| Feliciano Guirado M. |
CLAUDIA Y VALENCIA SUBEN TONO A RECLAMOS
INDUBITABLEMENTE subieron de tono los pronunciamientos de los líderes del PRI, Claudia Pavlovich y del PAN, Juan B. Valencia y coincidentemente encauzan disensos hacia el controversial affaire de campañas político-electorales precoces ---maduradas claro, antes de tiempo--- al través de pendones, bardas, espectaculares, y mayormente socorridas, sin embargo, con instauración de oficinas de gestión ciudadana y fundaciones de auténtico servicio social, por supuesto, organismos permitidos por la ley.
Evidentemente los creadores de estos recovecos hacia el bien social llevan la sana intención de atender reclamos, necesidades ciudadanas y al alimón el posicionamiento de perfiles encauzados hacia las pizcas electorales del año de enfrente. Eso nadie lo puede ocultar.
Y ninguna autoridad podría evitarlo si no existen leyes específicas para el efecto, siempre y cuando las presuntas transgresiones ---si existen--- no vulneren el Código del Consejo Estatal Electoral cuyo cuerpo colegiado está comprometido en atender los reclamos ciudadanos y pruebas al canto y en esa tesitura se maneja Claudia Pavlovich.
Por ello está correcto lo que tremola Juan B. Valencia, del albiazul, en el sentido que el Congreso del Estado debe legislar para regular metodologías y establecer reglas claras del juego y situar candados eficaces ante la lógica imposibilidad de prohibir tácitamente los organismos o las manifestaciones encubiertas que avalan la libertad de expresión.
Todas estas estrategias de posicionamiento en el ánimo popular las azuza la intención democrática de contienda; los tiempos son diferentes a aquellos en que cuando a alguien lo postulaba el PRI, era sinónimo de triunfador seguro y después, en diferentes ciudades si el PAN proponía, para ganar, ni campaña hacían. Verbigracia Hermosillo y San Luis Río Colorado.
Hoy es diferente. El ciudadano razona el voto ---aquí ganó Javier (PAN) Gándara la alcaldía, pero perdieron las diputaciones federales en base a posicionamiento y penetrantes campañas, de Ernesto (Pato) de Lucas y Manuel Ignacio (Maloro) Acosta; ganó el PRI las diputaciones locales con Ulises (VIII Distrito) Cristópulos, Carlos (Kalín-X) Rodríguez, Vicente (XI) Solís y Flor (XII Distrito) Ayala. El PAN ganó el IX Distrito ---el único--- con su as juvenil, Damián Zepeda.
Ciertamente tuvieron posicionamientos encabronados en base a estrategias de todo rango. Igual lo hizo Guillermo Padrés, hoy gobernador.
La penetración democrática entonces, obliga el posicionamiento para vencer y solo falta regularizarlo. Ahora no existe prohibición hacia los métodos utilizados. De lo contrario, ya se verá en el CEE.
ASCIENDE EL CHITO DÍAZ EN ÁNIMO POPULAR
LAS ASPIRACIONES ---legítimas de suyo--- dé Florencio (Chito) Díaz Armenta de aparecer en papeletas en las pizcas electorales de enfrente con destino al Senado de la República están tomando forma en el ánimo popular habida cuentas que en lo largo y ancho de la geografía sonorense escuchan y divulgan con agrado su nombre y como ex alcalde de San Luis Río Colorado, ex dirigente del PAN, ex diputado y hoy alto funcionario federal en CONAGUA está sólidamente posicionado y su popularidad va in crescendo.
Bueno, son los indicativos de las encuestas.
Además El Chito Díaz mantiene el plus de hombre honesto, trabajador y muy responsables, los atributos que le han dado un prestigio inobjetable y que lo sitúan en elevada esfera de sus pretensiones.
En esa tesitura se mueve a la par con el priista Ernesto (Súper Borrego) Gándara quien igual que El Chito Díaz, está ampliamente posicionado en la entidad y seguramente a su tiempo será interesante debate entre ambos.
Es la percepción del columnista en lo escuchado en los diversos corrillos políticos, las mesas de café de diferentes ciudades del estado y ciudadanos comunes que le entienden y atienden los vericuetos políticos y perciben la calidad de quienes pueden y deben ser buenos gobernantes.
Son los mismos que decidieron que fuera Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, y otros tantos analizadores que ubican en la mira a los futuros líderes y manejan que el destino de Díaz y Gándara, es el Senado. Ya veremos.
TELLO-VALDEZ, TRUJILLO-MADERO, CEN-SNTE
LA RELACIÓN estrecha de la docente chiapaneca Elba Esther Gordillo, --- líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la dirigencia de la Sección 28 del SNTE, encabezada por el afamado Tigre de Techobampo, Fermín Borbón Cota---, tuvo algo que ver en la continuidad de los buenos oficios con el CEN que provocó el ascenso a esfera nacional de los ex jerarcas seccionales José Salomé Tello Magos e Ismael Valdez López, paralelamente con los ex jefes en Sonora de la Sección 54, Fermín Trujillo Fuentes y Oscar Manuel (Manolo) Madero Valencia.
Equitativa y justa la Doña, ¿no?
Tello y Valdez, sostuvieron sólidos liderazgos; Borbón, es consistente, de tal suerte que la maestra está fascinada y no escatima nada para ellos.
Los cuatro sonorenses en ruta a diferentes cargos legislativos acompañan en la aventura ---y es un record--- a la nueva marioneta del poderoso núcleo magisterial, Juan Díaz de la Torre, Jalisciense, por cierto, que suple al añejo títere Rafael Ochoa Guzmán quien gozará de cuestionada libertad desde el Senado de la República, por año y meses y, después, ¡hasta la vista baby!
Elba Esther se llevó primero a Tenochtitlán y dio rango nacional a Trujillo Fuentes, ---en el colegiado de Seguridad Social del SNTE--- y además lo situó en la secretaría general del Partido Nueva Alianza, (PANAL) a la vera de un pelele e inútil: Jorge Kawahgi. Mientras, Manolo Madero, es dirigente del mismo partido en Sonora, diputado local y al alimón ocupará la cartera de Secretario Técnico de Acción Política del CEN empero no necesariamente radicará en el altiplano como por fuerza lo hacen ya Tello y Valdez quienes por supuesto se explayan con maestría en la jungla de asfalto, qué caray.
Fermín fue ratificado en el cargo y viene para él una diputación plurinominal, seguramente, habida cuenta goza de experiencia legislativa; fue ya diputado federal y senador por varios meses en suplencia del parlamentario zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano quien sucumbió en pretéritas elecciones versus el albiazul, Guillermo Padrés, hoy gobernante sonorense.
El punto es, los ex jerarcas de la Sección 28 del SNTE, Tello Magos y Valdez López, recibieron interesante reconocimiento de la docente chiapaneca en la titularidad de Comunicación Social y Desarrollo Educativo, respectivamente en el CEN como resultado de la ascendencia de ambos con la precitada dama merced al trabajo realizado en el transcurso de sus respectivos liderazgos.
NARGINAL comentó reiteradamente que José Salomé e Ismael, tenían un Ford en su futuro, pero no percibimos que de luxe, con quema coco y llantas muy anchas para explayarse seguros y a velocidad de vértigo.
Tello, habrá de entregar los bártulos en breve de la presidencia del Comité de Acción Política del mismo SNTE, en Sonora, donde seguramente quedó encargado del despacho, por “ministerio de ley”, el secretario técnico José Guadalupe Montaño y como le entiende amplio a eso de la comunicación podría añadirse a la vera de su ex jefe en la cartera precitada, aunque emergen los asegunes pues a Lupe le encanta Sonora, las tortillas de harina, los frijolitos “maneados”, de vez en cuando en “agua y sal” y la carne asada, preferentemente cabrería o arrachera ---¡qué mal gusto!, y además tiene compromiso de asesoría fructífera con el propio Tigre de Techobampo.
¡No, de seguro se queda! En esa condiciones es dificilísimo cambie su residencia al defe.
KRÁMER VS KRÁMER Y, ¿SILVA VS SILVA?
EN NAVOJOA, la entrañable Perla del Mayo, tuvo repercusión en la sociedad y con énfasis en el ámbito tricolor el comentario del pretérito MARGINAL donde manejamos la posibilidad que al joven integrante del Cuerpo Edilicio, Uriel Silva Bours, lo postule el PRI su candidato a diputado local del XIX Distrito mientras que las huestes priistas sugieren al nuevo jerarca, Jorge Luis Arellano, para el escaño correspondiente al XX Navojoa-Etchojoa y Benito Juárez, jurisdicción distrital. Igual Gustavo Mendívil y Onésimo Mariscales.
A José Abraham Mendívil, el alcalde, lo consideran listo para la Cámara Baja del Congreso de la Unión, posición a la que igual aspira el experimentado y talentoso congresista estatal, Bulmaro Pacheco, así como el Presidente Municipal de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero y el dirigente cetemista y ex legislador local por dos ocasiones, Guillermo Peña Enríquez.
¿Recuerdan la película Krámer versus Krámer? ¿Qué les parece Silva versus Silva, por el XIX Distrito? Sobrino contra tío, pues, habida cuenta que Raúl, ahora panista, insiste en que buscará con obstinación la candidatura para esa diputación. Ya veremos.
BUENO, lo que sea de cada quien. El alcalde de Puerto Peñasco Alejandro Zepeda Munro, tendió el tapete de la hospitalidad la pretérita semana al jefe de la hacienda pública estatal, su tocayo Alejandro López Caballero, antes, durante y después del evento Nuestra Belleza Sonora 2011, donde llevó la representación oficial del Gobernador Guillermo Padrés.
Zepeda Munro, aspirante a postularse por el PAN candidato a la diputación local por el II Distrito, cumplió bien el protocolo y al alimón atendió a El Cano, pues entiende de sus influencias y sabe de las pretensiones del CP de llegar a la alcaldía de Hermosillo, aun cuando el congresista federal, Ernesto (Pato) de Lucas, lo sitúa necesariamente como posible candidato a senador.
Algo sabe el diputado por el III Distrito-Hermosillo, aunque entendemos que los principales aspirantes por el PAN a la Cámara Alta, son José Inés Palafox, jorocón de SIUE; el titular Regional de CONAGUA, Florencio Díaz Armenta, el afamado Chito; la congresista federal y ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río; el Secretario de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega; igual el Subsecretario de SEDESOL, Marco A. Paz Pellat y en su visita reciente a Hermosillo y frente a los periodistas, el legislador federal, Enrique Torres, nos dijo que busca y no cejará en su intento de ser candidato a senador por Sonora, porque “trabajo lo tengo y la sociedad me lo pide”, dijo y sumó que si fue ya diputado local y federal lo que sigue por lógica es el Senado, similar tesis que tremola Samuel Moreno, sólo que este sería por el PRI y en alianza con el Verde Ecologista, partido que representa en el Cámara Baja.
A propósito el pretérito martes por rumbos de La Cobacha, Moreno Terán sostuvo charla amena y duro sabor político en medio de exquisitas viandas que degustaron con fruición con el porteño ---de Guaymas, pues---, Germán (El Flaco) Uribe, ex secretario particular del entonces Gobernador Manlio Fabio Beltrones ---lo “sacudió” por infumable--- y ex Director ---ineficaz, por cierto--- del ISSSTESON, en el mismo sexenio.
De seguro, el tema toral fue la transición de dirigencia del Comité Municipal del PRI en el puerto, donde hay dos en competencia: la ex alcaldesa Susana Corella y Pedro Romano, a quien el tristemente célebre “Flaco” acompañó al registro junto con otro “higadito”, Carlos (El Bobo) Zatarain.
Así las cosas, la ex alcaldes fue apuntalada por heterogénea prosapia priista y el segundo por una caterva de militantes ya pasados de moda y, desde Cajeme, un tentáculo añoso y putrefacto.
Lo positivo de la reunión del martes entre Samuel y El Flaco Uribe, es que fue el reencuentro de dos compañeros de chamba en régimen de Beltrones y la motivación de la charla. Bien.
El punto del comentario inicial del afamado Rocky Point es que Alejandro Zepeda pretende el escaño estatal del tricolor Ernesto Figueroa Zazueta, quien a su vez buscará la alcaldía del “Cano” y juegan a una permuta.
Figueroa Zazueta, sin embargo, tendría que saltar el escollo que significan en el PRI el afamado Coco Vélez y una caterva así de difícil.
Zepeda Munro, por cierto, se hizo buen cuate del alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro y este aspira ser legislador estatal por el Primer Distrito ---si no lo postulan por el Primer Electoral Federal--- ante la mirada de soslayo del titular del Instituto Sonorense de la Juventud, Everardo López Córdova quien trajina incesante, buenas vibras y expectativas claras.
El Chaval del ISJ cruza los dedos, sin embargo, porque al alcalde sanluisino lo catapulte el PRI a esfera federal y le facilitarían acceso al Congreso estatal.
Y como la democracia habla bien del PAN en Sonora, los jerarcas habrán de sublimarse ---música para Juan B. Valencia---, en virtud que para el escaño del VI Distrito de Cajeme del resorte federal que detenta Rogelio Díaz Brown, trabajan al unísono las congresistas estatales albiazules Sara (XVI Distrito) Martínez de Teresa y Eloísa (XVII Distrito) Flores García, y solo que a Sarita la enfilen hacia la alcaldía ---lo dudo--- desistiría porque Eloísa me dijo que ella, de mil amores, se enzarzaría en la palestra con el priista Faustino Félix Chávez a quien considera le rebasaría en las urnas. Y me dicen que a Martínez de Teresa le fascinaría una contienda electoral por la misma curul, con Félix Chávez y, a como se ven las cosas, todos le “sacan” contender por la alcaldía contra el carismático Roger, del PRI. No ha de faltar, sin embargo, un destrampado.
A propósito de Cajeme, el legislador Alberto Cano Vélez, inaugura allá nuevas oficinas de gestión ciudadana. Bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario