| Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional. |
Acudirá ante organismos internacionales
México, D.F., junio 23 de 2011.- “Elevaremos el tema de la libertad de expresión en México a la agenda internacional”, anunció hoy Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, tras afirmar que “ya es un clamor generalizado que se está politizando la justicia para acallar enemigos políticos y para lograr legitimidad para el gobierno. En ello hemos coincidido muchos panistas, perredistas, priístas, miembros de otros partidos y ciudadanos sin militancia. Ese asedio y ese acoso empeorarán conforme se acerquen las elecciones. Ya hemos visto que en momentos clave de campañas electorales se recrudece la judicialización de la política”.
“Ya comenzamos a tocar las puertas de organismos internacionales que tienen entre sus tareas fundamentales la de coadyuvar para que en los estados americanos haya un ejercicio pleno de las libertades de los ciudadanos. Ayer acudimos a la Organización de Estados Americanos y hoy acudiremos a la UNESCO. Queremos despertar la solidaridad de la comunidad internacional”, narró Espino Barrientos.
El también promotor del movimiento Volver a Empezar enumeró las siguientes acciones: “Solicitaremos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, tres acciones. Una visita in situ que compruebe que ya ha iniciado un proceso de deterioro de las libertades cívicas y los derechos políticos en México. Vamos a solicitar que emitan una recomendación en materia de derechos humanos, enfocada a preservar las libertades que con tanto trabajo hemos conseguido. Que se tomen medidas cautelares para proteger estas libertades. También solicitaremos a organismos no gubernamentales que envíen observadores internacionales a verificar específicamente el estado que guarda la libertad de expresión en México rumbo al proceso electoral del 2012. Solicitaremos a la UNESCO que, con base en la Declaración de Santiago, constate el estado de los derechos políticos y ciudadanos de los mexicanos”.
“Volver a Empezar levanta esta bandera que muchos han abandonado, después de haber dado una pelea por décadas y haber logrado un refugio en instancias gubernamentales. VAE se suma a muchos mexicanos que están trabajando por la libertad de expresión y otras libertades”, aseveró Espino.
Asimismo, en un análisis de la situación política nacional, Espino dijo: “En México hoy tenemos una democracia menguante. Con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, por décadas, por generaciones diría yo, de los mexicanos que trabajamos para alcanzar la democracia en nuestro país. En toda la vida nacional las libertades se están restringiendo: hay menos libertad de tránsito, libertad de manifestación, libertad de prensa. Hay menos libertad para los niños y las familias, para los empresarios, para los periodistas y también para quienes mantenemos una opinión crítica. Los comandos armados cierran periódicos. Estamos en un sexenio donde la libertad de expresión ha sufrido un retroceso. Durante la actual administración federal, 53 periodistas han sido asesinados y 11 más han sido desaparecidos. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El asesinato se ha convertido en la más brutal de las formas de censura”.
A pregunta expresa de si este esfuerzo tiene que ver con que se pretende expulsarlo de Acción Nacional por haber incurrido en un “exceso de libertad de expresión”, el ex presidente de este partido respondió: “Yo no supongo que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vaya a ser en contra. Al contrario. Estoy seguro de que va a ser en mi favor. Confío en el Tribunal. Sé que el Tribunal está sujeto a presiones, y muy fuertes, de Los Pinos, lo sé. Y además lo saben y lo padecen los magistrados. No sé si todos, pero al tribunal se le presiona y no solamente en mi caso. Sin embargo, reitero mi confianza. Hay quienes temen que por haber resuelto dos casos en contra del PAN, y a favor del ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat, y del ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, esto pueda concitar una tendencia equilibrista y compensar con mi caso. Confío en que no, por el compromiso con la legalidad de los magistrados. Además, porque tengo certeza de que es inconstitucional lo que se pretende hacer en mi caso. Si el tribunal caminara en esa ruta, iría en sentido contrario del espíritu con que se creó y de sus propias decisiones anteriores. Además pondría en riesgo al país en las elecciones del 2012, porque esperamos que haya un debate fuerte entre candidatos y sí el tribunal decidiera a favor de lo que decidió el partido estaría amordazando la libertad de expresión rumbo al 2012”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario