![]() |
| María Dolores del Río, diputada federal. |
Tiene sentido humanista porque reconoce la dignidad de quienes entran y salen de México
México D.F. 29 de abril del 2011.- Con un sentido humanista que reconoce la dignidad de todos aquellos que se internen en nuestro país, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 432 votos la nueva Ley Migratoria, informó la Dip. María Dolores Del Río.
La Coordinadora de los Diputados Federales Sonorenses de Acción Nacional precisó que el espíritu de esta legislación que fue enviada al Ejecutivo para su sanción y publicación es regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales.
“Lo que aprobamos esta mañana es un instrumento legal para combatir el tráfico de personas, el secuestro y el asesinato, con las complicidad de las autoridades mexicanas en sus tres niveles de gobierno”, destacó.
En términos generales sobre este tema, señaló, la nueva Ley migratoria tipifica el delito de tráfico de indocumentados y se incluye como agravante el inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, bajo la disposición de que el delito habrá de perseguirse de oficio.
Además, Incorpora como conducta delictiva el hecho de que cualquier servidor público auxilie, encubra o induzca a cualquier persona a violar las disposiciones contenidas en la Ley, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro en dinero o en especie
Establece la certificación de los servidores públicos del Instituto, la cual deberá realizar el Centro de Evaluación y Control de Confianza, con el que se obligará a sus colaboradores a cursar y aprobar programas de formación, capacitación y profesionalización para su ingreso y permanencia, debiendo actuar invariablemente bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos de los migrantes.
“Esto nos llena de satisfacción pues define mayor claridad y fortaleza operativa al Instituto Nacional de Migración y sobre todo nos pone en la vanguardia normativa para el respeto de los derechos humanos de extranjeros que transitan por nuestro país”, subrayó Del Río Sánchez.

No hay comentarios:
Publicar un comentario