![]() |
Diputado Vicente Solís G. |
Es propuesta del diputado
Vicente Solís Granados
Hermosillo, Sonora a 31 de mayo de 2011.- La creación de una Coordinación Ciudadana Estatal de Seguridad Pública que participe en el diseño de programas contra la inseguridad, en el nombramiento del procurador de justicia y secretario de seguridad y en la aplicación adecuada de recursos en esta materia, propuso el diputado Vicente Solís Granados.
La propuesta remitida a la Comisión de Seguridad Pública, contempla reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado para ampliar la participación ciudadana en el diseño de los presupuestos y programas, y principalmente en el nombramiento de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado.
Sería a través de la creación de la Coordinación Ciudadana Estatal de Seguridad donde los representantes de la sociedad podrían opinar y mostrar sus puntos de vista sobre los programas establecidos para el combate a la delincuencia, así como el nombramiento del procurador General de Justicia y del secretario de Seguridad Pública.
“Queremos que la sociedad se involucre más en estos nombramientos y aún cuando la decisión seguirá siendo del Ejecutivo, podrán presentar una terna sobre los mejores perfiles para ocupar estos puestos claves”, aseveró el legislador por el XI distrito local.
A través de una iniciativa de decreto, Solís Granados señaló que el rol que juega la ciudadanía al acercarse a las autoridades de seguridad pública es el de influir para que los servicios respondan a los requerimientos de la población y que éstos se proporcionen de manera transparente, eficiente y de acuerdo a ley.
“Vivir en condiciones de inseguridad genera que la ciudadanía desconfíe de sus autoridades, e incide en gran medida en que no se denuncien delitos y, en muchos casos, que no se coopere con las instituciones responsables”, señaló el representante de la Alianza PRI , Nueva Alianza, Verde Ecologista de México.
Dijo que a pesar de las recientes reformas constitucionales, procesales y penales, el sistema de procuración y administración de justicia no ha resuelto con eficacia y celeridad las expectativas de los ciudadanos, de ahí la importancia que sean ellos mismos quienes colaboren en el diseño de programas y políticas públicas.
“Estamos convencidos que deben replantearse las estrategias para implantar adecuadas política de seguridad pública que cambie paradigmas e involucre a la ciudadanía, a través de sus redes, para que participe en la formulación de las políticas públicas, su aplicación y vigilancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario