![]() |
| Diputados aliancista exhortan a realizar consulta nacional sobre reforma labo- ral, para que no se atente contra los tra bajadores dice Vicente Solis. |
Hermosillo, Sonora,. Abril 07 de 2011. A realizar de manera urgente una consulta nacional, antes de aprobar una reforma laboral que atenta contra los derechos de los trabajadores exhortaron diputados aliancistas al Congreso de la Unión, tras manifestar un rotundo rechazo en los términos en que está planteada.
Ante el Pleno del Congreso, el diputado Vicente Solís Granados dio lectura al documento firmado también por el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, donde se plantea que la reforma laboral propuesta, vulnera los principios Constitucionales y los fundamentos de la Ley Federal del Trabajo.
“Este exhorto es resultado de diversas reuniones de la Comisión de Asuntos del Trabajo con organizaciones de trabajadores del Estado y personas interesadas en el tema que están preocupadas de que se aprueban estas reformas sin previa consulta ciudadana”, indicó el legislador.
Previo a la sesión representantes de diversos sindicatos en Sonora, se reunieron con legisladores de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, para expresarles su respaldo y agradecimiento por defender los derechos de los trabajadores.
El documento refiere que la iniciativa que está por someterse al Congreso de la Unión agrede la estabilidad en el empleo, al crear la ley del libre despido, sustituir el trabajo como derecho humano por una mercancía así como legalizar las ilegales empresas de outsourcing o intermediarias.
Además, advierte el legislador, se cambia el salario mínimo por uno más bajo y se pretende sustituir las agencias de empleo por contratistas con registro en la Secretaría del Trabajo, así como desaparecer las tablas de enfermedades de trabajo, entre muchos aspectos negativos más.
Solís Granados refirió que el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo señala que el trabajo es un derecho y un deber social y no un artículo de comercio y por tanto exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
“Estoy convencido que el grave desempleo no se resuelve por Decreto, se requieren políticas públicas de un gobierno eficiente que en realidad busque el desarrollo económico nacional con justicia social. Es por eso que la Alianza nos pronunciamos por reformas laborales que no afecten los derechos e intereses de la clase trabajadora”, subrayó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario