jueves, 23 de junio de 2011

MARGINAL

Feliciano Guirado M.
De Feliciano GUIRADO M.

FUTURO: ¿PADRÉS IRÍA AL CEN DEL PAN?

 EN EL VÓRTICE de una maraña de leyendas urbanas se explaya el Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Roberto Romero López, un chaval ---39 años, apenas---, que no anhela incursionar de momento al ámbito legislativo y lo expresa con perceptible sinceridad y visible seguridad, e igual rechaza el calificativo de “hombre del gran poder” que le endilgan con asiduidad los políticos y servidores público pretendiendo equipararlo con el jefe de la Recua Maldita del sexenio anterior, Juan Carlos Lam.       
 Y, precisamente, “porque las experiencias anteriores evidencian que no es bueno ser o creerse el todopoderoso del sexenio”.
 Y menos cuando no es el único que sabe de todo, cuando existe más gente influyente en el equipo del gobernador….es su decir, conste.   
 Es el punto al que se ciñe Romero López para expresar un rechazo tácito al calificativo en cuestión y, por lo tanto, declinar sumarse a quienes aspiran a algún cargo de elección popular y bromea al respecto: “si me dan una chamba mejor que la que tengo, reflexionaría sobre ello”.
 Y luego adopta una postura sobria: “Mi proyecto, mi futuro es el gobernador Guillermo Padrés. Está muy joven y sigo con él, a su lado; él puede ser en el futuro Secretario de Estado o líder nacional del PAN”.  
 Roberto, originario de Cananea radicado en Hermosillo de por vida, separado de aquí para estudiar finanzas en el tecnológico de Chihuahua, tras emerger del Regis, acudió al seno del Grupo de Columnistas Políticos en la matinal tertulia el martes y respondió cuestionamientos sin ambivalencias, sin reticencias; fue claro y directo.
 Es compadre del gobernador Padrés, como lo es del Ejecutivo el Secretario Particular, Agustín Rodríguez….pero tiene muchos más, dice,
 Por ello subrayó que los servidores públicos del PAN que tengan aspiraciones deben ser muy cuidadosos; que no involucren recursos del gobierno en sus actividades proselitistas; “ha habido intentos y los hemos frenado”, dijo.
 Añadió que las fundaciones o asociaciones de beneficio creadas, “le ayudan a la gente; no hacen ningún daño”. Él mismo inició junto con su compadre Alejandro López Caballero ---Secretario de Hacienda---, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, y otras personalidades hace más de 11 años, la Asociación Progreso por Sonora sólidamente vigente y exitosa.   
 Y López Caballero es un serio aspirante a la alcaldía de la ciudad, por eso cuando Roberto habló de la formidable obra de gobierno de Javier Gándara  ---citó un Hermosillo bonito y si sigue gobernando el PAN, mejor--- y en esa tesitura de que pierda en próximas elecciones, es escenario poco probable.  
 Se le cuestionó a Romero López sobre sus favoritos y respondió rápido: ¡los candidatos del PAN!; tengo nombres, pero no debo decirlos ahora, no es tiempo. Serán buenos proyectos, buenos perfiles, sin propuestas fantasiosas; quiero que ganen y principalmente la mayoría en el Congreso del Estado por ser imprescindible para facilitar el curso ágil a iniciativas que modifiquen las estructuras acordes al proyecto del gobernador. “No hay duda, ganaremos”.
 En lo personal dijo que actúa como panista en horarios que no son de trabajo; los compañeros inquietos que tiene aspiraciones electorales, ellos saben qué hacer con su tiempo….su tiempo libre.  
 Luego aseguró no habrá cambios relevantes de momento en el gabinete ---no los he detectado---; tiene el gobernador equipo de trabajo bien ajustado; hasta a principios de 2012, se vendrán en cascada por inquietud electoral de varios funcionarios.
 Dijo que el dirigente del PAN, Juan B. Valencia, ha respondido al panismo de Sonora. Aglutina y concilia. Y para la lideresa del PRI, Claudia Pavlovich, tuvo elogiosos conceptos. Ha sabido resolver problemas al interior de su partido; es una gran persona y me gusta su estilo; no tengo el gusto de conocerla en lo personal pero buscaré un acercamiento con ella. Su madre, doña Alicia, es una dama muy respetable, de prestigio e historial político, expresó.   
 Para José Abraham (PRI) Mendívil, alcalde de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, envió una felicitación entusiasmada porque no se detiene en las siglas partidistas; le interesan obras que beneficien a la ciudadanía y en ello trabaja de la mano con Padrés, gobernador municipalista, por cierto. 
 Habló Roberto Romero de tantas cosas e incluye acueducto Independencia cuya obra avanza imperturbable; la colocación de tubería continúa y en 2012, los 75 millones de metros cúbicos llegarán a Hermosillo, instaura.
 Agregó: jurídicamente solo queda un recurso y sea a favor o en contra ganaremos en apelación. En tribunales existen criterios jurisprudenciales; tres sentencias anteriores lo apuntalan, pero grupos opositores tergiversan el curso de los juzgados ---se refiere, obviamente, a la caterva de egoístas, miserables e inhumanos (no todos) del Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui---. “Al final ganaremos”, concluyó. Bien.   

CRISTÓPULOS Y LAS COLEGIATURAS

 LA INICIATIVA del congresista estatal Ulises Cristópulos Ríos de regularizar  colegiaturas en escuelas privadas de Sonora para evitar indiscriminado incremento en cuotas ---draconianas, incluso--- fue bien recibida en la sociedad.    
 La de Cristópulos, es iniciativa que el pueblo agradece y aunque en la vertiente de colegios privados no favorece a familias demasiado pobres sí a un segmento importante de la sociedad que vive en la honrosa medianía.  
 Ulises dio seguimiento consistente a la propuesta y se juntó con el Secretario de Educación y Cultura, (SEC) Jorge Luis Ibarra para instaurar una maciza concientización sobre la importancia de regular las colegiaturas y evitar abusos que se dan, por supuesto y, entonces planteó la modificación de la Ley de Educación del Estado con propósito central de dar facultades al Ejecutivo a regular cuotas por colegiaturas, incluyendo inscripción, reinscripción, expedición de credenciales, documentos de identificación y uniformes carísimos que en las mismas escuelas venden.
 Por su parte, otro aspirante al III Distrito Electoral Federal, hoy congresista estatal, Roberto (Maravilla) Ruibal se mueve en el estado lo que, modifica, la intención de sus aspiraciones pretendiendo emparejar el proselitismo político que realizan los legisladores federales Samuel Moreno y Alberto Cano Vélez en la palestra por una candidatura al Senado.
 Ernesto (Súper Borrego) Gándara, “grilló” toda la semana en Tenochtitlán.
 En fin, y entonces, todo indica que Ulises Cristópulos va quedando solo en sus aspiraciones aún y cuando Carlos (El Kalín) Rodríguez haya creado otra asociación aliado con la congresista Flor Ayala, solo que ella va en busca del V Distrito escaño que detenta El Maloro Acosta.      
 Y HABLANDO de causas bienhechoras la actividad del jefe de la Hacienda Pública estatal, Alejandro López Caballero, sus hermanos Humberto, Hugo y sus hijos, realizaron el “Muletón 2011” auspiciado por la Fundación Progreso por Sonora y lograron la donación de 600 piezas ortopédicas que a su vez entregan a personas con necesidades especiales.     
 La actividad filantrópica fue un éxito, mientras, el congresista federal, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta hizo un paréntesis en su trajín de duro corte social para sumarse a la campaña del candidato del PRI a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y acumular experiencias en asuntos electorales que pondrá en práctica si su partido lo postula para la alcaldía de Hermosillo y se enfrenta al precitado López Caballero quien se prepara a conciencia para   esos trotes.

“DESTAPES” DE BORBÓN Y DÍAZ NIEBLAS

 BIEN: el coterráneo Manuel Borbón Holguín, un talentoso y asaz caballeroso panista quien radica desde hace años en Cajeme, “destapa” sus inquietudes políticas al través de las páginas de NUEVO SONORA y dice aspira contender en las pizcas electorales de enfrente por un escaño en el Congreso del Estado en representación del extenso XVIII Distrito ---son 18 municipios además del norte de Obregón, en la sierra--- posición que detenta El Chamaco Faustino Félix Chávez quien no oculta sus pretensiones de ir a la palestra por el VI Distrito Electoral Federal cuya curul ocupa el carismático Rogelio Díaz Brown, listo para ir en pos de recuperar la alcaldía en manos de Manolo Barro, quien aliado con el Gobernador Padrés cincelan “Nuevo Rostro” en esa ciudad.          
 Y vaya que el alcalde de Cajeme se agencia nada despreciable cantidad de adeptos mereced a su obra de gobierno bien apuntalada, insisto, por Padrés y en razón a ello intrínsecamente anhela ir a legislar, esfera federal o local, y hace poco desdeñaba la idea por ver el camino cuesta arriba. Bien.
 Así las cosas Borbón, el ex Síndico Municipal, funcionario de Gobierno en el ámbito agrario y secretario de organización del PAN en Sonora, tiene el pulso político electoral no nomás municipal o distrital; lo tiene en todo el estado.
 Borbón, conocedor profundo de los vericuetos de la antigua Cajeme no se inhibe para decir que la congresista estatal Eloísa Flores García, es una excelente opción para la alcaldía y tiene fe en que la dama de fina presencia e innegable sencillez puede convertirse en la primera mujer alcaldesa de la historia en la capital del Yaqui.
 Bueno, me parece correcto, solo que Eloísa Flores confió a MARGINAL que ella quiere enfrentarse al Chamaco Félix por el VI Distrito habida cuenta que el trabajo legislativo le fascina ---ya le tomó el sabor--- y anhela desarrollarlo ahora en el resorte federal. Órale.
 Igual piensa la diputada Sara (XVII Distrito) Martínez de Teresa, de acuerdo a confidencias amistosas, dicho en buen romance, ambas quieren con El Chamaco Félix, y con esa persistencia podría pensarse que lo consideran un “flancito” electoral fácil de degustarlo en las urnas, pues.
 Ambas damas, Eloísa y Sara ganaron con lujo de facilidad el escaño local en pretéritas elecciones, pero tiene mayor mérito lo hecho por Flores García;  fue quien hizo “morder el polvo” en las urnas a la dos veces legisladora Rosario (Charito) Oroz Ibarra ---le quitó lo invicto--- teniendo en su natal Cajeme gran presencia social, política y económica. Ni modo, dio la gran sorpresa abanderada por el partido albiazul.
 Por ello creo que Borbón Holguín tiene fe y confianza en Eloísa, y por ello bien se expresa de ella y él sabe, entiende y vive la política y ceñido a ello con todo entusiasmo buscará incursionar entre los candidatos a diputados, son cuatro distritos, y a él le corresponde el XVIII. Suerte.               
  ME DICEN que el “destape” del carismático empresario Ramón Díaz Nieblas, como aspirante a candidato del PAN a presidente municipal de Huatabampo cayó de perlas en la tierra de los generales cuando leyeron el hebdomadario político número Uno del estado, NUEVO SONORA y no nada más en albiazules; los parabienes fueron de otras vertientes de la sociedad.
 Lo que pasa es, los Díaz Nieblas, son bien queridos en la tierra de generales por ser emprendedores, trabajadores y serviciales.
 Debemos recordar que el hoy Coordinador de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Lamberto Díaz Nieblas ---hermano de Ramón--- fue diputado local, federal y dirigente estatal de CNC y si en pretéritas elecciones perdió con Próspero Ibarra Otero, se debió a la súbita conversión de partido que la sociedad no digirió de momento; además el junior fue buen candidato y por el apellido tradicional: “Los Ibarra”.
 Ramón Díaz Nieblas, seguramente no tendrá “sayo” del mismo PAN al frente y ello le allanará el camino, más el “padrino” de lujo que se machuca, oiga usted: “El panismo resurgió en Huatabampo por César Blaizeffer, a quien todos reconocemos como el líder moral y el jefe”. Así lo siente y externa el aspirante a alcalde y va que vuela a lograrlo pero, además, mantiene relación estrecha con el Subsecretario Técnico del Estado, Máximo Othón Zayas, el joven que aspira a candidato del PAN a la alcaldía de Navojoa y se manejan como el 1-2 excepcional.
 Y César Blezeffer Vega, cabe decirlo, mantiene sólido liderazgo el que ha provocado la incursión de más de tres mil adherentes al albiazul en menos de dos años. Bien. 

ADIÓS AMIGO (Y SEÑORÓN) ESTEBAN RODRÍGUEZ
     
 ME CONSTERNÓ hondamente el sensible fallecimiento de mi amigo de toda la vida, Esteban Rodríguez Salazar, y mi eficaz Subdirector en El Informador del Mayo, durante tantos años. 
 Tantas cosas que vivimos juntos desde cuando él tenía 15 años y yo 16.
 Mil anécdotas e historias se tejieron las que divulgaré algún día.
 Justo el pretérito 10 de Mayo conversamos vía telefónica para concertar la cita tradicional de un desayuno en el Tip’s de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, siempre en la grata compañía de quien fuera mi jefe de redacción en el mismo rotativo, Fausto Islas Salazar. 
 Me pidió lo disculpara, esta vez, por sentirse indispuesto; ahí estaré, en espíritu con ustedes, me dijo, y añadió: “para la próxima, maestro, no le fallaré. Lamentablemente me falló por designios del Gran Hacedor; no habrá próxima.
 Y no la habrá porque Esteban, un señorón del periodismo, ya descansa a la vera de nuestro Señor Jesucristo, en el cielo, hasta donde alzo una plegaria en agradecimiento a su amistad y a su leal amigo y colaborador.
 Doy un abrazo colmado de cariño a Esther Alicia su compañera de toda la vida, a sus hijos y hermanos Pancho, Rafa, Juancho, Ramón y Abelardo, mis amigos con quienes, como siempre, soy solidario.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario