![]() |
| Alfonso Elías Serrano, Senador de la República. |
CIUDAD DE MEXICO, D.F. A 29 DE ABRIL DEL 2011.- Con la creación de la Ley General de Prestación de Servicios para el Desarrollo y Cuidado Infantil aprobada por el Senado de la República, se busca dar mejor seguridad a las guarderías infantiles, más protección a los menores y una mayor certidumbre a las madres trabajadoras, consideró Alfonso Elías Serrano.
Alfonso Elías al hacer uso de la Tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en apoyo a la nueva Ley, dijo estar seguro que esto va a mejorar sustancialmente el servicio que prestan actualmente las guarderías en todo el país y con ello evitar otra tragedia como la ocurrida en Hermosillo, que lamentablemente enlutó a 49 familias sonorenses.
Con este nuevo ordenamiento –enfatizó el senador sonorense- se va a brindar mayor seguridad a los menores que acuden a estos centros, va a darle mayor tranquilidad a los millones de madres y padres de familia que utilizan estos servicios en el país.
“Y, sobre todo, será un cumplido homenaje a los padres de familia de Hermosillo, Sonora - mis paisanos -, quienes luego de la tragedia del 5 de junio del 2009, no han parado de luchar para que lo ocurrido a sus pequeños no vuelva a ocurrir nunca más en México”, resaltó.
Esta nueva Ley beneficia a millones de madres y padres de familia, pero principalmente a las madres trabajadoras que, por cierto, cada día son más en nuestro país, precisó Elías Serrano, al señalar que de acuerdo al INEGI, en 1970 apenas 2 de cada 10 mujeres aportaban recursos económicos a sus hogares; hoy son cerca de 5 de cada 10.
“Por ello es tan importante esta iniciativa, porque garantiza una ampliación de horario de atención a los menores en estos centros de cuidado infantil, lo que da una mayor tranquilidad a las madres de familia que por lo general tienen horarios de trabajo que exigen cada vez mayor tiempo fuera de casa”, remarcó.
Segundo, porque este nuevo ordenamiento establece una serie de requisitos de seguridad, higiene y calidad en el servicio, que por vez primera quedan plasmados en una ley federal y no en ambiguos reglamentos administrativos, y que deberán cumplir las guarderías, con independencia del sistema al que se encuentren afiliadas, sea IMSS, ISSSTE, SEDESOL o privadas, puntualizó.
Esta Ley resalta, el hecho de que las guarderías no podrán establecerse en lugares cercanos a gasolineras, fábricas que produzcan sustancias contaminantes, a cantinas u otros centros de diversión, ni frente a vías altamente transitadas o, en general, en lugares peligrosos para los menores, añadió Elías Serrano.
Y destaca la rigidez de los requisitos que se exigen al personal de una guardería, para garantizar que los menores recibirán el mejor trato por parte de profesionales responsables y bien capacitados y “Pero sobre todo, establece las responsabilidades concretas que le corresponden a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para asegurar que los prestadores de servicios de guardería cumplan a cabalidad con la normatividad y que ninguna guardería pueda iniciar operaciones hasta en tanto haya cumplido con todos y cada uno de los requisitos de ley”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario