jueves, 28 de abril de 2011

Mi Pequeño Mundo…

“¡Será un hecho el libre tránsito!”
Unos y otros se colgarán medalla

Por Fausto Islas S.

     NAVOJOA, Sonora, abril 28 de 2011.- Pues bien, la encuesta que los panistas realizaron de miércoles a domingo de Semana Santa en los balnearios y demás centros de recreo del estado, confirmó que solo un puñado de sonorenses, por contreras, son los que están en contra de que se conceda libre tránsito a los sonorenses en las casetas de peaje que la SCT a través de CAPUFE opera en la entidad… Tal realidad ya la documenta Juan valencia en su carácter de líder estatal de los panistas, en correspondiente expediente, para presentarlo ante las autoridades federales, en un trámite que debe provocar la respuesta esperada para que miles y miles de sonorenses a bordo de su vehículo puedan desplazarse, sin pago alguno, por la carretera internacional ampliada a 4 carriles y que en un record que puede recoger Ripley por lo increíble, nunca tuvo ni tendrá las
Juan valencia Durazo, presidente del PAN Sonora.
carreteras alternas que intencionalmente olvidó construir la SCT a pesar de que tenían la obligación de hacerlo… Ese resultado que está presto a pregonar con insistencia para capitalizarlo a su favor el panismo estatal, a través de Valencia, de Ernesto Cornejo, delegado de los azules en el 07 Distrito; de Francisco Vázquez, director de gobierno del mencionado partido en Sonora y de una gran cantidad de personajes entre los cuales seguramente sobresaldrá el gobernador de la alternancia Guillermo Padrés, de alguna manera fue provocado por la lucha que por más de 20 años realizaron los priístas, pero sobre todo por la que desplegó tenaz e incansablemente el profesor Onésimo Mariscales, porque como periodista me tocó documentar las acciones que encabezó como líder de los cenopistas navojoenses, como diputado local, como presidente municipal y ahora como diputado federal, en una postura que ni siquiera matizó cuando sus críticas fueron en contra de los gobiernos priístas, al ver que éstos ante la exigencia popular se mostraron ciegos y sordos porque no querían ver mucho menos escuchar lo que con fundamento les decía en su lucha anti casetas, precisamente porque querían conservar el chorro de millones y millones de pesos que
Diputado Onésimo Mariscales. Tenaz!
caían en las alforjas de la Federación, en una actitud de la que más tarde se arrepintieron porque como consecuencia de esa postura y porque además los mexicanos ya estaban hartos de soportar la descarada imposición de dirigentes y de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, dieron otra dirección al voto mayoritario y así provocaron la derrota presidencial de la que poco a poco se recuperan los tricolores y que del 2000 a la fecha tiene en el poder a los panistas… Fue aquello una catástrofe, una experiencia difícil de digerir y que en aquellos momentos fue considerada por los panistas como un golpe definitivo porque pensaron que de un plumazo habían acabado con lo que llamaron 70 años de dictadura priísta… El PAN, ciertamente, a través del hoy ex presidente Vicente Fox, llegó al poder presidencial con el mejor de los augurios y dispuestos a propiciar el cambio, pero pronto cada vez fueron más los mexicanos que lamentablemente llegaban a la conclusión de que la nueva clase en el poder era la misma gata solo que con el color azul, y al mismo tiempo veían
Vicente Fox, primer presidente panista.
en la acera de enfrente a un priísmo que digería la derrota, que aprendía de la lección y de la experiencia vivida, hasta el grado de recuperar gubernaturas y posteriormente convertirse en contrapeso del poder Ejecutivo al lograr mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, desde donde, el próximo año esperan dar el gran salto para recuperar Los Pinos, la presidencia de la República, porque sienten que como opción de gobierno ya recuperaron la confianza de la gran mayoría de los mexicanos, algo que esperar demostrar en el 2012… Vale decir, en la lucha anti casetas no solo destacó Mariscales sino también los alcaldes José Abraham Mendívil y Pepe Almada, los diputados Alberto Natanael Guerrero, José Luis Germán, Bulmaro Pacheco, Raúl acosta, Jorge Valdez Villanueva, Roberto Ruibal y otros legisladores locales, así como los diputados federales sonorenses Rogelio Díaz Brown, José Luis Marcos León Perea, Ignacio Acosta popularmente conocido como “Maloro”, Miguel Pompa, El Potrillo, y otro legislador federal priísta cuyo nombre se me escapa… También es justo reconocer que en esa lucha también participó Gustavo Mendívil Amparan como diputado local, como alcalde y como diputado federal, y muchos, muchísimos más… Pues bien, esa lucha, como en líneas anteriores lo plasmo, movió al panismo estatal cuando veía y sentía que el activismo tricolor podría hacer sentir necesario a las gentes de la
Felipe Calderón, presidente en turno
Federación tomar una decisión como respuesta a lo que se viene pidiendo, y ello hizo que los panistas a través de sus dirigentes empezaran a actuar con congruencia y a luchar por el mismo objetivo de los priístas, conscientes de que ellos estaban en mejor posición que los rojos para provocar la decisión que por años se viene buscando, porque simple y sencillamente son del mismo partido en el que milita el gobernador Guillermo Padrés y en el que en forma preponderante figura el actual presidente de México, Felipe Calderón…  Naturalmente podemos entender que cuando haya una decisión, el PAN buscará capitalizarla a su favor y el PRI con más razón porque más de 20 años de lucha lo justificarán, pero, naturalmente, dependiendo de la forma en que se expresen, en que busquen convencer que la medallita está bien colgada, el pueblo sabio sabrá finalmente quien fue el que verdaderamente influyó para el logro, esto, suponiendo que tengamos razón ahora si en que es un hecho de que tendremos libre tránsito y de que finalmente llegarán a su fin
José Abraham Mendívil, presidente.
años de legalidad y de cerrazón…  Bueno, seguimos con el tema solo para agregar que se aprovecha el movimiento anti caseta para demandar de paso que el gobernador panista Guillermo Padrés, ante la presión popular, decida que Sonora sea el estado número 18 que elimine el pago de la tenencia vehicular, algo que aplaudirían miles y miles de automovilistas sonorenses, lo que además permitiría al primer gobernante de la alternancia en la entidad, dar cabal cumplimiento a uno de sus principales compromisos que hizo en campaña, cuando pedía el voto ciudadano que lo encumbró al lugar donde se encuentra…  Y pasando a otra cosa bueno es mencionar que el pasado miércoles, a eso de las 18:00 horas, en el PRI municipal se tomaron acuerdos para la realización del gran desfile obrero que habrá de llevarse a cabo el domingo 1 de mayo, en el que
Próspero Ibarra Otero
participan miles de trabajadores que se agrupan en la CTM cuyo líder es Guillermo Peña; y en la CTS cuyo dirigente es Cristóbal Félix Flores, así como en las organizaciones campesinas de la CNC, la CCI, al UGOCM Jacinto López y la CONSUCC, porque los campesinos también son trabajadores… En el evento estuvo Maclovia Salido como lideresa, peri también Guillermo y Cristóbal, así como Marco Antonio Valenzuela y Juan Espinoza, de la CNOP y la CNC; así como Silvestre, de la CCI…  En tanto puede usted anotar que el Senado de la República aprobó tras horas de discusión reformas políticas importantes, mismas que, de acuerdo al Cable informativo que me llega, abrieron la puerta a la reelección a los presidentes municipales y a los diputados federales en funciones, aunque no se especifica cuando entra en vigor, y, se espera que con el paso de los días se enriquezca la información al respecto… Lo que si podemos decir que en
Alberto Guerrero, diptado local.
todo el territorio nacional, incluyendo Sonora, hay muchos políticos que despachan como alcaldes y otros tantos como legisladores federales que, precisamente, están apostando al buen desempeño que están registrando en sus respectivos encargos para tener la oportunidad de seguir, claro, si la Constitución con esas reformas se lo permiten… Por ello habrá que estar al pendiente de los acontecimientos… Enseguida anoten que Jaime Herrera y Gaby Castañeda son impulsados por Mariscales para que sustituyan, respectivamente, a Marco Antonio Valenzuela en la dirigencia de la CNOP municipal; y a Lourdes Ramírez en la secretaría general del comité municipal del PRI, dentro de la nueva dirigencia que en breve se definirá… También quien espera con ansias la convocatoria que marque el relevo de Juan Espinoza en la CNC es Roberto Martínez,
Pepe Almada, alcalde, al centro.
un campirano que tiene varios períodos aspirando y que está convenciendo por “cansancio”… Roberto tiene todo para reactivar la central campirana y en ello están de acuerdo algunos ex dirigentes como Silvestre Gutiérrez, José Jesús Jiménez y Gilberto Silva y podría ser que Manuel A. Ramírez, el popular Chapo, también le dé un voto de confianza… Habrá que estar al pendiente… Y a continuación apunten que el profesor Ramón Martín Quiñones Ayala, que por tercera ocasión se maneja como Secretario del Ayuntamiento en el municipio de Huatabampo, es un personaje que tiene todo para que la sección magisterial a la que pertenece lo apuntale para que busque llegar al Congreso del Estado, aunque también un compañero de él, en este caso Jesús Durán, tiene privilegiada posición como líder cenopista, que podría hacerle la competencia, aunque por lo pronto el hombre podría conformarse con una posición en el próximo Cabildo… La diputación local, vale agregar, puede estar en los planes de Luis Enrique Peña Rodrigo a quien se le conoce popularmente como “Pollo Peña”… Enseguida queremos mencionar que cada vez son más sonorenses los que llegan a la conclusión de que la candidatura a la presidencia de la República, por parte del Partido
Senador Manlio Fabio Beltrones ysu familia.
Revolucionario Institucional, debe ser para el hombre que no solo se ha preparado para gobernar un sexenio sino para reencauzar la nave que se llama México y que tal parece perdió la brújula debido a que el panismo en el poder ha desaprovechado la oportunidad de pasar a la historia como verdaderos agentes del cambio en nuestro país… Ese entendimiento poco a poco se generaliza y traspasa las fronteras de nuestro estado para extenderse hacia el interior de la República, y, en forma natural se piensa que el depositario natural de esa candidatura debe ser el poderoso Senador de la República, licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, sin que esa realidad implique que se deba romper con los seguidores del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, porque pisando firmemente la tierra habrá que reconocer que éste, ciertamente, es un
Enrique Peña Nieto, gobernador.
fenómeno de popularidad capaz de arrollar en las elecciones constitucionales del próximo año, pero que aún no está listo para gobernar a los mexicanos, y que para terminar de pulirse precisamente necesita 6 años más de experiencia que podría beberla, por así decirlo, como Secretario de Gobernación del próximo gabinete presidencial… Las noticias que llegan es en el sentido de que Peña Nieto está firmemente reposicionado pero a la vez es de todos conocido que Beltrones consolida su presencia virtud a ese manejo político que lo distingue, de tal forma que podría llegar a finales del presente año como la mejor carta del PRI… Vale agregar que el PRI está relajado porque sabe que no batallará para elegir al candidato, pues tiene en estos momentos a dos cartas insuperables, y esa realidad permite a Humberto Moreira maniobrar sin presiones para oficializar a los candidatos priístas para la gubernatura de aquellas entidades donde habrá relevo de mandos, y en ese propósito estuvo en Nayarit para tomarle la protesta a Roberto Sandoval como candidato a la gubernatura, en un evento donde pintó como un ejemplo nacional a tres priístas de excepción, en este caso a Manuel Cota, Raúl Mexia y Gerardo Montenegro porque suman su compromiso y su
Humberto Moreira abanderó a Robeto
Sandoval en Nayarit.
tenacidad al abanderado tricolor por el bien del partido y por el bien del mencionado estado… Moreira hizo notar que abandera a la mejor opción para los nayaritas y eso lo hará constar desde el 4 de mayo el flamante candidato… Vale agregar que en el Estado de México, entidad que Gobierna Peña Nieto, están dadas las cosas para que el tricolor salga airoso de la contienda constitucional, pero hay quienes piensan que ante una eventual derrota del PRI Enrique Peña Nieto podría perder popularidad, algo que simplemente es un buen deseo de los panistas que ven con desespero que las cosas no les saldrán en el Estado de México… De todos modos habrá que estar al pendiente de cada una de las elecciones que registre el presente año, porque el tricolor espera meter a sus alforjas la mayoría mientras que el Partido Acción Nacional maniobra para ser él el gran beneficiario de  los electores… Habrá que estar al pendiente de los acontecimientos…. Felicidades, buena suerte y salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario