viernes, 18 de marzo de 2011

PUEBLO MÁGICO… OBSERVANDO EL PANORAMA

EBRARD CABILDEA A SU FAVOR
LA UNIDAD DEL PRD
ÁLAMOS, Sonora, marzo 18 de 2011.- Y el cabildeo a su favor, obviamente,  de Marcelo Ebrard, para lograr la unidad en el PRD, que habrá de tener su convención de Delegados para elegir al muevo dirigente del perredismo, un partido que poco a poco se desmorona al no lograr acuerdos entre los grupos o “tribus” que buscan tener el control, en una situación que en mucho daña a un partido que alcanzo un meteórico asenso en la preferencia de los ciudadanos desde su fundación, pero que por las pugnas y al correr de los años ha venido a menos por la falta de credibilidad y la manera, muy singular, de hacer política. Pues bien, hasta ahora los nombres que se manejan son el sonorense Jesús Zambrano, con el apoyo del grupo de Jesús Ortega; Dolores Padierna con el apoyo de López Obrador y esposa del “señor de las ligas” ,René Bejarano:  y Armando Ríos Piter impulsado por Marcelo Ebrard;
Senador Manlio Fabio Beltrones
vamos a ver si no salta alguien mas en la lucha por la dirigencia, asi los cuarenta consejeros, que bueno que no fueron mas porque si así con poquitos batallan para ponerse de acuerdo imagínense con mas.

RESISTENCIA A ANALIZAR PROPUESTA DE BELTRONES
PESE A QUE SE CONSIDERA LA MAS COMPLETA
Con la propuesta de reforma fiscal que el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera envió al Congreso se pone al descubierto entre los grupos de poder que lo que menos desean es analizarla para hacerle las modificaciones que surjan, aun cuando muchos sectores productivos coinciden que es la mas completa que se ha presentado hasta ahora y eso ha dado pie para que intenten sentarse  a discutirla, entonces como se quiere avanzar cuando existe ese freno en el que se esta anteponiendo lo político antes de los verdaderos puntos neurálgicos que requiere el país para salir adelante.

LA LLUVIA RADIOACTIVA NO LLEGARÁ A MÉXICO
La nube radioactiva no llegara a México asegura la SEMARNAT, no por la distancia de donde se  esta originando y que nos tiene a la expectativa y con suma preocupación a todo el planeta, sino por el temor a la inseguridad que se vive en el país, ah raza… Y es que en definitiva sigue la ola de violencia, por toda la geografía mexicana en una situación por demás comentada en todos los espacios que día a día nos dan a conocer esos lamentables acontecimientos que trastocan y vulneran a la sociedad, ojala y que pronto  pasemos a  otro nivel en el que vivamos en tranquilidad.

¿EN QUÉ PAPEL QUEDA EL EJÉRCITO MEXICANO?
Para mucho dará el sobre vuelo de aviones de los Estados Unidos sobre nuestro territorio, aun cuando en nuestra constitución es un mandato la soberanía de nuestro país, ahora que si es una colaboración militar es otra cosa, pero aquí habría que preguntar en que papel queda el Ejército Mexicano  cuando es garante de la seguridad y la soberanía de México, difícil el tema pero ahí esta el hecho muy interesante estaría saber que dicen los altos mandos de nuestro ejército.

EMPIEZAN LOS GOLPETEOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
Ya los golpeteos, como eran de esperarse, empiezan en el Estado de México ante el proceso electoral que se avecina, y que todavía no tiene candidatos pero que la coalición PAN-PRD en un video presenta “el uso abusivo de la función, trafico de influencias y abuso del poder”, en una película ya muy vista en el escenario electoral, y que viene a enturbiar las aguas en aquel estado mas de lo que están al interior de los partidos políticos, quienes a mi manera de pensar debieran mostrar el trabajo como partido no como gobierno y de ahí ir por los  electores, que si bien es cierto estos se dejan querer y ya han encontrado un “modus vivendi”, desgraciadamente, unas veces por necesidad y otras por aprovechar la forma de hacer política o mas bien que jueguen con su voluntad cuando debería ser en un camino de ida y vuelta, entre el compromiso por hacer por parte de quien quiere el voto y por otra parte de quien lo da una vez obtenidos los resultados, porque cada vez se trata como digo resolver problemas antes de los resultados y es ahí donde se gasta, se desfasa y se engaña, y no se puede seguir haciendo ese tipo de política en todas las partes del país.

OPORTUNIDAD DE FOMENTAR NUEVA CULTURA POLÍTICA
Por eso la importancia que se debe poner ahora que en nuestro Estado cuando se empiezan a renovar muchas de las dirigencias de los diferentes partidos políticos, mas aun cuando Sonora es vanguardia en muchos aspectos y mas en  lo político, y no de ahora que quede claro, sino de tiempo atrás,  entonces es la oportunidad para fomentar una nueva cultura política, con una nuevas propuestas, con nuevas reglas de juego, con una convivencia en la que se conjuguen los intereses de todos no de unos cuantos, y avanzar  hacia estadios de superación política, cultural y económicamente, bueno pensaran estimados lectores que quiero descubrir el hilo negro, y no, mas bien son deseos genuinos que me atrevo a comentarlos con ustedes, claro, habrá, como en todo, quien no me lo crea pero al momento de plasmarlo mas reafirmo  la aspiración, ambición y la esperanza que algún día suceda y que mejor que empezáramos ya cada uno desde nuestro trinchera a intentarlo porque entre todos seria mas fácil ¿no lo cree usted?

AGOTADOS LOS POZOS PERO CUANDO HABLAMOS
 DE SOBRE EXPLOTACIÓN DEL ACUIFERO POR
PARTICULARES NADA SE HIZO
Ya estamos entrando a la temporada de calor y se ha anunciado por parte de las autoridades municipales que los pozos de la localidad están agotados, esa es la noticia desagradable  y mas aun por la sobre explotación de los mantos acuíferos que fueron sujetos en meses anteriores cuando comentábamos que pipas de particulares extraían el vital liquido, pero dentro de esto también vale apuntar que la batería de pozos de El Sabinito entraran en funciones una obra  que se realizo y se amplio en años anteriores y que cumplieron con su cometido de dotar de agua en tiempos de sequia a Álamos, veremos cual es el manejo que le da el organismo operador para optimizar recursos económicos  antes que nada, y que no sea el pretexto para cargar  gastos excesivos ante esta eventualidad.

OJALA QUE PATO HUBIESE ACTUADO
AQUÍ COMO LÍDER DEL PRI
Dentro de las actividades que generan los pretensos candidatos al senado por parte del
Diputado Ernesto de Lucas
PRI, toco la visita del diputado Ernesto de Lucas Hopkins a nuestro municipio, en una visita bien estructurada y con la coordinación del encargado del comité municipal, Lic. Axel Omar salas Hernández, y digo bien estructurada por los diferentes eventos que se realizaron; ojala y así hubiera sido cuando como presidente del Comité Estatal el conocido “Pato de Lucas” solo vino a remover al  Prof. José  Ramón Castillo Osorio y nomas no volvió, cosas de la política ahora regresa con renovados bríos buscando el apoyo para lo que venga, no me toco estar en los eventos pero por lo que nos comentan hubo la oportunidad para unos de externar  lo que a su manera de ver las cosas han sucedido al interior del partido.

NUESTROS PERSONAJES DE HOY
A continuación recordamos como nuestros personajes alamenses a EMILIO PACHECO, “Milo Pacheco de La Aduana”; ANTONIO BORQUEZ ROMÁN, “Tono Borquez, de Minas Nuevas”;  ISMAEL VALENZUELA SALIDO, hermano de todos nuestros recuerdos: CAMILO GARCIA VEGA, “carnicero”;  MARIA ELSA SALIDO OCHOA, “La hija del Chapo Salido”; ELSA PALACIOS BALDERRAMA, “maestra”; GREGORIA REYES AVILES “la Goya Reyes”,  de Mr. Lamar”; FELIPE RAMIREZ HURTADO hijo de “chuy Ramírez”; JOSE NAVARRO RUBIO, ex secretario del Ayuntamiento; JOSEFITA CABALLERO VALENZUELA “La Tía Josefita”; hasta aquí la dejamos para seguir Observando el Panorama desde Pueblo Mágico. Mi correo electrónico alfonsovalsal@hotmail.com para comentarios y sugerencias. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario