sábado, 8 de enero de 2011

MARGINAL

Feliciano Guirado M.
De Feliciano GUIRADO M.

EXHIBE CLAUDIA DÉBIL Y NOCIVO CARÁCTER

HERMOSILLO, Sonora, enero 08.- LA SEÑORA dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, empezó mal el compromiso de unificar y fortalecer el deteriorado organismo tricolor y con su actitud endeble y su menguado carácter pone en riesgo el equilibrio prometido en aras de satisfacer intereses encontrados con el sentir mayoritario de la militancia.
 Y arrojó al cesto de la basura su presunta sensibilidad política, de la que alguna vez hizo gala; Experimenta súbita conversión a la arrogancia y deja atrás el comportamiento fascinante de su madre doñas Alicia Arellano Tapia. Un liderazgo se construye con los pies bien puestos en la tierra. Cuidado.
 Su actitud, evidentemente manipulada, originó además una inconveniente decepción en los grupos de poder que la apuntalaron hacia su amplio triunfo frente a Julián Luzanilla; debe tomar precauciones eficaces para no chocar  con sorpresivos infortunios y menos frente al arribo de la líder nacional Beatriz Paredes Rangel, el sábado 15 de enfrente, cuando podría entregar “planchadito” y contento el nuevo comité directivo.
Imposiciones ambiciosas, con dura carga de “toma-todo”, pueden resultar contraproducentes. Hay fisuras que pueden convertirse en grietas y de seguro no le han informado la realidad en el sentir de las bases.
Claudia Pavlovichno da los pasos firmes prometidos ni cumple compromisos establecidos parainstaurar el urgente reagrupamiento de su partido, ---de norte a sur y de oriente al poniente--- el que exige la coyunturade rostro a las pizcas electorales del año de enfrente, justo a la cohesión que necesitará el futuro candidato presidencial del PRI….Y el PAN está al acecho.
Fue desafortunado, así las cosas, su primer traspies con la imposición absurda de Juan Ángel Castillo en cartera de acción electoral cuando sus mismos compañeros de partido lo califican desaseado mapacheal tenor de añoradoy jugoso estipendio.Bien por la futura congresista federal ---suplente del Maloro Acosta, quien irá por la alcaldía de Hermosillo--- Luz Mireya Franco, en gestión social;Enrique Claussen, en finanzas y Marcelo Calderoni Obregón, en Registro Partidario.Lo demás, es lo de menos.
No ha convocados Claudia, sin embargo, a valiosos priistas que jugaron diferente en pretérito proceso interno y temen apliquen la estúpida posición de soberbia del retro próximo sexenio y proceso electoral alentado por la perniciosa recua maldita,---alejándolos del juego--- y abriendo el boquete que llevó al PRI a perder la gubernatura.
 Sería estúpido y condenable tropezar con la misma piedra.
Beatriz Paredes viene el sábado de enfrente al Expo Fórum el que pretenden llenar en medio de costoso acarreo. Habrá algarabía superficial y la mayoría de militantes, quebrados por dentro.
 Desilusionó Claudia Pavlovich Arellano.
Está a tiempo, sin embargo, de corregir el rumbo para entregar buenas cuentas al PRI nacional, a la militancia sonorense y al futuro candidato presidencial.
 Ah, sería prudente verse al espejo por la mañana y limpiarse el maquillaje de la arrogancia. Se está mareando sobre un ladrillo y escuchando el canto de las sirenas, a veces encantador pero dañino. Lástima.

GALLONES HACIA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

 CON EL ADVENIMIENTO del nuevo año ---2011, inicio de una prometedora  década en el ámbito político---, concomitante se columbra apresuramiento razonable en el trajín de aquellos que con suficientes méritos o buen perfil,---y otros, sin esos atributos---, aspiran a un determinado cargo de elección popular de rostro a las pizcas electorales de 2012, año de enfrente.
 Y hablamos de Sonora, básicamente, porque en lo referente a la sucesión presidencial siguen dando pasos firmes el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el hábil y poderoso líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones y la aún dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel quien está en vísperas de ceder los bártulos al coahuilense Humberto Moreira que el pretérito lunes dejó de ser gobernador de su estado. Bien.
 Se dice que entre Peña, Beltrones y Paredes, no conocen un desacuerdo o una disputa que los haga reñir. Entienden como hábiles políticos que el diálogo y las negociaciones vencen resistencias.  
Hacia las postrimerías del año que pisamos los precitados habrán de llegar a conveniente acuerdo negociado en terciopelo e hilo de seda para decidir quién será el seleccionado, al que postulará el PRI, para contender y retornar entre arcos triunfales a Los Pinos, eventualmente.
Y será el que la coyuntura reclama. Justo el que se enzarzará con quien postulen el PAN y el PRD.
Entre los albiazules de tronío siguen en primer rango y nadie ha tropezado hasta el momento de cerrar el presente MARGINAL, el senador Santiago Creel Miranda, Heriberto (Sedesol) Félix Guerra, la congresista federal y pastora de la fracción panista, Josefina Vázquez Mota, Alonso (SEP) Lujambio, Ernesto (Hacienda) Cordero y Javier (Secretaría del Trabajo) Lozano.
Sin olvidar, por supuesto, el nombre y posición privilegiada del jefe del Ejecutivo sonorense, Guillermo Padrés Elías, como bien lo escribió desde endenantes, Francisco (Kiosco Mayor) Rodríguez.
Bueno, se maneja un decir cargado de especulación en el sentido que el jefe del panismo en el País y Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se irá a la palestra sucesoria con un notable de la sociedad civil. Yo no creo, sin embargo, porque cabalgan briosos corceles, pero en fin.
 Y por rumbos del PRD, lo mismo: Manuel (Peje) López y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard ---hombre más serio y confiable--- los que de no dirimir a tiempo discrepancias políticas, en un torrente impetuoso de ambiciones e intereses encontrados, siendo otrora tan amigos, se irán al tobogán, irremisiblemente.
Ahora hay calma en medio del enojo.
Peje López y Marcelo, se acechan mutuamente desde lejos; no desean hoy sentarse a establecer acuerdos y caminar unidos hacia el futuro.
Y si persisten en sus caprichos soberbios y estúpidos originarán una escisión insalvable en el Sol Azteca, en beneficio del PRI y el PAN.

SONORENSES PARA EL SENADO

 PERO BUENO, establecimos de principio que hablaríamos básicamente de los movimientos políticos de Sonora, y en efecto. Helos aquí:
 Tenemos entendido que Ernesto (Súper Borrego) Gándara, abierto pretenso a candidato del PRI al Senado de la República, hará efectivo al proyecto de un periplo de posicionamiento a lo largo y ancho del estado luego de cerrar con broche de oro el pretérito año con un fiestón sin consideración allá en el rancho Santa Lucía, donde se registró excelente convocatoria pese a la lejanía  y difícil camino de terracería para automóvil bajo.
 Y si fue masiva y heterogénea concurrencia, en la próxima convocatoria de seguro, no alcanzarán las exquisitas viandas. Habrá que incrementarlas.
 Manejamos a Gándara, “abierto pretenso”, porque en el transcurso de la convivencia se pusieron a disposición de la concurrencia camisetas blancas con la impresión en serigrafía de la figura de la placa que utilizarán los automóviles en Sonora  y, por supuesto, con la figura altiva de un borrego.
 El agregado, sin embargo, exhibe sugestivo anuncio: ¡Senador!
Mientras, otro pretenso, el congresista federal Ernesto (El Pato) de Lucas, no ha cesado de realizar acciones de beneficencia y sería difícil ocultar se trata de obvio proselitismo.
 Ciertamente De Lucas en buena hora encontró la luz y dejó de ver las nubes, y disfruta una apetecible retribución al esfuerzo, mientras, Gándara, ---debo insistir en ello---, posee gran fortaleza de carácter y la pasada adversidad política, templó su entereza.
 La ascendencia popular de ambos en Sonora les abre una puerta y creo están entrando por ella. Dicho en buen romance, tienen buen tirón en la sociedad.
Considerable cantidad de priistas ven con muy buenos ojos que “Súper Borrego” y “El Pato de Lucas” caminen juntos el tramo de la escalera que va directo al Senado de la República como lo hacen en distinta vertiente los también legisladores federales, Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno Terán.
Y ambos se mueven con maestría en acciones que permean, manteniendo además una cercanía natural y cómoda con el poderoso senador sonorense, Manlio Fabio Beltrones. Yo apostaría para ellos por sendas plurinominales.
Y el quinto pretenso, “no hay quinto malo”, con destino al Senado, ---aunque igual podría ser una diputación federal--- es el jerarca del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Radio y Televisión, (STIRT) Ricardo Acedo Samaniego, con el apuntalamiento sin duda del poderoso núcleo precitado y para mayor fortaleza la CTM, del jefe de central Joaquín Gamboa Pascoe.
Y los cinco jorocones priistas ya se explayan debidamente y trajinan donde es menester hacerlo. 
En el Partido Acción Nacional, (PAN) nos ceñimos al añejo dicho: “somos muchos y parió la abuela”, habida cuenta que a los 7 aspirantes a candidatos al Senado de la República, unos en abierto proselitismo y otros parece no estar familiarizados con la idea, moviéndose prudentemente y la prudencia bien manejada es una virtud, recién se sumó el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol)Marco Antonio Paz Pellat. Y viene fuerte y con todo, según columbramos.
Bueno, el sonorense podría ser quien supla en la tabla de posiciones al ahora ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC) Oscar Ochoa Patrón el docente que resbaló en camino hacia aspirada postulación, trasmitiendo  bártulos al “mayito” Jorge Luis Ibarra, a quien desde un principio situamos en la importante responsabilidad, por su brillante carrera académica, rector de la Universidad de Sonora, Colegio de Sonora, ANUIS y mil cosas más.
Entonces quedan igual 7, número de suerte, y permanecen la congresista federal Dolores del Río, el jorocón de CONAGUA Florencio (Chito) Díaz, Javier (Sedesson) Neblina, Ernesto (Seguridad Pública) Munro, el Cónsul de México en San José, California, David Figueroa si el Presidente de México Felipe Calderón acepta su renuncia y lo acuerpa a su retorno y, el legislador federal, luchón y trabajador, Enrique Torres Delgado.
 Ojo entonces con Paz Pellaty Dolores del Río.

NOTICIERO DE RAFAEL CANO FRANCO

BUEN NOTICIERO matinal ---de 7 a 9--- en Radio Sonora; interesante, ágil, atractivo y colmado de sabiduría con el estelar Rafael Cano Franco y la voz fresca y dinámica de Niria Andrade. “Cobertura Total”, el nombre.
Indubitable, urgía en la emisora oficial un programa noticioso de nivel en donde participan además comentaristas de la talla de Ana María Salazar, Rosa María O’ Leary, Karla Elena Celaya, Ignacio (Nacho) Ruiz Córdova y el excepcional Nassim Molina, autoridad en el deporte y de vez en cuando en tete a tete con el propio Cano Franco, conocedor profundo de la mayoría de las ramas deportivas y énfasis en béisbol, box, softbol. Suerte y adelante. 
ABRAZO solidario a mi amigo y conspicuo profesional de la comunicación, Hilario Olea Ruiz por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Amelia Ruiz de Olea, acaecido el primer día del nuevo año, extensivo al resto de tan apreciable familia haciendo votos por su pronta resignación.
A Navojoa la entrañable Perla del Mayo, nuestras más sentidas condolencias para los notables magnates empresariales, Víctor, Carlos, Gustavo y Jaime Cuevas Garibay, por súbito deceso de la respetable dama doña Hermelinda Garibay de Cuevas, acaecido el primer día del año que inicia.
 Extendemos nuestro pésame al resto de tan estimadas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario