy claros, 6 puntos marcaron la diferencia entre Marcos Covarrubias y Ricardo Barroso. Lo interesante de esto es que el candidato panista arrancó con todo un mar de ventaja, más de 40 puntos arriba de su contrincante priísta y al final, a pesar del triunfo, Covarrubias cayó más de 35 puntos.
Bien dijo Maloro Acosta, que si hubieran operado en otros municipios el resultado habría sido diferente. Pues con su equipo de colaboradores se centraron en La Paz y Los Cabos, donde ganaron de forma contundente. Como ganaron hace un año en Tamaulipas y Baja California.
Sin lugar a dudas, Maloro Acosta vive su momento político. Tiene a la mano la oportunidad de ser candidato a la alcaldía de Hermosillo. Está demostrado que por más ventaja que lleve un candidato, todo cambia en la campaña proselitista y en el día D, que representan esos 5 o 6 puntos para ganar una elección.
Por lo pronto, Maloro Acosta está operando en Nayarit al lado del candidato priísta a la gubernatura Roberto Sandoval; mientras que algunos de sus colaboradores están en el EdoMex y en Coahuila.
Gracias por su tiempo.
PAN Hermosillo, Dormido en sus Laureles
Muy ocupado debe estar en su responsabilidad como legislador y miembro de la Comisión de Educación entre otras el diputado Reginaldo Duarte, también dirigente del panismo hermosillense, porque ya son algunas las voces que ven la falta de trabajo en el comité municipal.
Como dirigente, Reginaldo Duarte, no le puede dejar todo al alcalde Javier Gándara quien trae altos índices de aceptación. Y tampoco colgarse únicamente de eventos de gobierno. Lo más fácil es trabajar con los grupos organizados y ahí el dirigente se ha estacionado.
Cuál es su estructura, cuántos seccionales están activos, qué colonias está visitando, en dónde está haciendo gestiones, quiénes pagan sus cuotas, cómo está posicionando la marca, cuántas veces ha sesionado la comisión política municipal. Son interrogantes que probablemente, el dirigente panista no tiene una respuesta completa.
¿O será que no tiene margen de maniobra porque todo se maneja desde el comité directivo estatal y el Ayuntamiento de Hermosillo?. Pudiera ser una justificación, pero los priístas están posicionándose fuerte en Hermosillo, a pesar que algunos digan que no tiene perfiles fuertes. Ahí anda ganando espacios el dirigente priísta capitalino David Palafox. Esta haciendo agenda, trabajando contratiempo para posicionar a su partido.
Conoce e infórmate más enhttp://www.sobrepapel.com.mx/ Noticias, Política e Historia.
Gracias por su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario